¡Recién Publicado!
cerrar [X]

El Gobierno busca que los medios usen el lenguaje inclusivo

17
El Instituto Nacional de las Mujeres busca un tratamiento diferente de las noticias.
El Instituto Nacional de las Mujeres busca un tratamiento diferente de las noticias.

El Instituto Nacional de las Mujeres y la Secretaría de Asuntos Políticos e Institucionales tiene listo un borrador de un manual para implementar el lenguaje inclusivo en los medios de comunicación (ver al pie).

 

El manual da recomendaciones a los periodistas que quieran incorporar una perspectiva de género en su práctica profesional, como evitar destacar la vestimenta o el aspecto físico de una mujer durante la difusión de noticias.

Según publicó Radio Mitre, el texto hace referencia a los estereotipos de género, indicando que los mismos "afectan a las mujeres políticas negativamente, dañando incluso sus perspectivas de éxito electoral".

Para reforzar su postura, el documento llamado "Propuestas para una Comunicación Política Equitativa y Paritaria" se basa en un estudio realizado por IDEA Internacional y ONU Mujeres en América Latina, el cual explican que revela con algunas excepciones, que "la cobertura mediática que reciben las mujeres no solo es distinta a la recibida por los varones en sus características cualitativamente, sino que también lo es cuantitativamente e términos del tiempo de exposición recibido por unos y tras en medios audiovisuales y en la prensa escrita".

Algunos de los tips que presenta el texto destaca que "el lenguaje inclusivo puede ser puesto en práctica al cambiar el genérico masculino 'diputados' por 'diputadas y diputados', 'la infancia' o 'niños y niñas' en vez de 'los niños'", e invita a "evitar destacar actitudes, vestimenta o aspecto físico de las mujeres en detrimento de las acciones o el hecho generador de la noticia, o en una situación de entrevista. La vestimenta o el aspecto físico de los varones políticos no suele destacarse".

 
 

17 comentarios Dejá tu comentario

  1. Veo los comentarios y evidentemente casi nadie leyó la nota. Es el claro reflejo de la argentina de hoy... Todos hablan pero nadie escucha.

  2. Gente (no es inclusivo, gento y genta no existen ....), propongo la formación del Instituto Nacional de los Hombres, si no queremos que nos idiotice el de Mujeres. Propongo que dejemos de ver cada noticiero que deforme nuestro idioma, y dejemos de leer cada noticia que siga la misma tesitura, y por supuesto no votar a quienes insistan en estupidizar a la sociedad en vez de atacar la falta de educación , ética, trabajo y justicia.

  3. Me tomé el trabajo de leer el Manual, asombra el grado de estupidez y de falacias descriptas en el mismo, y la gran paranoia que anida en el corazón y la mente de algunas mujeres como las que escribieron este instructivo. Igualmente lo más preocupante, es que en lugar de dejar de votar las listas sábanas y que podamos elegir a nuestros legisladores por su capacidad, ética, honorabilidad y propuestas, estaremos obligados a partir del 2019 a votar listas sábanas con un 50% de hombres y mujeres. Me niego a votar por sexo, quiero votar por capacidad, por inteligencia, por ética, por ser gente honesta y no corrupta, por las propuestas, no me interesa su sexo, ni su apetencia sexual privada. Cada día un pasito más para atrás, absolutamente en todos los campos ...............

  4. a dejarse de jorobar el idioma es uno solo es el castellano,( español ) lo demas es invento de una tiligueria que si quiere hablar de esa manera que lo haga pero no estan en condiciones constitucionales de imponernos un dialecto ajeno a nuestras costumbres

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

La tiranía del lenguaje inclusivo

“Aquellos que pueden hacerte creer absurdidades, pueden hacerte cometer atrocidades”. Voltaire. El lenguaje es un sistema de códigos escritos y fonéticos que les permite a las personas comunicarse. Existen unas 5000 lenguas en el mundo, cada una de ellas se ha originado...