¡Recién Publicado!
cerrar [X]

O están con los trabajadores o están con los oligarcas

5
Un claro mensaje de Moyano
Un claro mensaje de Moyano

Fue en este año, cuando en un acto de la Multisectorial 21 F (Club Atlanta-Buenos Aires), el histórico dirigente sindical Hugo Moyano (*1), lanzó un claro y contundente mensaje a la dirigencia sindical argentina, frente a la grave situación que vienen padeciendo miles de trabajadores, por las nefastas políticas anti obreras, viene llevando adelante el gobierno nacional (con el apoyo de algunos gobiernos provinciales, que acompañan este tipo de medidas).

 

Desde hace tiempo, todos los activos en la Argentina, saben si sus dirigentes “están con los trabajadores o si están con los oligarcas…” (*1).

Existen excelentes organizaciones sindicales, que demostraron estar del lado del trabajador siempre, y gracias a ellas en la Argentina de hoy, no existe la Reforma Laboral que pretende instalar el actual gobierno nacional.

Grandes sindicatos como Camioneros, La Bancaria, Custodios, Farmacéuticos, entre otros; junto a las dos C.T.A. (Autónoma y de los Trabajadores), vienen dando un claro ejemplo, de cómo se conduce una organización gremial con firmeza, convicción y determinación.

Hay sindicatos en los cuales, la enorme gestión de sus dirigentes, de alguna forma permite pedir a sus afiliados un nuevo voto de confianza (para un nuevo período).

Lamentablemente, en otros sindicatos del país, se ha venido consintiendo por acción u omisión, que en sus respectivas actividades, la patronal lleve adelante a su antojo, una suerte de Reforma Laboral de hecho, implementando diferentes maneras de flexibilización laboral como por ejemplo retiros “voluntarios” (si es que de voluntario tienen algo…), jubilaciones anticipadas, sustitución de trabajadores en blanco por contratados y pasantes, tercerizaciones de sectores de trabajos, salarios a la baja (paritarias por debajo de la inflación), entre otros.

Son generalmente, estas organizaciones sindicales, en las cuales sus dirigentes se ven más preocupados por la foto con tal o cual político, que por la foto con sus afiliados. Claramente demuestran qué intereses representan.

En estos últimos años, ha habido en el país, trabajadores despedidos y suspendidos (por miles), como así también, trabajadores que han muerto (por suicidios o enfermedades), y que se han enfermado (por la agobiante situación de estrés laboral que se atraviesa), tanto en hombres como mujeres.

Sumado a esto, no tenemos una C.G.T. activa y a la altura de las circunstancias. Tenemos una Central Obrera Nacional mediocre y virtual, por donde se la vea.

Hace falta, frente a este cuadro de situación, una urgente y necesaria autocrítica en el sindicalismo de todo el país (y de la clase trabajadora también).

En reiteradas oportunidades se viene insistiendo, en la necesidad de un recambio generacional en muchos sindicatos.

Hay ciclos que están agotados.

Hay dirigentes, que pretenden atornillarse de los cargos en los sindicatos; y frente a estos caprichos personales, los que primero pierden, son los trabajadores.

Hacen falta más actos de grandeza por parte de algunos sindicalistas, y aceptar que es tiempo de apostar a la renovación, apostar a los jóvenes.

Hay sindicatos en los cuales ya no hay gestión, no se consiguen nuevas conquistas para quienes dicen representar y además, no son capaces de defender los derechos y conquistas adquiridas por sus antecesores.

Quizás sea, por el desgaste en la función.

Quizás sea, porque se acabaron las ideas.

Quizás sea, porque no se convocó a los mejores.

Quizás sea, porque son funcionales a gobernantes o patronales.

El tiempo dirá que fue.

Lo importante, es que los trabajadores en las elecciones, elijan a los mejores dirigentes.

Habrá casos, en los cuales, habrá que sumarse al recambio generacional de la organización sindical, para oxigenarla y en ciertos casos hasta salvarla.

Habrá casos en los que se apoyará a la actual conducción, por su enorme gestión realizada para con sus afiliados.

Pero a la hora de votar, los trabajadores deberán elegir dirigentes que estén del lado de los trabajadores, y no dirigentes que estén del lado de los oligarcas…


Carlos Emanuel Cafure
Abogado
subastascafure@yahoo.com

 

5 comentarios Dejá tu comentario

  1. ¿Otra vez este abogaducho de cuarta defendiendo a los sindicalistas?. Flaco (o gordo), conseguite un laburo honesto. Cuando trabajes en serio vamos a ver si seguís opinando lo mismo de los sindicalistas, eternos "gordos" atornillados al cargo y devenidos en millonarios a costa del sudor del trabajador que tanto dicen defender.

  2. Le faltó agregar que el compañero Hugo está atornillado en Camioneros desde 1987, donde estaría el recambio generacional, o en este caso es hereditario????? Si este país está estancado y en caída libre, es porque los sindicatos no entienden que hay que competir con el resto del mundo, que hay que trabajar más y mejor, hay que capacitarse, hay que hacer menos paros.

  3. Cuando se refiere a los "oligarcas", ¿Se refiere a los SECRETARIOS GENERALES DE LAS CUPULAS GREMIALES? ¿Acaso este impulsor de consignas en defensa de los "trabajadores", no ha visto que muchos de los Sindicalistas, son parte de una componenda SINDICO EMPRESARIAL, del que ellos mismos son beneficiados USANDO a los sindicalizados? ¿Acaso IGNORA que los DIRIGENTES GREMIALES se codean con el LUMPENAJE violento que AMENAZA a los mismos empleadores y a la sociedad, todo en nombre de la "defensa de los Derechos de los trabajadores"? ¿Acaso se IGNORA que los mismos DIRIGENTES GREMIALES, "SABEN" quienes tienen a su lado y a su vez, "SABEN" que transan con PODEROSOS a cambio de favores? ¡Ah! Claro, los SINDICALISTAS no son "BUCHONES", siendo esta unas expresiòn del hampa, mas que de CIUDADANOS CON PRINCIPIOS. ¿Porquè CAFURE no reinvidica el reflotamiento de la LEY LIOTTA del General Peròn de 1974, que beneficiaría EQUITATIVAMENTE a todo el PUEBLO TRABAJADOR ARGENTINO, incluidos los que estuvieran ocasionalmente sin trabajo y entonces LA JUSTICIA SOCIAL, serìa mucho mas que un slogan?¡Ah! Claro eso implicaría que los SINDICALISTAS perdieran el PODER ECONOMICO de sustentaciòn que son las OBRAS SOCIALES que deberìan volcarse AL PUEBLO ARGENTINO EN FORMA SOLIDARIA. Y a su vez afectarìa al NEGOCIO DE LAS PREPAGAS, que a su vez son parte del negocio de las OBRAS SOCIALES SINDICALES, por mas que sean PRIVADAS y de la "OLIGARQUIA". Además el Dr. Cafure deberìa hablar TAMBIEN de las OBLIGACIONES y no solo quedarse en los Derechos. Siga con su prèdica y pronto veremos EJERCITOS de desocupados, cuandos las INDUSTRIAS (armadoras sobre todo) se vayan a los paises vecinos. Argentina, serà el PAIS DE LOS SINDICALISTAS, SIN TRABAJADORES, EXCEPTO LOS EJERCITOS DE BUROCRATAS QUE VIVEN DEL ESTADO y que encima gozan de "estabilidad". ¡ESTAMOS EN EL SIGLO XXI, hay que salir del TERMO nacional y ver como el EVOLUCIONA EL MUNDO EN TERMINOS LABORALES Y DE CONTRATACION LABORAL! ¡A ESTUDIAR Y CAPACITARSE PARA PRODUCIR CON CALIDAD Y EFICIENCIA Y ASI SER COMPETITIVOS!

  4. Otra cosa que me olvidaba, Dr Cafure, usted está al tanto que el compañero Hugo es dueño de Covelia, de Oca y de no se cuantas empresas más???? Como hizo todo ese dinero desde su puesto de secretario general de Camioneros????? Sres de TDP, porqué permiten publicar estos panfletos propagandísticos como supuestas Cartas de Lectores????? Es más, este señor escribió hace unos días una carta junto con otra persona, como hicieron, estaban tomando un café y se les ocurrió escribir sobre el sindicalismo argentino????

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme