¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Sigue en picada: la industria bajó 13,3% en noviembre y la construcción 10,5%

1
Según informó el INDEC
Según informó el INDEC

La actividad industrial registró en noviembre una baja del 13,3% en relación a igual período del año pasado, lo que la convierte en el mayor retroceso del año, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec)

 

El organismo informó además que la actividad de la construcción, también en noviembre, bajó en términos desestacionalizados 10,5%, pero con estacionalidad el 15,9%, siempre en relación a igual mes del año pasado.

Con estas mermas, la industria acumuló en once meses del 2018 una baja del 3,8% mientras que la construcción un alza de 2,7%.

Debe mencionarse que, al desplomarse 15,9% en noviembre, la actividad de la construcción tocó su nivel más bajo durante el año; mientras que superó las caídas de 2017, dado que el peor resultado había sido de 5,6% en febrero.

El rubro comenzó de ese modo a sufrir el efecto de la recesión y el freno en la obra pública, por lo que se espera que los datos de diciembre sean negativos también.

Con relación al consumo de los insumos, el sondeo del INDEC señaló que se observaron bajas de 55,7% en asfalto, 42,1% en artículos sanitarios de cerámica, de 32,2% en pisos y revestimientos cerámicos, de 25,7% en ladrillos huecos y de 20,4% en pinturas para construcción y mosaicos graníticos y calcáreos.

También se dio una baja de 17,9% en hierro redondo y aceros para la construcción, de 17,8% en cemento portland, de 13,7% en placas de yeso, de 3% en hormigón elaborado y de 0,2% en yeso.

"Si se analizan las variaciones del acumulado durante los once meses del año en su conjunto con relación a igual período del año anterior, se observaron subas de 20,4% en grifería, tubos de acero sin costura y vidrio para construcción, y de 13,3% en mosaicos graníticos y calcáreos", indicó el reporte.

Además, hubo una merma de 6,9% en hormigón elaborado, de 5,8% en hierro redondo y aceros para la construcción, y de 3,7% en yeso.

Respecto de los puestos de trabajo de asalariados registrados en el sector privado en la actividad, el informe subrayó que hubo un avance en octubre de 1,2% en comparación con al mes anterior.

Frente al mismo mes del 2017, el dato de octubre registró una disminución de 1,5%.

En el acumulado de enero y octubre último, ese indicador presentó un incremento de 3,9% frente al mismo período del año anterior.

 

1 comentario Dejá tu comentario

  1. Hay una recesión fenomenal y la destrucción de la industria no tiene precedente. Con esta situación economica Macri quiere reelección? ¿Que malabarismo va a hacer Clarin y la Justicia para impedirlo?

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

El Indec le pone cifras a la caída del PBI en el segundo trimestre

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informará hoy cuál fue el nivel de retroceso de la economía durante el segundo trimestre del año, retroceso signado por sequía, que afectó la la producción agropecuaria, la suba de las...