¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Caramelos y chocolatines, más caros por culpa de los bancos

1
Distribuidores se quejan por cobro de comisiones por depósitos en efectivo
Distribuidores se quejan por cobro de comisiones por depósitos en efectivo

Distribuidores mayoristas de golosinas están en alerta. Tienen el mismo problema que denunciaron hace unas semanas las empresas que se dedican al cobre de servicios públicos. Tienen que pagar comisiones a los bancos por depositar en efectivo.

 

Ariel Korin, gerente de Gestión de la Asociación Distribuidores de Golosinas y Afines (ADGYA) afirmó que “los distribuidores basan su negocio en vender grandes volúmenes con un margen pequeño”.

“En el caso de los distribuidores y mayoristas del rubro golosinas y afines, sus clientes son pequeños comercios (kioskos y almacenes) que realizan una inmensa mayoría de sus operaciones en efectivo”, agregó Korin.

El directivo indicó que “cuando el distribuidor cobra y deposita el efectivo, el banco le quita una comisión del 1% sobre lo que cobró, no sobre su utilidad. Entonces ese 1% de comisión, dependiendo del margen que trabaje el distribuidor, se convierte en una pérdida de entre el 5% y el 6% de su rentabilidad, o sea entre el 25% y el 30% de su utilidad neta, afectando significativamente a su modelo de negocio”.

En ese sentido, Korin indicó que “esta comisión puso al sector de la distribución en jaque, ya que cualquier opción implica perder: o traslada el costo de la comisión a los precios, agregando presión a la inflación y pierde competitividad respecto de aquellos que venden en negro y de las grandes cadenas de supermercados o bien lo absorbe y pierde rentabilidad”.

“Si a ello sumamos el aumento de costos, la fuerte presión impositiva que ya existe para el sector (IVA, Ingresos Brutos, la Tasa de Abasto ilegal que aún hoy se cobra en algunos Municipios) otros gastos bancarios y los aumentos de los servicios públicos (luz, gas, agua, etcétera), el sector de la distribución corre un serio peligro y con ello la estabilidad laboral de miles de familias”, indicó el gerente de la entidad.

El mes pasado, la Cámara de Empresas de Cobranzas Extrabancarias (CAECEIS), reclamó que trasladen a las facturas de servicios el costo de la comisión

El año pasado entró en vigencia una medida sancionada en 2017 a través de la cual la gran mayoría de los bancos comenzaron a cobrar una comisión de entre el 0,5 y el 1% a los depósitos en efectivo; dependiendo del banco, el cliente y el monto depositado. Incluso ya se registran casos en los que se están cobrando porcentajes mayores en concepto de dicha comisión y algunos bancos ya están avisando a sus clientes que la misma aumentará en breve.

Eso se debe a que denominación de los billetes, no acompañó el ritmo de la inflación. Como en Argentina la gente usa mayormente el efectivo, se generan serios problemas logísticos de almacenamiento y traslado, los cuales incrementan los costos en seguridad, por ejemplo.

 

1 comentario Dejá tu comentario

  1. ¡Esto demuestra CUAN INSERVIBLE ES EL DEFENSOR DEL PUEBLO! Ese invento que "suena bien" fuè copiado del Sistema Sueco de gobierno. Pero en ese paìs LAS INSTITUCIONES FUNCIONAN y no hay CORPORACIONES DE POLITICOS, como la que HOY lidera Pichetto, y determina CUANDO HAY QUE RESPETAR LA LEY Y CUANDO NO. O cuando CONVIENE SACARLE LA TITULARIDAD A LOS TENEDORES DE BIENES MALHABIDOS PARA QUE VUELVAN AL ESTADO. Es de estos temas que el DEFENSOR DEL PUEBLO tendría que tener PESO y no sumarse a la cadena de INTERMEDIARIOS como tambièn lo son ONG que tramitan ante la Justicia pedidos en FAVOR DE LA SOCIEDAD. Los problemas de los BANCOS, no tienen porque ser trasladados al COSTO de los usuarios del sistema, Los comerciantes aceptan llevar a cabo una actividad de riesgo, pues si no venden.....cierran y los Bancos que cuentan con garantìas de todo tipo ademàs de RENTABILIZAR PARA SI el dinero de SUS clientes, no quieren asumir "costos impensados". Basta de estupideces, no se comprende como se soporta UN día este tipo de caprichos. Mejor cierren la DEFENSORIA DEL PUEBLO y deriven las partidas asignadas a rubros mas proactivos, incluso a la misma JUSTICIA, para ver si se moderniza de una vez.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

La economía, con el freno de mano puesto

Los primeros indicadores conocidos en 2019 reflejaron números en rojo para la economía y las perspectivas no son favorables para los próximos meses, lo cual complica al Gobierno en un año electoral. Tras resignar las expectativas de crecimiento, el presidente Mauricio...