¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Luis María Peña, la deuda con el FMI y una explicación al DNU sobre extinción de dominio

2
Entrevista al ex Dirección General Impositiva
Entrevista al ex Dirección General Impositiva

Luis María Peña fue conocido en los años noventa como uno de los “Intocables” de la DGI. Era la cara más conocida del equipo de funcionarios de la agencia recaudadora. Se hizo famoso por comandar resonantes operativos dirigidos a perseguir a los grandes evasores fiscales. Fue quien investigó y denunció a Franco Macri por contrabando de auto partes.

 

-¿Cuál es su opinión sobre el DNU de Extinción de Dominio?

-Me parece que es una cuestión necesaria si se tiene en cuenta que la política, o mejor dicho los partidos políticos, en estos últimos años, han ejercido algo así como "el club del trueque". Yo te voto esta Ley pero vos no me objetes esta otra, y así sucesivamente.

Hecha esta aclaración, creo que el Presidente Macri debería haber enviado el proyecto de Ley durante los primeros meses de su gobierno, ya que la minoría que tuvo siempre, en ese momento se veía fortalecida con adhesiones que hoy ya no tiene. Cuando lo hizo, todos vimos lo que pasó, se lo cajonearon, y por una sencilla razón, son muchos los que están complicados, y para ellos haber votado esa Ley hubiese sido un suicidio.

-¿Usted cree que con el DNU se afecta a la división de poderes?

-En realidad, interfiere tanto con el Poder legislativo como con el Judicial, pero digamos las cosas como son. En nuestro país nunca hubo división de poderes. La justicia argentina siempre fue afín al gobierno de turno, y el Congreso por lo general fue una escribanía que votaba cualquier cosa que le mandaban desde el Ejecutivo, especialmente durante el kirchnerismo, que son precisamente los que hoy más se quejan por este DNU.

-¿De qué manera piensa usted que interfiere con el Poder Judicial?

-Porque hay que escindir lo penal de lo civil, y esto puede traer complicaciones. Yo creo que Macri tendría que haber elegido alguna otra fórmula, que fuera más rápida, y con mayor seguridad de aseguramiento, valga la redundancia, como una restricción a los bienes.

-¿Por ejemplo?

-Interdicción de los dominios, que ya se han hecho. Eso significa que el Estado puede disponer de los bienes, pero si después del juicio se demuestra que esa persona es inocente, se le devuelven tal como se los habían quitado. Lo que se hizo con el avión y el yate de Jaime y los vehículos y maquinarias viales de Lázaro Báez es eso.

-Algunos abogados dicen que el DNU sería inconstitucional, ¿cuál es su opinión?

-Se lo voy a decir de una manera muy clara: hay necesidad de recuperar lo robado, y es urgente. Ahora... según los abogados de los afectados, dicen que afecta al derecho a la propiedad y se trata de persecución. ¿De qué persecución estamos hablando? Esto es muy fácil, que los acusados se presenten a la Justicia y demuestren como obtuvieron esos bienes, es algo tan simple como eso.

-¿Cree que Macri tomó esta decisión por cuestiones electorales?

-El gobierno se embarcó en una deuda con el FMI, y eso hay que pagarlo. Al pueblo ya no se le puede exigir más con más impuestos, y se necesita recaudar. Estamos hablando de un piso de $ 300.000 millones, que es lo que calcula recaudar el gobierno, pero creo que es mucho más.

Por otro lado, ya quedó demostrado que el Congreso, y cuando digo el Congreso me refiero a los peronistas, no tiene intenciones de votar la Ley, por lo tanto el Presidente no tiene otra opción que recurrir al DNU.

 

2 comentarios Dejá tu comentario

  1. ¡Totalmente de acuerdo con Peña! A la LEY, ya tuvieron oportunidad de sacarla ENTRE LAS DOS CAMARAS, pero de última se interpuso la COPORACION POLITICA Y LA JUDICIAL que defiende los INTERESES de los CORRUPTOS Y NARCOS que seràn afectados. Ahora no pueden decirle AUTORITARIO a Macri con este DNU, Incluso su propia fuerza apoyó el proyecto opositor de Massa sobre la extinciòn de Dominio que se aprobò en Diputados. Lo que vino despuès con Pichetto y los Peronistas, son la excusas de los PICAROS, los que anteponen SUS INTERESES antes que los CIUDADANOS. Por mas que vean que esos fondos podrìan atenuar la miseria que asola a millones de ARgentinos. ¡Son mezquinos y perversos, porque despuès van en busca de los votos de .....LOS POBRES!

  2. No se puede modificar con DNU legislación penal. Además el primero que tiene que devolver capital es Macri, cuando va a pagar lo del Correo? y el negociado con los parques eólicos? donde el hermano de Macri recibe 5.000.000 millones? Y el Blanqueo? . Yo creo que para ir por los bienes tienen que haber sentencia firme.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme