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La escuela debe educar en igualdad de género

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Tips para entender
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En los últimos años la sociedad Argentina asistió a una serie de debates y movilizaciones sociales que pusieron en tensión las estructuras familiares tradicionales y los roles pre establecidos.

 

A partir de 1983, legislaciones inclusivas fueron acompañando este proceso, con la Ley de Divorcio (23.515), las leyes de Salud Sexual y Procreación Responsable (25.673) la de Protección integral de los niños/as y adolescentes (26.601) y en el año 2006 la ley de Educación Sexual Integral (26.150) dieron un marco de protección de derechos de las personas y de equidad de género que tuvieron como objetivo construir una sociedad más justa (acceso a derechos), donde en particular mujeres, niñas y personas con una identidades no hegemónicas (trans, por ejemplo) no padezcan violencias de ningún tipo.

Violencias que pueden ser visibles y otras no. La más visible es la violencia física. Según el informe del Registro de femicidios de la Corte Suprema, una mujer es asesinada cada 35 horas. Las menos visibles erosionan la autoestima de quien las padece cotidianamente, algunos autores lo denominan micromachismos, es decir, acciones machistas que se suceden todos los días, en la vida cotidiana y muchas veces son naturalizadas como "parte de un vínculo amoroso".

Y aquí radica la importancia de lograr que en las instituciones educativas se apliquen las normativas antes mencionadas; "la escuela" es un dispositivo fundamental para concretar y profundizar los derechos que lleven a la construcción efectiva de una sociedad igualitaria.

Es interesante pensar si se han podido hacer efectivos cambios en las prácticas de la vida de las personas, es decir podríamos indagar si por ejemplo, ya son parte del "sentido común" Porque creemos es allí donde se expresan ideas y concepciones del mundo en un momento dado.

En el año 2017, el Instituto Abierto para el Desarrollo y Estudio de Políticas Públicas (IADEPP), junto a la consultora Giacobbe y Asociados, realizó una encuesta a 1.000 personas a través de sus dispositivos celulares denominada "Mundos íntimos en clave de igualdades, desigualdades". Se indagó sobre la economía familiar, cómo se reparten las tareas domésticas, entre otros comportamientos cotidianos, buscando adentrarse de manera exploratoria en los roles y estereotipos de género en la vida cotidiana.

En líneas generales es interesante ver que los resultados muestran una diferencia de comportamientos entre los varones mayores de 50 años y los más jóvenes.

A modo de ejemplo, según las personas encuestadas, la preparación de la cena sigue estando en un 78% de los hogares en manos de mujeres en las parejas mayores de 50, pero en el segmento de menores de 50 años es proporcional la mayor participación del varón en la medida que se baja de edad.

Los comportamientos que podríamos denominar "machistas" se repiten en el resto de las actividades investigadas de acuerdo a las edades en proporciones relativamente similares, poniendo de manifiesto que cuanto más jóvenes más incorporado se encuentra la igualdad entre mujeres y varones en relación a las tareas cotidianas relevadas, pese a que los números de igualdad sean aún bajos.

Es por ello que consideramos necesario el cumplimiento efectivo de la Ley de Educación Sexual Integral como una oportunidad para enmarcar la educación de las nuevas generaciones en condiciones de igualdad. Igualdad que significa que trans, mujeres, varones y todas las personas podamos acceder efectivamente a nuestros derechos, sin importar clase, raza, identidad de género, sexo biológico, etc.

Más educación sexual integral en las escuelas significa equidad y democracia.


Mariana Carroli
Licenciada en Ciencias Políticas (UBA) y especialista en educación sexual integral.
Área de Género del Instituto Abierto para el Desarrollo y Estudio de Políticas Públicas (IADEPP)

 
 

8 comentarios Dejá tu comentario

  1. que dice esta BESTIA? el GENERO NO EXISTE. Ud nacio por sexo o genero? Ademas quiense cree que es UD para decir QUE deben aprender nuestros hijos? FUERA cambien el CAPTCHA. no es compatible con todos los navegadores. cargue el caprcha 5 veces!! es INSUFRIBLE " El comentario no se pudo enviar: Código de verificación inválido Haga click aquí para intentar nuevamente"""

  2. Somos más o menos igualitarios dependiendo de quien cocine? Me están cargando vos y toda la mentira facista y nazi que anda dando vueltas. Ahora todo lo malo lo asocian al macho, como si una mina no le puso bengalas a su hija en la cintura, o las del jardín tribilín eran tipos disfrazados. Yo cocino en mi casa, y eso no me hace más o menos igualitario. Hay mil cosas. La desigualdad existe, en favor de la mujer. No se puede ser hombre y orgulloso de serlo, sin ser visto como un posible violador acosador. Decían del micromachismo (mirá vos!!!) de los que viajan con las piernas separadas en bondi, hablás entonces de la que te pone la cartera encima, o de la mina que se hace la boluda y no le cede el asiento a la embarazada. O e las que viajan gratis gateando. Dale che, VERDADERA IGUALDAD.

  3. No puedo creer que una licenciada en Ciencias Políticas justifique el pedido de educación en Igualdad de Género con argumentos tan pobres, falaces y tirados de los pelos, como una estadística hecha a 1000 personas. Estimada Mariana, lamento informarle que usted tiene una gran "ensalada" en su cerebro, y no confunda esto con un actitud machista, le hubiese dicho lo mismo si usted fuera varón, trans o hermafrodita. Le alcanzo mi ejemplo, mientras mi esposa y yo trabajábamos a la par, el 80% o más de las cenas las hacía yo, me encanta hacerlo, y a ella le aburre cocinar, prefería hacer otras cosas, te aclaro que estamos orillando los 55 años, o sea pertenecemos al grupo a tu criterio "machista por educación". Hoy día, que ella perdió su trabajo, la proporción es inversa, y nadie se siente mal por ello, fue una decisión consensuada. Volviendo al tema importante, durante mi educación, o la que pude visualizar en mis hijos, siempre fuimos educados en un plano de total igualdad. concurrimos a la misma escuela, un colegio integrador, yo fui compañero de un alumno con ceguera total, que estudiaba con su vieja máquina de escribir en braile, y poseía sus mapas en el mismo idioma, mis hijos compartieron curso con alumnos autistas que requerían maestras auxiliares. Nunca hemos discriminado a nadie por su inclinación sexual, ni se nos fomentó eso en nuestra educación. Simplemente no confiamos en dejar la educación de nuestros hijos en gente como ustedes. Y para cerrar, es hora de terminar con la cantinela de un femicidio cada 35 horas. Cada poco más de 3 horas es asesinado un hombre en nuestro país, ; el 80% de las mujeres son asesinadas por hombres, pero más del 90% de los hombres son asesinados por sus congéneres, eso prueba, siguiendo tus propios criterios, que el problema es que la violencia es ejercida mayoritariamente por hombres, y que lamentablemente en muchos de estos casos terminan atacando a sus parejas y/o familiares. No es violencia machista, es VIOLENCIA, y eso no va a mejorar dando una educación integral y quitándoles la potestad educativa a los padres, a lo sumo empeorará el problema.

  4. Correcto Maralerod, te faltó agregar que muchos de las muertes de mujeres, se producen a manos de otras MUJERES, pero de eso no se habla; tampoco de que día son violados 6 hombres, pero de eso no se habla. El 85 % de la gente en situación de calle son.....HOMBRES; en la guerra los ciados son el 97 % ......HOMBRES, de la Universidades egresan un 33 % más de mujeres que hombres ¿donde está la desigualdad? habría que propiciar una ley que obligue a otorgar diplomas Universitarios al 50 % de hombres para igualar (estuadien o no); obligar al sindicato de OUCRA que a su vez obligue a las empresas que el 50 % de los albañiles, plomeros, gasistas, mosaitas, sean....MUJERES y podemos seguir, pero es al ñudo.

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