¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Dujovne se dio cuenta que era barato financiarse con la AFIP y subió los intereses

0
710
Mediante una resolución llevó al 4,5% los intereses resarcitorios y al 5,6% los punitorios mensuales
Mediante una resolución llevó al 4,5% los intereses resarcitorios y al 5,6% los punitorios mensuales

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, entendió que el 3%mensual de intereses que cobra la AFIP por demorarse en pagar los impuestos es barato con relación a las tasas de mercado, y por eso a partir del 31 de marzo lo llevó al 4,5%

 

Así figura en una Resolución publicada en el Boletín Oficial, que busca evitar que las empresas, sobre todo las chicas, se financien dejando de pagar impuestos, ya que los bancos siguen manteniendo tasas exorbitantes.

El consultor pyme Vicente Lourenzo señaló al respecto que “en momentos de caída masiva de ventas y aumento geométrico de costos, el gobierno determina una medida que agrava la situación que atraviesa la pyme”.

“Actualmente no hay fuente de financiación para este sector y atrasarse con los impuestos como forma de atemperar y/o sobrevivir a esta compleja ecuación que día a día se encuentra atrapado el empresario chico y mediano, ya no es una alternativa”, indicó el consultor.

A través de la Resolución 50/2019 del Ministerio de Hacienda, se determinó la nueva forma de establecer las tasas de interés resarcitorio y punitorios para deudas con la AFIP a partir del 1ro de Abril. A tal efecto, se establece que las tasas vigentes en cada trimestre calendario serán las siguientes:

*Interés resarcitorio mensual: Según la página del BNA la tasa se ubica en el 45%. Pero el equivalente a 1,2 veces la tasa nominal anual resultaría una tasa del 54% nominal anual.

El canal electrónico para depósitos a plazo fijo en pesos a 180 días del Banco de la Nación Argentina está vigente el día 20 del mes inmediato anterior al inicio del trimestre correspondiente.

*Interés punitorio mensual: Es la tasa que se dispara desde el momento en que se inicia la demanda de cobro.

Equivale a 1,5 veces la tasa nominal anual canal electrónico para depósitos a plazo fijo en pesos a 180 días del Banco de la Nación Argentina vigente el día 20 del mes inmediato anterior al inicio del trimestre correspondiente.

“Señalamos que, a los efectos de cancelar obligaciones cuyo vencimiento hubiera operado hasta el 28/2/2019, se aplicarán las tasas vigentes a cada uno de los períodos cancelados”,explicó el consultor.

Asimismo, el Ministerio destaca que hasta la aplicación de las nuevas tasas, entre el 1/3/2019 y el 31/3/2019, se aplicará el 4,5% como tasa de interés resarcitorio y el 5,6% de interés punitorio mensual.

“La pregunta es: ¿Qué pyme sobrevive a una caída de más del 25% anual con tasas de intereses de semejante magnitud? Es una concepción muy equivocada la de algunos funcionarios de que hay que desalentar que el contribuyente se financie con la AFIP, por eso aplican tasas “de mercado. Por el contrario, ante la coyuntura actual, el Estado debería dar una red de contención a las pymes aplicando tasas que deberían ser la mitad de las “de mercado”, indicó Lourenzo.

Por su lado, el presidente de la Confederación General Empresaria (CGERA), Marcelo Fernández manifestó que “pareciera que la AFIP solo busca destrozar la actividad PYME registrada, empujándolas a la marginalidad”.

“Las pymes no dejan de pagar los impuestos porque las tasas de la AFIP son baratas, que además no lo son” comentó Raul Zylbersztein, secretario general de CGERA, “son víctimas de la recesión producida por el ajuste, el aumento de las tarifas, la recesión y las altas tasas de interés, a lo que se le suma las dificultades que crea la AFIP con embargos de cuentas, o suspensiones de los CUIT. Todos coinciden que los impuestos en la Argentina son carísimos y hay que bajarlos, pero no les tiembla el pulso en apretar cada vez más a las magras economías de la PYMES.

“Los morosos no son evasores,” sostuvieron desde la centra empresaria, “son los que declaran sus impuestos y no los pueden pagar, por eso entran en planes, que además se encuentran restringidos, ya que no son infinitos. Pero medidas como estas, acorralan a las pymes a evadir impuestos como única manera de supervivencia. “

Marcelo Fernández, presidente de CGERA comentó que “desde la institución hemos solicitado que la AFIP detenga los embargos de las pymes y que se vea un amplio pan de pago por las deudas, con baja o nula tasa de interés, para que las empresas no cierren, paguen lo actual y mantengan los puestos de trabajo.” Y agregó que “hemos solicitado la asistencia de la AFIP al Consejo Pyme, creado por ley que está en la órbita del ministerio de la producción, teniendo el apoyo de todas y cada una de las entidades que la componen, ya que todos coincidimos que hay se pueden solucionar muchos de los problemas, pero en respuesta obtenemos medidas que ahondan la problemática de los sectores productivos”, concluyó Fernández.

Zylbersztein acusó a la AFIP de dar señales esquizofrénicas, por un lado, saca los impuestos para que se puedan hacer más compras de chucherías puerta a puerta desde el exterior, pero se los agrega a los que intentan sostener la economía y manifiestan sus dificultades para pagar impuestos.

 

0 comentarios Dejá tu comentario

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
Google Plus
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Municipio de Moron. Corazón del Oeste
Cynthia Gentilezza. Analista en seguros