¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Pasado, presente y futuro de los sindicatos

8
Haciendo historia
Haciendo historia

En la República Argentina, la actividad sindical tiene su marco legal principal, en las disposiciones de la Ley N° 23551 (Ley de Asociaciones Sindicales).

 

Pero más allá de esta y otras normas, que alcanzan a la actividad sindical (Constitución Nacional Argentina, Tratados Internacionales, entre otros), hay que destacar que la función principal de un sindicato, es la defensa de los derechos y conquistas de quienes representan.

En nuestro país, existen organizaciones sindicales que realmente, tienen dirigentes que no solo son orgullo de sus propios afiliados, sino también de trabajadores de otras ramas.

Los argentinos, a lo largo de la historia, hemos tenido dirigentes gremiales de enorme talla, como los casos de Agustín Tosco, Atilio López, René Salamanca, Raimundo Ongaro, Saúl Ubaldini, entre otros. Ellos, supieron llevar al sindicalismo, a los lugares más altos de reconocimiento no solo nacional, sino también mundial. Fueron grandes líderes, caracterizados por su tenacidad, por su firmeza, por su convicción y sobre todo, por su gran humildad. Fueron dirigentes, vivieron como lo hacían sus afiliados (igual nivel económico), es decir, vivían como otros trabajadores y no como empresarios.

En los tiempos actuales, existen muy buenos dirigentes sindicales como los casos de Hugo Moyano y Pablo Moyano (Camioneros), Sergio Palazzo (La Bancaria), entre otros; y jóvenes Secretarios Generales como el caso de Cristian Lopez (S.U.T.C.A.), que han tenido, y vienen teniendo grandes gestiones en sus organizaciones sindicales.

Pero también existen casos de dirigentes, que ya han cumplido su ciclo.

Ellos, deben entender que nada es para siempre y que en el sindicalismo, quienes conducen, deben trabajar en la capacitación y en la formación de los mejores cuadros del mañana, para la renovación.

Deben darles espacio a los jóvenes, y no tenerles miedo.

Deben darles espacio a todos, y no solo al círculo de amigos.

Deben formar a los mejores cuadros, porque con el tiempo ellos se irán, pero los sindicatos deberán continuar sin ellos…

Para eso, hay que terminar con los exacerbados personalismos y egos de algunos dirigentes, que piensan que son imprescindibles, que son los Mesías o los únicos capacitados para conducir. Eso obviamente no es así.

Deben aprender, de esos dirigentes que hicieron historia con sus conquistas, pero que nunca perdieron la humildad, y se ganaron el afecto y cariño de propios y ajenos.

Deben entender, que los sindicatos no son propiedad ni de una persona, ni de un grupo. Los sindicatos, son de todos y cada uno de los afiliados que mes a mes con sus aportes, mantienen la organización sindical, para el adecuado funcionamiento para todos.

No existe nada mejor para un afiliado, que estar orgulloso de su sindicato, y sentir una enorme pertenencia a la organización gremial. Un claro ejemplo de un sindicato, en el que sus afiliados lo demuestran por convicción y no por conveniencia, es el sindicato de Camioneros.

Si bien, quien hace se equivoca, es importante nunca perder la humidad.

Ningún sindicato, debe olvidarse de defender a los jubilados (que desde hace años, vienen postergados y golpeados por políticas de los distintos gobiernos de turno). Allí, es donde las organizaciones gremiales, deben también estar presente y luchar para que los pasivos, vivan con la dignidad que se merecen.

Será clave para el futuro de los sindicatos, las nuevas generaciones, los jóvenes, y como muchos decimos, la llegada de los emergentes.


Carlos Emanuel Cafure y Diego Caviglia
Abogado y médico laboralista y legista, respectivamente

 
 

8 comentarios Dejá tu comentario

  1. El CORPORATIVISMO SINDICAL, ha desvirtuado el SENTIDO del gremialismo. Incluso, si lo saben no lo dicen con todas las letras por no "confrontar con los trabajadores", cuando en realidad estos SON USADOS por las nomenklaturas sindicales como escudos para perpetrarse y extorsionar con un poder IMPENSABLE en un paìs normal. Siempre se mira a los GOBIERNOS, pero hasta el "progresismo K", sabe que el SINDICALISMO, les puso CONDICIONES hasta a ellos y malogró muchas de sus acciones. A Scioli, lo esmerilaron los Docentes, estos mismos que ahora se disfrazan de pro Cristina Férnandez para esmerilar a Vidal. Moyano, SABE que con Nestor, armò la COPORACION SINDICO EMPRESARIAL DEL TRANSPORTE DE CARGA TERRESTRE mas importante del siglo. Hoy, Moyano , es sinonimo de PARAR EL PAIS cuando se le cante, a pesar de que Dietrich, pretende hacerle frente con los FFCC, que en forma insuficiente ha empezado a desarrollarse en regiones lejanas, no ajena a "problemas" en el tendido ferreo que suele generar descarrilamientos. Así como la "kryptonita", sería la expresiòn que debilita al superheròe Superman, al sindicalismo Argentino HAY DOS MEDIDAS QUE LO UBICARIAN EN SU CENTRO, pasando de ser una GRAN CORPORACION MAFIOSA DE EXTORSION, a ser representantes de intereses laborales. Estas son: - QUE DEJEN DE PERCIBIR LOS FONDOS DE OBRAS SOCIALES, REFLOTANDO LA LEY LIOTTA DE PERÓN EN 1974, ANULADA POR LA DICTADURA DE VIDELA EN 1978 Y SOBRE LA QUE NINGUN PERONISTA REINVIDICA DESDE EL RETORNO A LA DEMOCRACIA EN 1983. - LA ALTERNANCIA OBLIGATORIA PARA TODOS LOS MIEMBROS EN NO MAS DE DOS PERIODOS, PARA QUE TODOS LOS SINDICALISTAS SE RETIREN Y JUBILEN TRA-BA-JAN-DO EN LA ACTIVIDAD QUE REPRESENTAN. Sin estas medidas, no habrà gobierno, que puede escapar a la exposiòn centrifuga de los intereses de esos personajes, que además si quieren HACER POLITICA PARTIDARIA, lo hagan como AFILIADOS y no APROVECHANDO SU PODER EXTORSIONADOR para exigir POSICIONES Y CARGOS POLITICOS. Argentina, con esta estructura sindical, SIEMPRE tendrà un piso negativo en el RIESGO PAIS. ¡Vayan a China o a Cuba a plantearle SUS intereses por sobre LOS DEL ESTADO y van a ver como les va!

  2. Piratón, perfecto; las Obras sociales no se las saca nadie, ya que es negocio de varios, entre ellos los políticos, como con el IOMA de la Provincia de Bs. Aires, que se ha convertido en aguantadero de varios sindicatos y casta política. A Moyano se lo desarma en 24 horas si quisieran, en mi nota anterior esta la forma (82 % móvil) y además lo que referis a la Ley Liotta, pero nadie quiere porque con él hacen pingues negocios varios, entre ellos Macri.

  3. Pehúen Curá: Si hay algo que falta en estos tiempos de CONSUMISMO, es la falta de DISCERNIMIENTO. Se consumo lo que se mas su pubclicita, como el "feminismo" ahora y son muy pocos los que ven el USO POLITICO IDEOLOGICO de eses movimiento, del que TODOS quieren ser sus DUEÑOS. Desde la "derecha hasta la izquierda" Nadie quiere quedarse afuera del globalizado movimiento.-business del feminismo. Respecto al tema que nos ocupa, pasa exactamente lo mismo. Basto que hubiera un papelonazo internacional sobre el partido River-Boca, para que hasta se APURARA una Ley antibarras, como si estas hubieran aparecido a prinicipio de mes. ¡Y todo el mundo habló de las sanquinarias barras bravas Argentas, que tal como se las vendiò hasta en España, era mas o menos como las hordas de Walking dead, cuando EN CASA, sabemos que son la "mano de obra de sindicalilistas, politicos y mafiosos!. Es por ello que lo peor que podemos hacer es RESIGNARNOS y no exponer la situaciòn de esos SINDICALISTAS. Es a ellos y a los polìticos en general, que les conviene, NUESTRA RESIGNACION. Tambièn les conviene a las PREPAGAS, pues con una Ley como la Ley 20748/74, se crearía UN SISTEMA DE SALUD PUBLICA INTEGRAL similar al Britanico y abarcarìa a TODOS LOS ARGENTINOS, TRABAJADORES,JUBILADOS,DESOCUPADOS y eso afectarìa los INTERESES DE LAS PREPAGAS. No es casual que NINGUN MEDIO MASIVO, tenga "memoria" de La Ley del "General Peròn"....¡Ni los Peronistas siquiera! Los grandes medios de comunicaciòn se callan, porque las prepagas, suelen ser sus principales clientes.¿Còmo van a difundir alternativas superadoras, que puedan afectar los intereses de nuestros clientes? Pero de todos modos, Pehúen, hay que recordar que "los malos ganan, porque los buenos callan". ¡No hay que claudicar y seguir siendo exigentes hasta que en algùn momento PRENDA EN SERIO LA NECESIDAD DEL CAMBIO EN LA CONSTRUCCION SINDICAL EN ARGENTINA, que es parte del FRACASO REITERADO por su INTROMISION EN LA VIDA POLITICA, JUIDICIAL, ECONOMICA Y SOCIAL, no por la "lucha laboral", sino por LOS NEGOCIOS CONEXOS de los Sindicalistas, en contubernio con POLITICOS Y EMPRESARIOS.

  4. Hacía mucho que no leía un panfleto tan evidente e indignante, con elogios totalmente ridículos al clan Moyano. El sindicato de camioneros, además de lo expresado por otros lectores más arriba, creció indiscriminadamente con el apoyo del kirchnerismo, robándole afiliados a otros gremios con paros y aprietes salvajes, con la vista gorda del peor gobierno de la historia. Los que escribieron esta nota omiten decir, tal como informa la propia página oficial del sindicato (http://www.camioneros.org.ar/index.php/sindicato/resena-historica), que el compañero Hugo ha sido reelegido en siete períodos consecutivos, desde el año 1987 a la fecha, pero deja actualmente el negocio familiar en manos de su Hijo Pablo. Y con total caradurez les "piden" que preparen a los cuadros para el futuro, por suerte el compañero Hugo los prepara en su propia casa ............

  5. Gracias Piratón, así es como se dialoga y no mediante insultos así no estemos de acuerdo. Tengo el audio de una entrevista al Dr. Favaloro Por Roberto Maidana, que recién llegaba al país desde EE. UU. antes de las elecciones de 1983, donde planteaba justamente que todos aportaran a un único sistema de Salud, donde todos desde le Presidente hasta el Barrendero (y aclaró, sin ánimo peyorativo) estuvieran cubiertos, además como organizar el sistema de Hospitales por Región e importancia de atenciones sanitarias ¿qué pasó? lo que también dijo al finalizar la entrevista, que no quede en el guitarreo (SIC) de los políticos.....y así fue nomás hasta el día de hoy. Saludos corciales.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme