¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Sobre extranjeros y menores delincuentes

2
546
Hablemos con propiedad
Hablemos con propiedad

El gobierno parece encaminado a perfeccionar proyectos de ley que encausen los problemas del delito cometido por extranjeros y por menores de edad. Lo considero plausible en los dos tópicos, y sugiero tener en cuenta algunos datos:

 

En cuanto a los extranjeros que delinquen, sin duda que se necesita rapidez en los procedimientos de expulsión del país de los extranjeros que violan la ley penal, pero deportar inmediatamente a alguien que cometió un delito, más que aliviar el problema de los contingentes de delincuentes que llegan al país a diario porque saben que nuestra legislación y sistemas policial-judicial son altamente ineficientes, lo acrecentaría, ya que sería más fácil aún intentar el crimen, porque ante el eventual y poco probable fracaso en su fin (encarcelamiento), la pena sería la vuelta al origen, sin cargo. A más de resultar absolutamente inconstitucional por violatorio de la garantía de igualdad ante la ley, ya que ante el mismo delito el nacional iría preso y el extranjero de viaje de vuelta.

La regla en estos casos debe ser, como en toda legislación de países avanzados: primero cárcel, después deportación.

Sobre la edad de imputabilidad de menores, debo acotar que bajar la edad de imputabilidad de los menores a 15 años, sin más debate y sin más investigación es un pequeño avance a lo que tenemos, pero ya que reformamos, por qué no evaluar alternativas superadoras?.

Que haremos con el próximo caso cuando un menor de 13 o 14 años mate o viole?.

Luego de cierta investigación criminológica comparada, en mi opinión se debe ir a un sistema elástico, porque lo que se busca saber en definitiva, para imputar penalmente a un menor, es si el mismo actuó conociendo o no la criminalidad del acto, y ello depende no sólo de la edad cronológica, sino de la madurativa y del acto cometido.

Sobre el umbral más temprano de "la edad de la razón" especialistas mundiales la

encuentran entre los 7 o 10 años, sin dudas debajo de ese límite debe haber inimputabilidad total por incapacidad de comprender. Y hasta los 14 generalmente también, salvo prueba en contrario.

Siguiendo esta escuela basada en el Common Law inglés y de aplicación en diversos países, incluyendo los Estados Unidos, en la mayoría de sus estados no codificados, así funciona el sistema de imputabilidad de menores: hasta los 10 años el menor es "inimputable", después de los 14 "imputable". Y aquí viene lo más importante, entre los 10 y los 14 existirá la "presunción de inimputabilidad", pero ella podrá ser rebatida dependiendo del tipo de delito cometido y la capacidad del menor para comprender la criminalidad del acto, ello analizado por peritos y decidido por el juez en cada caso. Ej.: No es lo mismo el menor de 10 años que roba un chocolate, que el de 13 que viola o mata.

Ninguna Convención internacional de las que ha adherido Argentina, como la de los Derechos del Niño, se opone a este esquema.

Esto en la faz punitiva, pero como en todo problema de justicia criminal, se debe ir al origen del mismo para frenar el ingreso de actores al sistema, en este caso del menor al delito.

Por qué ha aumentado la criminalidad de menores? Los dos datos que parecen indiscutibles es el ingreso a la droga a temprana edad y la falta de control del grupo familiar, cuando este existe. Estos dos elementos hacen que los menores sean captados por bandas de delincuentes mayores de edad como mano de obra no punible.

Esto desaparecerá con la baja de la edad para penarlos a los 14 o 15 años? No.

Estas mismas bandas solamente buscarán para integrar su mano de obra no punible a menores de 12 o 13 años, una cifra fija para imputar empujará a incentivar la criminalidad de menores aún mas chicos. Ya pasa en Mexico, con los menores sicarios utilizados por las BACRIMS (denominación actual de los viejos carteles de narcotraficantes).

Alguien dirá que puede pasar con menores de 10? En casos muy aislados, debido al grado de madurez mental y físico del menor de 10, y en estos casos también deberá el Estado disponer de los mismos a fin ya no de penar sino de re-educar, ante el primer incidente.

Martin Etchegoyen Lynch
Abogado. Dr. en Ciencias Penales. Ex Fiscal en lo Criminal de San Isidro
Miembro de Usina de Justicia

 

2 comentarios Dejá tu comentario

  1. Que bueno, muchas cartas de lectores últimamente. Me gusta porque significa que mi "mensaje" indirectamente impacta en muchas personas. ¿No estas un poco preocupado Gary? Yo lo estaría. Bah... me equivoco. La justicia Argentina a Gary Chicoine no le mueve un pelo. Lastima que no se alemán. Tal vez debería comentar en los diarios españoles. Bromeo por supuesto... esto termina con una amena charla con un periodista. Al respecto del tema lo que dice el autor es muy atinado y señala lo obvio: una ley electoralista. Otra cortina de humo de la usina del gobierno. Parece mentira pero asi es como funcionan, al menos en este pais. Todos los dias una cortina diferente y van pasando los días. SON MUCHAS CORTINAS DE HUMO, pero funciona. Muchas cosas a veces relevantes pasan desapercibidas.

  2. 1. Muy lindo para la Tribuna no de Periodistas precisamente; los Institutos de Menores que conozco y son varios, en la Provincia de Buenos Aires, son, desgraciadamente, depósito de despojos humanos y no otra cosa. Ninguno está en condiciones (ni lo estuvieron casi y digo bien, casi, nunca) de contener, educar, dar buena asistencia médica; solamente están para hacer negocios con la comida, los adicionales policiales (y esta es una de las claves hace varios años en la Provincia, crean los Institutos para crear el sistema de vigilancia policial) con la complicidad de las autoridades, tanto de las que fueron, como de las que son y seguro de las que serán, El negocio es muy grande (al igual que el sistema penitenciario con Presupuestos cuantiosos pero las cárceles se caen a pedazos, bueno, se caen las escuelas) y los menores no les interesan a ningún político, eso sí, se llenan la boca en vísperas de elecciones, pero cuando llegan, hacen lo mismo que los anteriores o peor. Bajar la edad no va a reducir el delito, si luego los remitimos a verdaderas escuelas secundarias de delitos como los Institutos de Menores (la licenciatura se obtiene en los penales de mayores). PURO HUMO, aparecen con un tema nuevo, como las pistolas Taser para tenernos discutiendo por TV unas semanas, junto al zurdaje vernáculo, mezclado con el caso Darthés, mientras el país derecho al precipicio y no precisamente por la edad de los que delinquen en la calle; la de los del gobierno son aparte, esos delinquen paredes dentro y casi diría son peores.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
En unos minutos lo verá publicado en este artículo
Haga click aquí para enviar otro comentario
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
Google Plus
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Municipio de Moron. Corazón del Oeste
Cynthia Gentilezza. Analista en seguros