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¿A quién le importa la educación?

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Otra vez y van…
Otra vez y van…

Para evitar confusiones, de acuerdo al diccionario, “educar” es desarrollar las facultades intelectuales, morales, artísticas de una persona, de acuerdo a la cultura y las normas de la sociedad a la que pertenece. Del latín, “ducecere”, guiar, conducir. Noble misión. Sócrates (1) sostenía que: sólo existe un bien, el conocimiento; sólo hay un mal, la ignorancia.

 

El miércoles 13 de febrero se reunieron en La Plata el gobierno provincial con los gremios de la educación. Por parte del gobierno el Director General de Cultura y Educación, Gabriel Sánchez Zinny, el Ministro de Economía, Hernán Lacunza y el vice ministro de Trabajo, Horacio Barreiro.

Del lado gremial, Roberto Baradel, Secretario General del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación (SUTEBA); Mirta Petrocini, Presidente de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB); Miguel Díaz, Unión de Docentes de Buenos Aires (UNDOC); representantes del Sindicato Argentino de Docentes Particulares (SADOP) y de la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET), esta negocia por su parte.

El gobierno de María Eugenia Vidal ofreció un aumento de acuerdo a la inflación de este año, a pagar mensualmente enero, febrero y marzo y trimestralmente el resto del 2019. El aumento se calcula en un 32% y asegura previsibilidad a lo largo del año para los educadores. No basta.

Los gremios lucharon todo el 2018 por llegar a esto. Ahora, además, exigen un 15% para compensar la pérdida de valor adquisitivo del año pasado. Las clases deberían comenzar el 6/3, pero otra vez, no pareciera que vaya a suceder. Lo que sí sucedió fueron algunos hechos desagradables. Díaz, sin anunciarlo, hizo filmar toda la reunión para pasarla en vivo por Facebook e intercambió insultos con Sánchez Zinny.

Hechos. En la provincia de Buenos Aires hay 4,500.000 alumnos; 270.000 docentes, 18.000 escuelas públicas y privadas. Argentina sueña con 180 días de clase anuales que nunca se cumplen. En 2018 hubo 29 días de paro docente. En el 1º mundo los días de clase son 210 y en China, 230. ¿Cómo van a competir mañana los argentinitos con los otros chicos?

Es imposible discutir que los docentes ganan poco. Pero también lo hacen la mayoría de los argentinos en relación a los gastos que tienen. Lo que es imperdonable es que usen a los chicos como moneda de cambio para sus reclamos. Menos días de clase equivalen a menos posibilidades de progreso para los chicos y menos progreso a futuro para el país. Se supone que a los sindicalistas les importan los chicos de las escuelas públicas.

Se supone, pero no es así. Si los chicos no aprenden, no tendrán oportunidades de buenos trabajos, no podrán optar por seguir estudiando y saber más. A mayor conocimiento, menor pobreza. Y es la escuela pública la que debe ser de excelencia, la privada es una opción de padres que pueden pagarla y quieren una educación religiosa o bilingüe.

La escuela pública de excelencia, esa que hizo grande a la Argentina de principios del siglo XX, es el único rasero socio económico que se conoce. Hoy no existe. Ni los gobiernos, ni los gremios de la educación, discuten sobre…la educación. Sólo salarios y condiciones de trabajo para estos “trabajadores de la educación”, que hace tiempo dejaron de ser Maestros.

Confucio (2) decía que: “Donde hay educación, no hay distinción de clases”. Ese debería ser el objetivo primordial de los gremios docentes. A los directivos sindicales, ¿no les importa que los chicos de las villas tengan una vida mucho mejor? Sólo una educación adecuada al siglo XXI, puede conseguir el milagro de una sociedad “sin clases sociales”.

Educar es sin lugar a dudas la misión más importante e imprescindible de cualquier gobierno y de los gremios docentes. Este gobierno no dispone del dinero necesario para pagar lo que los “trabajadores de la educación” merecen, quizás deberían reprogramar su presupuesto y apostar y aportar más a la educación. En cuanto a los gremios, es difícil calificarlos.

Observando la actuación y los dichos de sus integrantes, la sensación es que la militancia política es más relevante que la vocación de enseñar. Que chicos poco educados serán personas fáciles de manejar por los punteros. Que la ignorancia, que genera falta de trabajo y subsidios, es el caldo de cultivo ideal para llevar al poder a gobiernos populistas. Porque ”si el caballo piensa, se acabó la equitación” (3).


(1) Socrates, filósofo griego, 470 aC/ 399 aC

(2) Confucio: filósofo chino, 551 aC / 479 aC

(3) Ezequiel Martínez Estrada, escritor y ensayista argentino, 1875 /1964, “Las 40” (1957)

 
 

12 comentarios Dejá tu comentario

  1. Kikuchi...poné la peluquería cuanto antes que te va a ir muy bien. Te lo aseguro. Vos te autodenominás "periodista"...¿no sabés qué es para la tribuna y qué es para la negociación? El tipo que fue a hacer bardo y a filmar la reunión fue para eso y no dio para más. No creo que Baradel sea la solución para la educación argentina y más aún si hablamos de educación de calidad, aunque vos no deberías preocuparte por eso, Kikuchi, porque a tus hijos los has mandado a colegios privados por lo que sé...Eso si: yo quisiera que haya más de un Baradel para defender los derechos de sus afiliados, en lugar de tener sindicalistas que terminan negociando con los empresarios condiciones de trabajo desfavorables..

  2. maría: ¡Shh, su jefa Cristina dijo que los "maestros trabajan 4horas por dìa y tienen tres meses de vacaciones" ! Eso fuè el equivalente a decirle "manga de vagos". https://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-188811-2012-03-03.html Y entonces Yasky le saltò a la yugular. ¡Qué tiempos aquellos en que CFK era la RESPONSABLE de los malos sueldos de los docentes y ahora la ven como la "soluciòn"! ¡Que manga de farsantes"

  3. Lo cierto es que Baradel y los suyos son funcionales a la "oligarquía", pues sus hijos que van a colegios de elite, son los que pueden acceder a las universidades públicas gratuitas, ya que además de terminar sus estudios normalemente, lo hacen con la capacitaciòn suficiente como cursar las carreras sin problemas y con mucha mas ventajas que los pocos que pudieron terminar la instrucciòn en escuelas publicas y salvo algunas nacionales, con escasa calidad de conocimientos, lo que le generará incompetencia cuando le toque cursar carreras Universitarias, sobre todo en Ciencias duras y/o aplicadas. Lo mas probable es que termine cayendo en Ciencias Sociales y sumarse al ejercito de verseros de los que el paìs está lleno y sobran. Por otra parte, gracias a los Baradel, los empresarios negreros, seguiran asegurandose mano de obra cuasi esclava por falta de capacitaciòn o porque directamente no terminaron ni el primario y mucho menos el secundario. Algo impensable para los que en los años 60 y 70, por mas que se fuera hijo de obrero, accedìa a la Universidad, bien preparado y con muchas posibilidades de egresar con un titulo habilitante. Desde los 90, la instrucción publica se vino en picada y en decada pèrdida con mayor razón, la IDEOLOGIA PERVERSA, terminò de destruir lo que quedaba,. ¡Ah, pero construyeron Universidades que generaron presupuestos hasta para financiar novelas y pagarle a "asesores" como Marcelo D´Alessio que le pagaba la UBA para asesorar a ENARSA por designaciòn de Devido https://www.perfil.com/noticias/politica/dalessio-como-paso-del-kirchnerismo-al-macrismo.phtml

  4. En realidad le importa a todos. A los peronistas les importa destruirla, porque la ignorancia es su fuente de votos. Solo con población ignorante pueden subsistir, gente que por una notebook viven 30 años sin cloacas o gente que porque pagaba 100 pesos de luz se banca que narcos manejen su barrio, violen a sus hijas y se roben sus pertenencias. Por otro lado a Cambiemos le importa la educación porque a mayor capacidad intelectual mayor es la cantidad de votos a favor que obtienen. Esto es estadísticas, datos duros, no opinión. Porqué en Capital nunca ganó ni ganará el peronismo? Porque capital tiene la tasa de educación más alta del país con la mayor concentración de universitarios.

  5. Que le vieron las maestras a BARADEL PARA TENERLO DE MASCOTA, REFERENTE DE QUE? NI SIQUIERA ES MAESTRO Y DE SEGURO QUE NO TIENE NI IDEA DE DONDE QUEDA LA CAPITAL DEL BRASIL, NI DE QUE PAIS SON LOS OTOMANOS. CULTURA CERO Y PREPARACION DOCENTE NINGUNA. PERO AHI ESTA, CON SU ESTAMPA Y SU PROMINENTE VIENTRE LLENO DE COSAS, IMPASIBLE E INDOLENTE, DESPOJADO DE TODA VERGUENZA Y DE TODO TEMOR, CREYENDOSE SUPERMAN, SIENDO CAPAZ DE ELEVARSE A PESAR DEL PESO Y DE LA MIERDA CONTENIDA QUE LLEVA, INCAPAZ DE RECONOCER EL MAL PERPETUO QUE LES HACE A MILLONES DE NIÑOS QUE SE QUEDAN SIN APRENDER MATEMATICAS, LO BASICO, A LEER Y ESCRIBIR , A ENTENDER LO QUE LEEN. Luego con el paso del año lectivo, esos chicos quedan con un agujero en su educacion, un faltante que les jugara graves problemas en el futuro, en la continuacion de un aprendizaje incompleto, maliciosamente urdido para que salgan de la primaria casi analfabetos. por eso, y basicamente por la falta de moral de el y de los que lo secundan es necesario parar con las huelgas . Este gobierno deberia dejar cesantes a todo maestro que haga piketes, huelgas y abandono de su trabajo de 4 horas . Que se dediquen a otro oficio, que salgan a vender limones o se dediquen a limpiar casas, pero que se dejen de malograr el presente y futuro de los niños en desmedro de toda una generacion. Lo que estan haciendo oscuramente los maestros es un crimen, y que sabiendolo, lo perpetuan todos los años. Ya no son maestros, son delincuentes que pretenden tener un pago completo, casi de ejecutivos por solo 4 horas diarias de trabajo, y de paso para evitar asi tomar examenes de competencia y saber realmente que tanto es lo que saben y si reconocen lo que quiere decir docencia.

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