¡Recién Publicado!
cerrar [X]

La tercera es la vencida: nuevo intento de reforma laboral

3
Marzo es el momento
Marzo es el momento

Cuando el Congreso sesione en marzo, veremos desfilar la propuesta impulsada por el ministro de Producción y Trabajo Dante Sica, referida a la Reforma Laboral.

 

Esta insistiría con la implementación de un fondo de cese laboral y el blanqueo, pero lo nuevo, estaría en la reducción de las jornadas de trabajo de 8 a 6 horas, modificando la ley de jornada 11.544. El único capitulo sin contradicciones es la creación de la Agencia Nacional de Evaluación de Tecnología de Salud (AGNET), que ya se analizó en el transcurso del 2018.

La principal movida de Sica, y la que traerá más conflicto de intereses, se basa en el título "Blanqueo y Litigiosidad". Se estima que 40% de la población está en clandestinidad laboral, esto es, 4.5 millones de argentinos están en negro. Ahora bien, el verdadero camino para combatir el empleo en negro sin alterar el espíritu "protectorio" de la Ley de Contrato de Trabajo, es eliminar el temor de las empresas a emplear trabajadores sin que ello culmine en un endeudamiento, debido al alto impuesto al trabajo y la presión fiscal, ya que las cargas sociales son las que ocasionan el principal problema del empleo en la Argentina.

Los especialistas creemos que es momento de impulsar un plan de blanqueo laboral mediante una reforma laboral sin tocar las Ley de Contrato de Trabajo ni avasallar ningún derecho laboral. El blanqueo laboral pretende beneficiar a los empleadores que regularicen a sus dependientes, alivianando el costo laboral y la presión fiscal en materia impositiva. A su vez, le reconoce al empleado no registrado, aportes y contribuciones de los periodos que trabajó en la clandestinidad.

El blanqueo laboral no trasciende por la modificación de las leyes laborales, pues la reforma laboral pasa por la flexibilización en materia de generar más empleo evitando el estrangulamiento de las empresas a la hora de contratar personal.

La reforma mediante el blanqueo laboral, significaría que las empresas puedan generar empleo genuino que no sea una carga impositiva y no las comprometa a un futuro de endeudamiento y problemas legales. El problema no solo reside en el costo laboral, sino también al bajo financiamiento para la adquisición de bienes productivos, los impuestos, la debilidad de la operatividad de la ley y la baja de consumo, todas estas variables negativas caminan en la misma vereda a contramano de las pequeñas y medianas empresas.

El crecimiento de la productividad es un resultado de la inversión y la innovación, pero estas solo son fructíferas con la generación de empleo y no modificando leyes. En tal sentido, lo que falla es la operatividad y no la letra misma de la norma. Es necesario una reforma laboral que tome de guía las reglas para potenciar el empleo y generar oportunidades en las empresas.

Lo nuevo de esta Reforma Laboral es la reducción de la jornada de trabajo a 6 horas diarias y a 36 horas semanales. Lo que esperamos los laboralistas es que, el recorte de horas, que a mi juicio es productivo, se aplique sin recorte salarial, para todos los trabajadores en relación de dependencia que desempeñen su labor en la actividad pública o privada.

Las estadísticas indican que la mayor cantidad de accidentes ocurre en las últimas horas de trabajo o en la primera como producto de la desatención sufrida por cúmulo de fatiga.

Estudios llevados a cabo por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) muestran que los países de ingresos bajos y medios tienden a trabajar más horas que sus contrapartes más ricas. Esto se debe a una serie de factores que van desde la proporción de trabajadores cuentapropistas o autónomos a los salarios más bajos, la inseguridad laboral y cuestiones culturales.

Según encuestas de la OIT, el problema es de índole cultural y social la reducción de la jornada laboral para incrementar la producción. En las Américas y el Caribe, el 34% de las naciones no tienen límite de horas semanales, la tasa más alta entre todas las regiones.

La expectativa de Sica, en general, es intentar un éxito legislativo, en un año electoral, con el menor nivel de conflictividad posible. Sin cambios en la Ley de Contrato de trabajo, el oficialismo espera que prospera el tercer intento de la Reforma Laboral.

Juan Pablo Chiesa
Abogado. Especialista en Derecho del Trabajo

 

3 comentarios Dejá tu comentario

  1. O la reforma laboral la genera el SISTEMA LEGISLATIVO o la impondran los procesos PRODUCTIVOS y si rechazan este tipo de PROCESOS, pues a resignarse a perder puestos de trabajo y emigraciòn de empresas a paises vecinos, que PROCESARAN la materia prima generada en NUESTRO PAIS. ¡ASI DE SIMPLE! Igualmente, se debe modificar las LEYES SOBRE LOS AGENTES PUBLICOS y LOS PRIVILEGIOS QUE GOZAN RESPECTO A LOS DEMAS CIUDADANOS. ¡AH!; PERO TAMBIEN SE IMPONE UNA REFORMA POLITICA PROFUNDA. Se puede hacer TODO ESO SIMULTANEAMENTE, si "NO SE DEJAN ACTUAR A LOS PICHETTOS QUE DEFIENDEN LOS PRIVILEGIOS DE LA CORPORACION POLITICA" En estos tiempos ni las ideologìas ni los versos dialecticos, pueden frenar la evolución en TERMINOS DE COMPETITIVIDAD, ¡MAS CAPACITACION Y ESTUDIO ORIENTADO A LA GENERACION DE PROCESOS PRODUCTIVOS INTENSIVOS Y DE BAJO COSTE ORIENTADOS AL MERCADO EXTERNO! ¡Basta de la estupidez del vivir con lo nuestro para consumirlo entre nosotros, eso ya PASÓ, hay que ser REALISTAS y abordar URGENTE los nuevos desafíos!

  2. El problema más grave es blanquear al alrededor de 40% de trabajadores en negro, y entender que el mundo cambia cada vez más aceleradamente, que la competencia es global y que nuestro sindicalismo nos condena al fracaso. No se pueden postergar más las reformas, laborales, previsionales, políticas (achicar el enorme gasto político), impositivas, y dejar de ser los tontos del mundo en recibir y mantener de onda a todo extranjero que se afinque en nuestra tierra y encima no abandonan CABA y GBA.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Los empresarios van por la reforma laboral

En el gobierno nacional y también entre los empresarios están convencidos de que es necesario incrementar la competitividad de la mano de obra local, como vía para poner a las industrias locales en condición de competir sus pares europeas, con vistas al acuerdo...