¡Recién Publicado!
cerrar [X]

La era de los abusos, las redes sociales y la educación

3
La tecnología y la inclusión: hacia un nuevo zeitgeist
La tecnología y la inclusión: hacia un nuevo zeitgeist

Confirmado: el victorianismo en el ejercicio de las prácticas sociales terminó definitivamente. La potencia de las redes sociales ya había anticipado la caída, pero la fecha de defunción fue lacrada en octubre de 2017, cuando The New York Times y The New Yorker informaron que docenas de mujeres denunciaban al productor de cine estadounidenses Harvey Weinstein por más de cien casos de acoso sexual y violación.

 

Sin quererlo, la caída de Weinstein se transformó en el símbolo de una nueva era: el viejo paradigma social era derrotado por un nuevo zeitgeist (signo de los tiempos): el del empoderamiento femenino mediante diversos movimientos #metoo, #time´sup y otros colectivos como el actual #miracomonosponemos en Argentina. Pero también fue el signo de un fenómeno más amplio: de una nueva auto-conciencia acerca del poder del individuo y de las minorías para definir su destino sorteando las trampas del abuso, la violencia y el autoritarismo, ya fuera ejercida hacia hombres o mujeres, adultos o niños.

Este nuevo enfoque toma cada vez más fuerza, y las tecnologías digitales de la comunicación son el hilo conductor de esta forma de ver la vida. Los números son elocuentes: Facebook, Whatsapp, Youtube, Instagram y Twitter, suman entre todos más de 5 mil millones de usuarios. Cuatro mil millones de personas utilizan Internet en el mundo y dos tercios de la población del planeta tienen un teléfono móvil. Más de la mitad de estos dispositivos son smartphones.

Las redes de información terminan hoy de extender sus brazos a nivel global, llegando hasta las regiones antes olvidadas: África ha experimentado las tasas de crecimiento más rápidas de penetración digital, aumentando más de un 20 por ciento año tras año. En breve, la unificación digital se habrá concretado a escala mundial.

Por eso, el desafío será otro, y ya no tendrá que ver con la infraestructura de las comunicaciones. El milenio nos plantea la necesidad de la educación, como factor de consolidación de las tendencias positivas y como agente correctivo de los factores regresivos que aún se verifican en la sociedad moderna. Educación como el impulso definitivo, extendiéndose hacia las zonas de precariedad y necesidad económica, pero también como factor de inclusión para todos aquellos que presentan necesidades especiales.

Por este motivo, para nosotros, los formadores de formadores, la educación especial es un ámbito de desarrollo fundamental en Argentina. Una perspectiva que es coherente con este nuevo signo de los tiempos, y que desafía la idea de la exclusión. Porque la violencia se ejerce con el físico, con las palabras; pero también ignorando a los demás.

Nosotros promovemos le educación especial desde el paradigma de lo inclusivo, empoderando al individuo desde sus posibilidades. Creando los contextos pedagógicos y conceptuales para que el educador pueda sacar de cada uno lo mejor. Porque como decía el gran San Agustín en De magistro (del maestro), nosotros somos tan sólo el vehículo para hacer florecer al alumno, que es el ser amado.


Máximo Paz
Decano de la Facultad de Ciencias de la Educación y de la Comunicación Social de la Universidad del Salvador
Doctor en Comunicación Social y Doctor en Educación.

 

3 comentarios Dejá tu comentario

  1. Nada nuevo bajo el sol. No es desacertada la menciòn a la cadena de bloques de Equis de. De hecho ya vimos como tiempo atràs el tema era "salir del armario" y milles de personas aparecieron como "valientes" al confesar su homosexualidad, dando lugar a una cadena de acciones de mercado y de legislaciòn social alrededor de ellos.Luego vino la de la libre elecciòn de gènero. Ahora con las Me too y "Ni una menos" mas todas las organizaciones feministas dicen que están planteando un nuevo "paradigma" (expresión harto manipulada por cualquiera que necesite vender algùn proyecto como "verdadero y sustentable"). Pero a su vez, como todos, SE LLENAN LA BOCA DE EXIGIR DERECHOS, pero.....¡NO SE DICE NADA DE LAS OBLIGACIONES! Olvidando que en una SOCIEDAD que interactùa debe un feedback de acciones entre sociedad y sus componentes y viceversa, sino deja de ser SOCIEDAD para ser CORPORACIONES. Por supuesto que para los que embolsan ingresos gracias a estos nuevos nichos de mercado, les importa un bledo, total despuès, cuando tomen conciencia, ya habràn hecho la diferencia. Lo interesante es que a nivel de educaciòn habrá una educaciòn para MASAS (masacotes en realidad), en base a "todos los nuevos paradigmas", y otra para elites, en que la RACIONALIDAD y la VISION PROYECTIVA superan las coyunturas, que se venden como toda le existencia. Es duro reconocerlo, pero los que creen que lo que sucede en el mundo, està en las redes sociales y medios digitales, serán los engañados del mañana. Por algo en Palo Alto California, los que trabajan en el Silicon Valley, envìan a sus hijos a escuelas en las que no hay ordenadores ni permiten calculadoras.https://www.escuelasinwifi.org/colegio-sin-ordenadores-ni-pantallas-donde-estudian-hijos-empleados-silicon-valley . Atendiendo lo que HACEN los que HACEN desarrollos informáticos, debería ser suficiente para pensar ¿PORQUE LO HACEN?

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

¿Valorás el periodismo independiente?
Municipio de Moron. Corazón del Oeste
Mokka Coffee Store
Cynthia Gentilezza. Analista en seguros