¡Recién Publicado!
cerrar [X]

¿Sigue la política del tero?

0
KIRCHNER: LOS PRECIOS, LA INFLACIÓN Y MÁS
KIRCHNER: LOS PRECIOS, LA INFLACIÓN Y MÁS

   La rueda inflacionaria no paró esta semana, a pesar de los esfuerzos gubernamentales y el discurso admonitorio de Kirchner en el Salón Blanco. Como siempre, el presidente la emprendió contra la corporación ganadera, los malos periodistas que no captan la esencia del conflicto de las pasteras, los golpistas encubiertos o desembozados que se hartaron de la hipocresía de las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, mientras que se alegró con los trabajadores de la ex Aguas Argentinas que lo fueron a visitar al histórico paseo porteño el jueves en el comienzo de la noche.

 

    Ese mismo jueves 30 pasó de todo. En la castigada Tartagal continuaba lloviendo, los fans de Callejeros convocan a un banderazo en el Obelisco para el viernes y la administración Telerman sufre un remedo de Cromañon cuando ardió una fábrica textil semiclandestina en Caballito, arrebatándose la vida de 6 inmigrantes ilegales bolivianos.“Todos sabían, pero nadie hacía nada”, declaró con amarga certeza una oriunda del país de Altiplano, mientras rodaba la cabeza de Florencio Varela, secretario de Seguridad del empleo porteño.

    Por sobre tanta vorágine, el tema cárnico es el más preocupante, y según la óptica de Arturo Navarro, ex presidente de CRA, el oficialismo aún no puede agarrar al ganado por sus cuernos: “Hay que asumir que el Gobierno es el principal responsable de la inflación con sus políticas de dólar artificialmente alto, excesivo gasto público improductivo y el aumento de la presión impositiva, que es intolerable para quien trabaja en blanco y tiene que competir con quien actúa en la marginalidad. La carne sube por el aumento de la demanda interna y externa. Sin un Plan Ganadero Nacional que incentivara a tiempo el aumento de la producción para cubrir la demanda, nos encontramos en un grave cuello de botella. La prohibición de la faena de animales de menos de 300 Kg., el aumento de las retenciones y la quita de los reembolsos, últimamente, agravaron el faltante actual de carne y van a poner en jaque el abastecimiento futuro porque limitan la inversión y la productividad de los rodeos. Si los funcionarios de la Secretaria de Agricultura supieran cómo hacer para producir mayor volumen de carne, habrían asesorado mejor a sus superiores. Las medidas implementadas por esta gestión sobre el tema de la carne tuvieron un efecto bumerán sobre el mismo Gobierno. En vez de distraerse con la interna de la SAGP y la campaña electoral deberían cumplir con su función específica de asesores sectoriales del gobierno. Suponer que este mercado puede estar cartelizado para hacer subir el precio de la carne, así como pensar que un acuerdo de cúpula puede hacerlo bajar, es equivocar el camino para corregir el problema. Un mercado que funciona por la decisión individual de más de 190.000 productores, que abastece a 480 frigoríficos en forma directa o indirecta por mercados de concentración, y cuyo producto final se comercializa en 2.000 supermercados y más de 25.000 carnicerías, no es un cártel. El Gobierno debería cambiar de estrategia y encarar los verdaderos problemas del negocio ganadero. Si no lo hace, el precio de la carne seguirá subiendo en el mediano plazo por la falta de inversión.

    Seguirán los aumentos a las retenciones, después se impondrán precios máximos y habrá vedas. Y como todas estas medidas van a limitar la oferta futura de hacienda, el gobierno irá directamente a los campos a buscar la hacienda que necesita por aplicación de la ley de abastecimiento. Esto ya ocurrió en los años 70, aquellos años truncos que tanta nostalgia le dan al Gobierno. Más que tropezar con la misma piedra esto se parece a volvernos sobre nuestros pasos y encarar de nuevo, tercamente, un callejón sin salida”.

    Al día siguiente, viernes 31, los muchachos de los Moyano manifestaron que dejarían de lado las negociaciones salariales e irían al paro la semana entrante, al tiempo que horas después la ministra de Economía Felisa Miceli anunciaba que se había alcanzado un remedo de acuerdo con los productores ganaderos.

    Embretado por conflictos externos y movimientos internos, el kirchnerismo aún no ha acertado una estrategia que supere la batería de denuestos desde el Salón Blanco, mientras que el resto de los argentinos continúa viviendo angustiado al constatar que sus bolsillos quedan pelados.


Lo que viene

    "Vamos a tener dos meses de rocanroll", aseguró un funcionario de Gobierno el viernes pasado en referencia a las protestas que diversos gremios mantienen en busca de una mejora salarial (1). Sabe el oficialismo que el fracaso en el manejo de la inflación incipiente da una brillante excusa a los sindicalistas para acordarse de sus representados, aquellos por los cuales no hicieron nada en los últimos quince años.

    Mientras el kirchnerismo aún no acierta en el mecanismo de dominación de los preocupantes incrementos en remedios, carne y alimentos en general, se viene otra gran polémica: el aumento de algunos servicios públicos como el "gas" y el "teléfono". Aunque nadie se atreve aún a admitirlo públicamente, es un secreto a voces en diversas reparticiones del Gobierno como la Casa Rosada. Muchos se preguntan si no será hora de dejar actuar a Felisa Miceli en el cargo para el que fue elegida en la cartera de Economía.

    "Está bien, De Vido es un buen recaudador pero eso no significa que pueda manejar la economía de un país. Kirchner estuvo muy mal en darle atribuciones del ministerio de Economía a un tipo como él", admitió a estos periodistas una alta fuente del citado ministerio esta semana en el marco de la "eyección" de Ricardo Lospinnato de la presidencia del Banco Nación (2).

    Y hablando de De Vido, esta semana -el miércoles 5/4- el Congreso tratará formalmente la creación de la estatal empresa AySA, en reemplazo de Aguas Argentinas. "Ese es otro de los negociados de De Vido, no tengan dudas. Se está pensando en AySA como una nueva 'caja' a aprovechar para las elecciones de 2007. Les aseguro que si los legisladores no dan las mayorías que se necesita, Kirchner va a sacar directamente un Decreto de Necesidad y Urgencia", confesó a quienes escriben estas líneas un funcionario de Planificación Federal.

    En otro orden de cosas, esta semana se dio un hecho gravísimo en la Ciudad de Buenos Aires: el jueves 30 de marzo pasado se incendió en la zona de Caballito (3) un "taller" donde vivían como esclavos decenas de personas indocumentadas y lo sucedido terminó con la vida de seis personas de origen boliviano. Esto hizo recordar en un principio a la tragedia de República Cromagnon, otra vez comenzaron las denuncias de pago de coimas y falta de control por parte de la ciudad. Finalmente se dio el desplazamiento de un funcionario porteño (4) y se anticipó una batería de anuncios que a partir del lunes pretenderán combatir el trabajo ilegal en esta Capital.

    Rápido de reflejos, el novísimo jefe de Gobierno Jorge Teleman publicó una solicitada en los principales diarios vernáculos en la cual se asegura que "El trabajo esclavo mata" y donde se invita a denunciar cualquier hecho de estas características al 0800-999-2727.

    Más allá de la medida efectivista de Telerman, se sabe que mañana lunes la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación presentará ante la Justicia un pedido de investigación sobre la existencia de una "asociación ilícita" destinada a "ingresar ilegalmente al país a ciudadanos bolivianos y reducirlos a la servidumbre".

    Mientras tanto, Alberto Fernández toma nota de lo sucedido y se anota un poroto en miras a las elecciones a Jefe de Gobierno porteño del año que viene.


Quilombo en Quilmes

    Uno de los hechos que pasó desapercibido esta semana para los medios masivos tuvo que ver con un hecho inexplicable de censura en la zona de Quilmes. Allí, el diputado arista Horacio Piemonte presentó un proyecto de repudio ante la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires, por las acusaciones que emitió Sergio Villordo durante un plenario político realizado en San Francisco Solano, el 7 de marzo, en el que "acusó de extorsionador al director del periódico Perspectiva Sur y reconocido pastor evangélico, Raúl David Caballero, y arengó a sus seguidores a dirigirse hacia las iglesias 'Del Puente' y 'Ríos de Vida', para contarle a los fieles cómo estaba padeciendo el intendente las mentiras del Multimedios".

    La iniciativa, también menciona la profunda preocupación del legislador por la decisión del Jefe Comunal de impedir a los empleados municipales y del Concejo Deliberante de Quilmes, el acceso a diversos medios de comunicación electrónicos, entre los que se encuentran www.latecla.info, www.eldia.com.ar, www.diariohoy.net, , www.infocielo.com.ar, www.eleditorial.com.ar, www.realidadweb.com.ar, www.ultimahoradelsur.comwww.quilmesadiario.com.ar.

    Al ingresar a estos sitios, en las pantallas de las computadoras aparece el siguiente mensaje: “Causado por la detección del uso indebido de internet, la Intendencia Municipal de Quilmes ha decidido deshabilitar la navegación por páginas web. Si considera que por razones estrictas de trabajo debe contar con acceso a internet, sírvase dirigir dicho pedido por nota/memo al señor Intendente Municipal, aclarando la lista de sitios web a los cuales necesitaría acceder. Muchas gracias”.

    “Esta serie de medidas son un ataque a la libertad de prensa, de culto y de información que no se puede permitir. Venimos de conmemorar 30 años del último Golpe de Estado, y el intendente parece querer utilizar los mismos métodos de silencio y de avasallamiento a los medios de comunicación que se implementaron en aquella fatídica época”, afirmó Piemonte, quien además recordó, la negación del Frente para la Victoria en el distrito, de tratar los proyectos del ARI antes del 24 de marzo, que impulsaban entre otras cosas, convertir el viejo “Pozo de Quilmes, donde actualmente funciona la D.D.I., en la “Casa de la Memoria”. (5)


Concluyendo

    Esta semana se conoció un trabajo realizado por la consultora IDESA (Instituto para el Desarrollo Social Argentino), donde se asegura que cuatro de cada diez desocupados argentinos tienen menos de 25 años.

    "Frente a los graves problemas laborales que sufren los jóvenes, el gobierno de Francia decidió impulsar un régimen laboral especial. La reacción de los supuestos beneficiarios de la medida y de una gran parte de la población ha sido el rechazo a través de protestas masivas. Aunque se trata de un tema extremadamente polémico no se debería seguir ignorando que los jóvenes en la Argentina sufren un nivel de discriminación laboral incluso superior al observado en Francia", asegura la referida consultora.

    Finalmente, sigue sin acuerdo el tema de las papeleras. Si bien se ve un aparente interés entre los mandatarios de Argentina y Uruguay, aún no se ha "homogeneizado" el documento técnico conjunto que se necesita para avanzar en una eventual cumbre entre Kirchner y Tabaré Vazquez.

    Lo que no debemos dejar de tener en cuenta, más allá de nuestra postura a favor o en contra de este tema, es que este debate fue "impuesto" por los diarios Clarín y La Nación, socios en la contaminante papelera Papel Prensa de la ciudad de San Pedro.

    No es poco...

 

Christian Sanz y Fernando Paolella

(1) Según diario Clarín del 2/4/2006

(2) Lospinnato es hombre del Pacha Velasco, novio de Felisa Miceli y quien "cerraba" técnicamente los negocios que armaba Velasco.

(3) El edificio, de dos plantas, estaba ubicado en Luis Viale 1269.

(4) Entre otras cosas, se intervino la Dirección de Protección del Trabajo y se desplazó a su titular, Florencio Varela, nombrado oportunamente por Aníbal Ibarra.

(5) Según gacetilla enviada por el ARI a este periódico

 

0 comentarios Dejá tu comentario

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme