¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Este año volverá a faltar plata pese a la presión fiscal

2
La recaudación se quedará corta en algo más $142 mil millones en 2019
La recaudación se quedará corta en algo más $142 mil millones en 2019

El Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF) estimó que en 2019 la recaudación fiscal se quedará “corta” por $142.800 millones respecto de lo presupuestado por el Gobierno

 

En base a la experiencia que tiene el IARAF de seguimiento de los números del Estado, la entidad que dirige el economista Nadín Argañaraz, realizó proyecciones para el 2019 con los ingresos fiscales de enero, que dio a conocer la AFIP.

El estudio indica que “teniendo en cuenta el presupuesto y la estacionalidad de la recaudación de los últimos años, la recaudación debiera haber crecido un 43,2% en términos nominales para estar en línea con la meta anual, es decir debiera haber resultado unos 11 mil millones superior”.

“La diferencia se encuentra básicamente en los tributos relacionados al Comercio Exterior y a la Seguridad social”,dice el IARAF.

El trabajo aclara que “si bien sólo se cuenta con un dato mensual para 2019, puede realizarse el ejercicio de extrapolar lo sucedido en los últimos años, tomando en cuenta la estacionalidad, y establecer qué recaudación anual se obtendría de respetarse dicho esquema.”

“En comparación con lo presupuestado, puede apreciarse que se llegaría a una recaudación de $4.686.225 millones, es decir $142.808 millones inferior a los $4.829.033 millones presupuestados”, detalla el reporte.

El IARAF indica que “nuevamente, la proyección establece que se podría recaudar menos que lo esperado sobre todo en Seguridad Social y Comercio Exterior, es decir los principales tributos no coparticipables”.

En cambio, el trabajo resalta que “la proyección para los coparticipables incluso superaría a lo presupuestado en este grupo”.

De acuerdo con los datos informados por a la AFIP “la recaudación promedio por día hábil de enero de 2019 fue de $16.542 millones frente a los $11.907 millones que se recaudaban por día en enero de 2018”.

 

2 comentarios Dejá tu comentario

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme