¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Palos santos

0
SUEÑOS REELECCIONISTAS, AUNQUE PELIGROSA DEMAGOGIA
SUEÑOS REELECCIONISTAS, AUNQUE PELIGROSA DEMAGOGIA

    Desde El Calafate, el despelote que se abatía sobre Capital Federal en el comienzo de la tarde del miércoles parecía quizá muy lejano. Es que el presidente Néstor Kirchner no esperó al jueves santo para descansar, sino que como muchos afortunados argentinos eligió comenzar el mismo un día antes. Mientras volaba hacia el Sur, el ministro del Interior Aníbal Fernández ordenaba el desalojo compulsivo de la estación Primera Junta del subte A ocupada por huelguistas opuestos al titular de la UTA José Pedraza (sindicado como autor de una gigantesca estaba por malversación de fondos de sepelios). Las cámaras registraron como policías de tránsito, integrantes de la Guardia de Infantería y de las tristemente célebres brigadas llevaban a la rastra a esto, al tiempo que también la emprendían contra cronistas y camarógrafos. Según el jefe del operativo, como se puntualizó en una lectura anterior, sólo cumplían órdenes directas del titular de la cartera política para garantizar la libre circulación garantizada por la Constitución. Es cierto que el día anterior Buenos Aires era un pandemonium en parte por la citada media de fuerza, y también por la obcecación de muchos de no dejar el auto en casa.
   
Así, se vio como a unos metros de la esquina de Libertad y Perón un automovilista casi arrollaba a una adolescente, y en la misma y Avenida de Mayo un piquete improvisado de pasajeros interrumpía la marcha de un colectivo 86, que pretendía dejarlos a pie.
   
Parecía que a la luz de una luna casi llena, la locura colectiva se apoderaba de muchos transeúntes y automovilistas al sentir que el gobierno nacional una vez más parecía inoperante a la hora de resolver conflictos.
   
Más allá que cualquier evaluación acerca de los trastornos ocasionados a raíz del paro de subtes, resultó evidente la falta de compromiso por parte del ministro de Trabajo Carlos Tomada. Este, de muy buenas migas con los gordos de la CGT, se declaró prescindente en la disputa siguiendo la misma línea pilatista desde diciembre, cuando cajoneó los urgentes reclamos de los tercerizados al servicio de Metrovías. Es evidente que el estilo pinguinero demostrado en esta instancia, tiene reservada la zanahoria para los Moyano, Zanola, Cavalieri y Santa María, mientras que el garrote es utilizado contra los que quedan afuera de este ecosistema sindical.
   
En cambio, la cuestión de las papeleras de Fray Bentos evidencia otra arista interesante. Desde el comienzo de esta disputa con final anunciado, resultó perentorio observar que el kirchnerismo primero alentó los cortes de ruta, luego no supo cómo desactivarlos, y finalmente se embretó estúpidamente en un conflicto diplomático con los hermanos uruguayos que se dirimirá en la Corte Internacional de La Haya.
   
Las usinas de información kichneristas intentaron convencer a Tabaré Vázquez de reunirse en una cumbre bilateral para zanjar la disputa, al mismo tiempo que buscaba presionarlo con los piquetes pseudo ambientalistas. Harto de ese doble juego, el uruguayo tiró la pelota afuera y el Ejecutivo del país vecino mordió el polvo de la desazón.
   
Mientras que el desastre amagaba su furia en Tartagal, la corporación ganadera nuevamente se mostraba reticente a aceptar la lista de precios de los cortes populares de la carne, a pesar de los denodados esfuerzos de Felisa Miceli y la amenaza permanente de los Fernández.


Lo que viene

    Se vienen días de recambio en el gabinete kirchnerista. Y es que, según rumores surgidos desde el entorno oficialista (rumores que nacen para ser difundidos aunque luego se desmientan), se darían esta semana algunas "modificaciones" interesantes en lo que a política de primera línea se refiere. Veamos: se habla de las eyecciones del ministro de Salud, Ginés González García, el secretario de Agricultura, Miguel Campos y la ministra de Economía, Felisa Miceli. Todos ellos por no estar del todo alineados con las órdenes impartidas desde la Casa Rosada.
    Otro de los que tiene sus días contados sería el ministro del Interior, Aníbal Fernández, quien estas últimas semanas libra una intestinal batalla contra Felipe Solá por la gobernación de la provincia de Buenos Aires.
"Se estaría cocinando en El Calafate la salida de 'Anibalito' y la llegada del pingüino Nicolás 'Tito' Fernandez. Parece que después de semana santa habría novedades. Ya corren por las calles de la villa", aseguró a estos periodistas una fuente de la propia Casa Rosada.
    Tito Fernández es Senador Nacional, conocido operador de Cristina Kirchner y -según opinión de algunos kirchneristas- un gran obsecuente del primer mandatario, lo cual asegura al oficialismo un personaje maleable a futuro. Sigue pensando Kirchner en su propia reelección el año entrante y quiere alinear -y amansar- la tropa para poder manejar la situación 
    Como se anunciara hace varios meses desde las virtuales páginas de este periódico, se prepara la "Plaza de la reelección" para el 25 de mayo próximo. A esos efectos, se ha creado una especie de corriente partidaria llamada "Compromiso K" que ha comenzado a hacer pública esta propuesta a través del más repudiable "spam". Este movimiento está integrado por interesantes personajes: Rudy Ulloa Igor, Carlos Zanini, Roberto Porcaro, Carlos Kunkel, Dante Gullo, Adrian Radic y José Ottavis. Todos ellos portadores de verdaderos prontuarios políticos. Basta ver los artículos que desde hace meses se publican en este periódico.
    El texto de la convocatoria referida es el siguiente: "El 25 de mayo de 1810 nació la Patria, nuestra querida Argentina. El 25 de mayo de 2003 el país, como aquel 1810, también eligió un rumbo. A casi dos siglos de ese nacimiento los argentinos podemos decir con orgullo que la Patria está de pie, que reconoce su historia y que mira con optimismo el futuro. Es el triunfo de la fé, de la esperanza, del amor y la alegría de ser argentinos comprometidos con un proyecto de país serio. Y ese triunfo tiene nombre y apellido: Néstor Carlos Kirchner.
     Desde Compromiso K, un espacio de acción política plural que nació para apoyar al Presidente en su gestión de gobierno, queremos invitar a todos los argentinos a festejar el aniversario de 1810 y de 2003 en la Plaza de Mayo, la Plaza de todos.
    Vamos a movilizarnos a la Plaza para ser protagonistas de nuestro tiempo, para disfrutar una vez más la experiencia de vivir la historia desde la piel, respirando el mismo aire, sintiendo debajo de nuestros pies que cada baldosa que pisemos nos recordara los cientos de miles de compatriotas que alguna vez lo hicieron antes y viendo a nuestro alrededor monumentos de la Democracia y del Pueblo como son la Casa Rosada, nuestro Cabildo, la Catedral.
    El 25 de Mayo Todos nos encontraremos abrazados a través de una única bandera, la Argentina y nos unirá también un único grito, como en aquel 1810 y 2003: Viva la Patria! ¡Fuerza Presidente!"
.
    Elocuencia aparte.


Feudos y cajas

    En otro punto del país, el feudo de Chubut, se avecina un nuevo escándalo que dejará más que complicado al gobernador Mario Das Neves. Se trata de un aparente negociado que se comenta por lo bajo en los corrillos de esa provincia y que tiene que ver con el supuesto “pago” para que seis diputados provinciales del radicalismo chubutense -que responden al ex gobernador José Luis Lizurume, al ex diputado nacional Gustavo Di Benedetto y al actual Diputado nacional Rafael Cambarieri- levantaran sus manos para aprobar la ampliación del Superior Tribunal de Justicia, la reforma al Código de Procedimientos de dicha provincia y los pliegos de los candidatos Jorge Pfleger, Juan Contelezzi y Alejandro Panizi. Todo a efectos de dar más poder a Das Neves, quien se proyecta con ansias de crecer electoralmente en su provincia.
    Según fuentes de esa provincia, los diputados involucrados en el negociado serían Adriana Fara, Olga Machado, Fernando Javier Rúa, Omar Morelli, Carlos Relly y Alejandro Papaiani, quienes habrían negociado como parte del precio de sus votos dos permisos de pesca: uno para Argenova y el otro para la kirchnerista Conarpesa. Ambas empresas, recordemos, han sido reiteradamente denunciadas no sólo por su colaboración en el deterioro del medio ambiente, sino por "negociados" de gran magnitud.
    "Al tema de los permisos como 'pago' de favores se le puede sumar el detenimiento de la causa contra el hijo de Cambarieri por malversación de fondos en la Universidad San Juan Bosco. y -siempre según comentarios de malas lenguas- la ampliación del STJ dejaría en el aire varias causas: la compra de los botines, la megacausa (de la que ya tenes los datos) el crimen de Cacho Espinoza y el de Ricardo Gangeme", aseguró a quienes escriben estas líneas una de sus fuentes en esa provincia.
    Más cerca del ojo de la tormenta, en plena ciudad de Buenos Aires, una investigación de este periódico ha puesto el dedo en la llaga de una de las cajas políticas porteñas más importantes. Se trata de una dependencia de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires llamada AMUPECO, una particular mutual del personal legislativo a la cual sus afiliados le pagan una cuota social mensual a cambio de nada. Y es que, aunque AMUPECO debería prestar servicios sociales, hace otro tipo de "trabajo".
    Dicha mutual es de la época del ex Concejo Deliberante y fue creada desde el bloque de concejales radicales por un edil llamado Horacio Calzón Flores, ya fallecido, quien presidía dicho bloque político. Lo hizo en pago a un militante de su confianza, Oscar Vázquez, para que este no le reclamara su inclusión en las listas de concejales. Su director desde esa época, el afiliado radical Oscar Vázquez y empleado categoría 1 ( la máxima), la maneja como si fuera de su propiedad.
    "AMUPECO debería prestar servicios sociales y en cambio funciona como financiera. Con un redituable interés bancario presta dinero a sus afiliados, todos empleados municipales, en 3, 6, 12 y 18 cuotas. Las cuotas se descuentan por planilla de sueldos, lo que es un negocio redondo y seguro. Hasta acá nada del otro mundo.
    Lo que creo que es importante es lo siguiente: la mutual hizo convenios con el GCBA para prestar servicios fuera de la legislatura, para lo cual necesita el padrón de empleados municipales. El padrón es completo, sin organismos descentralizados (legislatura, magistratura, defensorías etc.) es de todo el personal permanente y de planta transitoria, sin los contratados. Su número asciende a 260.000, doscientos sesenta mil, lo pongo en letras para que no creas que me equivoqué en algunos ceros"
, aseguró a estos periodistas una fuente que conoce el tema en detalle.
    Lo interesante -y que jamás admitirá la municipalidad o el GCBA- es que de esta manera se financia la actividad política de la ciudad de Buenos Aires.
    "Como la cebolla, las capas de personal se agregan una y otra vez. Pasan los gobiernos y sus dirigentes, todos 'dejan' sus pagos por los servicios prestados. El gasto total por personal aumenta en forma desordenada, no se retribuye al personal en forma adecuada, los que no trabajan ganan más. No se brindan servicios adecuados en la ciudad. Buenos Aires tiene mucha plata, pero no brilla ni se destaca", finalizó la fuente referida.


Concluyendo

    Según un estudio de IDESA (Instituto para el Desarrollo Social Argentino) conocido esta semana, "la informalidad laboral de Argentina es comparable con la alarmante situación de Brasil
".
    Asegura dicho informe en una de sus partes destacadas que, considerando su relativamente alto nivel de desarrollo económico dentro de Latinoamérica, "la Argentina se destaca por la alta proporción el empleo no registrado. La incidencia de este fenómeno laboral es sensiblemente superior a la de países con similar e inclusive más bajo nivel de PBI per capita, como son los casos de Chile, Uruguay y Brasil. A esta situación se llegó luego de más de tres décadas de agravamiento progresivo".

    Mientras tanto, el kirchnerismo trabaja incansablemente para hacer creer a la ciudadanía que la situación económico-social del país está en uno de sus mejores momentos y que los problemas de la coyuntura actual, como la inflación y los precios, han sido controlados por completo.
    Una ilusión que sólo intenta alimentar la esperanza de un puñado de votantes. Todo en pos de obtener los votos necesarios para cumplir un sueño reeleccionista de gran egoismo personal y peligrosa demagogia política a futuro.

 

Christian Sanz y Fernando Paolella

 

0 comentarios Dejá tu comentario

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme