¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Lenguaje inclusivo, fake news y un experimento de TDP que fue un éxito

14
(O una decepción)
(O una decepción)

Las falsas noticias, más conocidas como "fake news", son un fenómeno mundial que comenzaron a surgir, tal como las conocemos ahora, con el auge de Internet que, como todos sabemos, permite que cualquier persona pueda hacerse pasar por periodista y pueda crear un sitio web o blog.

 

Este fenómeno se expandió notablemente después de las apariciones de las redes sociales, especialmente Facebook y Twitter.

Al principio, las fake news fueron creadas para varios fines, como ser llamar la atención del lector y que este entre a determinada página o blog y así ganar entradas (clicks) en estos y de esa manera poder comercializarlos mejor.

Con el advenimiento de las redes sociales, este fenómeno se multiplicó geométricamente, siendo que hoy, Facebook y Twitter son los mayores difusores de noticias falsas.

Obviamente, este hecho no pasó desapercibido por los políticos, quienes inmediatamente comenzaron a utilizar esta herramienta tanto como para su propio beneficio como para perjudicar a sus competidores.


Un típico caso, digno para un experimento

El miércoles 23 de enero, el portal de noticias Qué pasa Salta publicó la foto de un supuesto "examen de nivelación para ingresantes" realizado el 4 de enero en el Colegio Nacional Buenos Aires correspondiente al ciclo lectivo 2019.

Lo llamativo de dicho examen era que la supuesta alumna respondió utilizando lenguaje inclusivo, y la profesora la reprobó rotundamente con un 1 (UNE).

En la foto en cuestión, como se puede apreciar, se nota claramente que el supuesto examen es falso, y por varios motivos; el principal es que obviamente, no se toman exámenes en ningún colegio en enero. Sin embargo, la noticia se viralizó rápidamente, tanto que también la publicó otro portal de noticias, La voz de San Justo, de la provincia de Córdoba.

La falsa noticia comenzó a circular inmediatamente por Facebook, Twitter y whatsApp, y es aquí donde nuestro columnista Pablo Dócimo decide publicarla en Twitter para analizar la reacción de los usuarios de la "red del pajarito".

Pero Dócimo decidió agregar algo a la fake news para incentivar la reacción de los usuarios, entonces publicó la foto del examen con la leyenda: "Ahí la tenés a la pelotudE. Hizo el examen de ingreso usando "lenguaje inclusivo" y le pusieron 1 (UNE)", agregando, demás, en el hilo del twit los links en los que apareció la noticia, algo así como "citar la fuente".

Viralización y reacciones de todo tipo

El Twit rápidamente comenzó a circular, hasta llegar a Facebook. De hecho se contactó con nosotros un productor del canal de noticia TN para verificar la noticia.

El twit, que todavía está publicado en la cuenta @DocimoOk, tiene más de 26.000 Fav, más de 8.100 RT y más de 1.800 comentarios. Una cantidad más que interesante, si tenemos en cuenta que la cuenta en cuestión tiene poco más de 1.600 seguidores.

Uno de los comentarios más llamativos es el del usuario @e4jaque, que hasta se tomó el trabajo de realizar una "pericia caligráfica" al examen.

Lo curioso, o no... eso depende del costado del que se mire, es que la inmensa mayoría celebraba la calificación con un UNE a la supuesta alumna que había respondido el examen con lenguaje inclusivo, sabiendo o no que el examen es falso, dado que rápidamente el portal de Radio Mitre publicó una nota titulada "Hizo el examen de ingreso con lenguaje inclusivo y le pusieron un “Une: la falsa noticia que se hizo viral" señalando la falsedad del examen, apareciendo varias veces en el hilo del tuit.

 

Sobre llovido mojado

No solamente los portales de noticia ya mencionados publicaron la fake news, también lo hizo el sitio web patagónico ADN Sur pero con el agregado de que la fuente es el twit de la cuenta @DocimoOk.

 
 

14 comentarios Dejá tu comentario

  1. Fui al espejo, lo mire con atencion. Cabeza bien. No consumo nada raro. Diagnostico: Para X, Y y Z la tiene adentro. Y no se la puede sacar. Regalados te endeudan. Gary puede dar fe. O podría, si algún día sale de abajo de su cama.

  2. Indomitín, el tarambana sos vos como has sabido demostrar con creces durante años. Andá a buscar a Gary para que te atienda, dale.

  3. "Guru", como si no supieras. Como yo soy mas importante que Gary yo no lo busco a el, EL ME BUSCA A MI. Y como yo soy mas importante que todos ustedes, todEs ustedes me buscan a mi. O sea... no es que crea que soy importante, USTEDES PIENSAN ASÍ. Yo solo se los recuerdo.

  4. NADIE te busca a vos, aca sos el abejorro, el mendigo desesperado que busca atencion, queriendo ridiculizar a todos los demas sin verte en tu rajado espejo que el unico que se ridiculiza en el intento sos vos. Toma tu medicina porque el dia que no la tomas jodes mas que de costumbre.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

La tiranía del lenguaje inclusivo

“Aquellos que pueden hacerte creer absurdidades, pueden hacerte cometer atrocidades”. Voltaire. El lenguaje es un sistema de códigos escritos y fonéticos que les permite a las personas comunicarse. Existen unas 5000 lenguas en el mundo, cada una de ellas se ha originado...