¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Admitieron que se enviaron "valijas de drogas" de Argentina a México

3
Fue en el juicio que se sigue al Chapo Guzmán
Fue en el juicio que se sigue al Chapo Guzmán

La Argentina fue mencionada por primera vez en el juicio que se le sigue a Joaquín "El Chapo" Guzmán en Nueva York, cuando un narcotraficante colombiano aseguró que desde el país fueron enviadas valijas llenas de droga a México.

 

La asociación entre la Argentina y el narcotráfico fue hecha ayer por el colombiano Alex Cifuentes, quien dijo haber sido mano derecha de El Chapo entre 2007 y 2013, informaron el diario The New York Times y distintas agencias internacionales de noticias.

Se trata de los años en los cuales gobernó el kirchnerismo, por lo cual cobran fuerza las sospechas de que el kirchnerismo estaba involucrado con el negocio del narcotráfico, tal cual publicó oportunamente (a través de varias notas) Tribuna de Periodistas. Esta es una de ellas.

"Le dijo al jurado que una vez los narcotraficantes le enviaron fotografías a los policías de maletas de cocaína que enviaron por avión desde la Argentina a México, y que los oficiales tomaron esas maletas de la zona de recolección de equipaje y después ellos mismos revendieron la droga", reseñó el artículo del Times.

Esa afirmación de Cifuentes apuntó a reforzar una declaración anterior, según la cual la policía federal de México no solo hacía la vista gorda ante el narcotráfico, sino que también a veces participaba del negocio ilegal.

Los artículos de prensa no indican en qué fecha pudo haber sucedido esa supuesta operación del narcotráfico desde la Argentina hacia México, ni mencionan que las partes del juicio le hayan efectuado a Cifuentes repreguntas para acceder a más información o aclarar puntos oscuros de la declaración.

Cifuentes también reforzó una versión según la cual el ex presidente de México Enrique Peña Nieto recibió sobornos por 100 millones de dólares de El Chapo.

Aseguró que el dinero le fue entregado a Peña Nieto a través de un intermediario, que identificó como Comadre María, en octubre de 2012, meses antes de su asunción a la Presidencia de México, a cambio de relajar las operaciones de búsqueda del capo mexicano de la droga.

Versiones en igual sentido difundidas con anterioridad habían sido rechazadas enfáticamente por Peña Nieto y sus principales colaboradores.

Hoy, Francisco Guzmán, quien se desempeñó como jefe de Oficina de Peña Nieto (2012-2018), descalificó el testimonio del colombiano Cifuentes.

 

3 comentarios Dejá tu comentario

  1. y sobre esto no hay cuadernos? entonces como hacerle el laburo a Bonadio? a quien citar? que pase el que sigueeee..... Quien es que es? porque aca nadie sabe nada, nadie vio nada, todos dormitando fumando y aspirando de la buena....

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Todos los vínculos del kirchnerismo con el narcotráfico

En los últimos meses, diferentes informes periodísticos —y algún que otro expediente judicial— revelaron puntuales vínculos de funcionarios del kirchnerismo con el tópico narcotráfico. No solo aparecen funcionarios oficiales relacionados con...