Metas, gestiones, acuerdos y buenas intenciones.
Pero lo cierto es que no solo la inflación en la Argentina no cede, sino que la más reciente fue la más alta de los últimos años.
¿Por qué tiene tantas dificultadas el proceso de desinflación? ¿Por qué pareciera ser más fácil frenar una hiper que una inflación moderada?
Un hilo en Twitter del economista Federico Muñoz, pone algo de luz sobre un fenómeno al que muchos no le encuentran explicación.
Va hilo sobre las dificultades del proceso de desinflación.
— Fede Muñoz (@fedefmya) 7 de mayo de 2018
A fines de 2016, luego de la misión por el Art IV, el FMI sugirió que el BCRA era demasiado optimista en sus metas de inflación.
FMI analizó 35 episodios de desinflación desde niveles moderados de inflación (entre 10% y 40% anual); sólo en 5 de ellos, llevó menos de 4 años bajar la inflación a un dígito.
— Fede Muñoz (@fedefmya) 7 de mayo de 2018
Sturze quería bajar de más de 40% a menos de 10% en tres años (con ajuste de tarifas en el medio). pic.twitter.com/37d4mYjbHJ
Analizando en detalle esos antecedentes, nos sorprendió encontrar que los 5 casos más exitosos, en rigor, no eran antecedentes de inflación moderada, sino salidas de hiperinflaciones que circunstancialmente pasaban por infla anual de 20%/ 40%. pic.twitter.com/ncioTC7Op4
— Fede Muñoz (@fedefmya) 7 de mayo de 2018
6 de los 9 casos que tardaron menos de 6 años en llegar al dígito también eran “inflaciones moderadas circunstanciales” (en tránsito desde salida de hiper).
— Fede Muñoz (@fedefmya) 7 de mayo de 2018
Es más fácil frenar rápido una híper que una inflación moderada:
— Fede Muñoz (@fedefmya) 7 de mayo de 2018
•En híper, precios suelen estar dolarizados; si estabilizas tipo de cambio, frenás rápido inflación.
•Horizonte de contratos en híper es muy corto; entonces, plan de estabilización creible puede quebrar inercia.
Conviene entonces concentrarse en antecedentes de regímenes “puros” de inflación moderada.
— Fede Muñoz (@fedefmya) 7 de mayo de 2018
Tomamos los cuatro casos que analizara @mgrapetti: CHI, COL, ISR, MEX.
En ellos se ve que desinflar lleva tiempo (a veces, hasta una década).
Nuevas metas de BCRA siguen siendo optimistas. pic.twitter.com/Aj9ozZCA64
¿Estamos sugiriendo cambiar nuevamente las metas de inflación?
— Fede Muñoz (@fedefmya) 7 de mayo de 2018
Ni locos. El 28D salió carísimo.
Pero sí conviene bajar los niveles de ansiedad.
Y no insistir con la idea de que bajar la inflación es fácil y rápido.
¿Cómo va a bajar la inflaciòn cuando la INCERTIDUMBRE sigue vigente? ¿Acaso los medios no se hacìan eco hasta hacía poco del RIESGO PAIS? Eso, si cuando empezó a bajar, desaparecieron de los titulares la calificaciòn diario. Convengamos que tampoco esos indicadores son el VERDADERO REFLEJO DE LA REALIDAD ECONOMICA QUE NOS INTERESA, pues solo les es ùtil a los INVERSORES BURSATILES Y FINANCIEROS. Por otra parte, está la incertidumbre cotidiana del DOLAR. Ahora toca el piso establecio ¿Seguirá así o habrá otra escapada en cualquier momento?. A esto hay que sumarle el anuncio de incremento de tarifas energeticas, que si bien ES POSITIVO que se anuncie con antelaciòn, para planificar su incidencia en los centros de costos, está el riesgo que si cambian otras variables, como le valor del dola o precio internacional del petroleo, tambièn puede generar aumentos no previstos. Como se ve la INCERTIDUMBRE es la madre de la inflaciòn y en Argentina, mucho mas que en otros paises, porque "por el las dudas" ha sido el item que mas subas ha generado...¡"Total si no se vende a esos precios, bonificamos"! Ese es el razonamiento, pero el PRECIO ORIGINAL es el que queda como dato estadìstico y vàlido. Para colmo, tenemos la expectativa por LAS ELECCIONES. Es sabido, como pocas veces, cuanta diferencia puede haber en el futuro del país SEGUN QUIEN CONTINUE EN EL GOBIERNO, por el peso que la deuda del FMI tiene en el futuro Argentino de corto y mediano plazo. Es tan grande la diferencia que podríamos ubicarla entre EL DEFAULT y UNA RENEGOCIACION HOLGADA de la deuda. Este aspecto tambièn "suma inflaciòn" ante la incertidumbre. Es grave para los Argentinos que tengamos que elegir entre MEDIOCRES, tan solo por SOBREVIVIR y tener esperanzas de una salida eventual para un mediano y largo plazo.