¡Recién Publicado!
cerrar [X]

La venganza de los jueces contra Garavano

4
Grieta interna y faltazo
Grieta interna y faltazo

El fallo de la Corte Suprema que habilitó el cobro del impuesto a las Ganancias a empleados y funcionarios judiciales designados luego del 1º de enero de 2017 ya generó fuertes tensiones en el Poder Judicial: un encuentro de magistrados con el ministro de Justicia, Germán Garavano, el resquebrajamiento de la relación entre los jueces y la inminente cena de fin de año de la Asociación de Magistrados para la que una facción planea un boicot.

 

El fallo de la Corte Suprema generó preocupación y tensión entre el Poder Ejecutivo y los jueces así como una grieta entre los magistrados, algunos de los cuales entienden que la Asociación que los agrupa los entregó sin haber dado pelea suficiente para frenar la medida.

El ministro Garavano mantuvo un encuentro con la presidenta de la Asociación de Magistrados, María Lilia Gómez Alonso de Díaz Cordero, y la vicepresidenta Fátima Nicastro, entre otros jueces, quienes son de la tradicional Lista Bordó de la entidad que los agrupa.

La intención de ambos sectores es consensuar la implementación del impuesto antes de la regularización de la ley.

Esta semana circularon en Tribunales recibos de aquellos empleados y funcionarios que ya venían pagando Ganancias al no estar alcanzados por la cautelar: allí figuraba lo que les descontarán a partir de ahora a todos los alcanzados por el fallo de la Corte.

Uno de los casos es un funcionario que cobra poco más de 200 mil pesos y por el impuesto a las Ganancias le retienen 70 mil, en tanto que en otro caso en que cobra en bruto 292 mil pesos la retención del impuesto a las Ganancias es de 104 mil pesos.

En el encuentro entre jueces y Garavano se intentó acordar que pagarán Ganancias todos aquellos secretarios que asciendan a jueces, no así quienes ya teniendo la condición de magistrados asciendan en el Poder Judicial, y los empleados con categoría de prosecretario en adelante que hayan sido designados después del 1 de enero de 2017, que es cuando empieza a regir la norma.

Entre los empleados sólo pagan aquellos que alcancen esa categoría hacia arriba desde el 1º de enero de 2017, y aseguran que fue un guiño del Poder Ejecutivo hacia el gremio de los judiciales para alivianar el conflicto que reina desde hace semanas en los Tribunales y que se acrecentó aún más estos últimos días.

A raíz de la cautelar que revocó que la Corte es que también se les descontará a aquellos que no tributaron durante todos estos meses y se les armará un plan de pago de 48 cuotas con un interés sobre saldo del 3 por ciento mensual.

El cobro del impuesto ya generó un quiebre entre los jueces, a tal punto que muchos mostraron su bronca y desencanto para con la Asociación de Magistrados que encabezó las negociaciones, pues entienden que sus autoridades no dejaron todo para frenar la medida, que se los entregó sin dar batalla.

Al ser consultados por la agencia Noticias Argentinas, en la Asociación algunos aseguraron que se intentó todo y que la presión política pudo más: todos reconocen que los más afectados son aquellos secretarios que ascienden a jueces después de enero de 2017, ya que convenía resignar el cargo en función de no tener una merma en el salario.

En tanto, el próximo 13 de diciembre la Asociación de Magistrados realizará la cena de fin de año en el Hotel Alvear, y la Lista Celeste planifica como método de protesta pegar el faltazo: aseguran que no hay nada que festejar en ese encuentro, al que fue invitado Garavano pero aún no confirmó su asistencia.

 

4 comentarios Dejá tu comentario

  1. El Poder Judicial se comporta como en una monarquía, todos somos iguales ante la ley. Acá hay una ley de Impuesto a las Ganancias, todos los ciudadanos tenemos que cumplir con esa ley.

  2. El impuesto a las ganancias DEBE SER ABOLIDO para las personas. Otro tema es q estos sres tengan coronita las cual debe terminarseles ah calro me olvidaba.. ellos dican q ley es legal o no FLOR DE NARCOS "El comentario no se pudo enviar: Código de verificación inválido Haga click aquí para intentar nuevamente "

  3. Los jueces, el poder judicial todo es patético, dan vergüenza. Antes de hacerse los ofendidos porque unos pagan y otro no, con lo que ganan dentro de ese poder, no hagan más papelones que van a asistir o no quieren ir a una cenita y tributen todos. Encima que no trabajan, no resuelven nada, se hacen los ofendidos, lo que faltaba ver.

  4. Me gusta cuando Claudia usa mis palabras. Diria que me calienta pero seria mentira y no quiero comerme una denuncia por acoso sexual ni menoscabar mi posición de hostigado/victima. A veces en mi actitud desafiante parece que no se nota que acá yo soy la victima. Para ser honesto ese papel/rol no me gusta, pero para fines legales lo soy.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme