¡Recién Publicado!
cerrar [X]

NUEVO HOMBRE FUERTE EN SANTA CRUZ

0
VARIZAT, EL SEÑOR DE LAS PALABRAS
VARIZAT, EL SEÑOR DE LAS PALABRAS

Ministro de Santa Cruz  VARIZAT

    El nuevo gobierno, si puede hablarse de nuevo cuando en realidad es el brazo ortopédico de Kirchner en la provincia, encabezado por Carlos Sancho pisó con el pie izquierdo en la forma de gestionar aspectos tan sensibles como los salarios y la relación con los gremios que son casi una ecuación simultánea.
    Hace quince días en una radio de Caleta Olivia el Ministro de Gobierno Daniel Varizat emuló a su antecesor Claudio Dalle Mura cuando en el desmoronado gobierno de Acevedo y en plena efervescencia del conflicto con la policía dijo, refiriéndose a los efectivos que amenazaban autoacuartelarse "Si quieren fuego tendrán fuego". Esa noche en toda la provincia tomaron las comisarías y se desató una de las crisis institucionales más graves en la policía que casi termina en tragedia.
    Ahora Varizat, cuando todos los gremios armaron un frente inédito en Santa Cruz, cuando los trabajadores de la salud se hallan autonconvocados en una medida inédita e impensada hace unos años atrás, cuando todo el mundo pide mejores salarios y aumento al básico y antes de sentarse a la mesa a negociar; el Ministro de Gobierno le dijo a los gremios que se olviden de hablar de sueldos y que los 300 pesos anunciados por Sancho un día después de su asunción es todo lo que hay para el resto del año.


Varizat no es Dalle Mura

    Claro está que en esta administración remota que implementó Kirchner en su provincia a la cual maneja desde 3000 kms gracias a la fibra óptica que inauguró hace un mes atrás, las dimensiones que tiene Daniel Varizat ni se comparan con la pobre e ilusoria gestión del alicaído Dalle Mura de Acevedo.
    Varizat es un viejo militante que arrastra Kirchner desde la primera hora y fue uno de los integrantes de aquel clan histórico que algunos detractores del Frente para la Victoria en Santa Cruz llamaban "la patota". Este grupo de incondicionales estaba formado entre otros por el ex chofer hoy empresario Rudy Fernando Ulloa Igor, el actual Concejal José Luis Gómez, Mario Vidal de Servicios Públicos Sociedad del Estado, Francisco "Batata" Mansilla amigo personal de Kirchner, Raúl Copetti tesorero del FPV y hoy en el Instituto Provincial de Seguro,  Varizat y varios más que aplicaban la política dura que impartía el entonces Gobernador.
    Daniel Varizat es un duro domesticado y hay una anécdota al respecto de cuando el actual presidente ganó las elecciones nacionales y el matrimonio hizo su primera reunión con allegados políticos en el departamento que poseen en Buenos Aires, entre los pocos que estaban allí esa noche se encontraba "el pelado" como le dicen los amigos y en un momento las señora Cristina Kirchner le pidió delante de todos que bajara hasta la farmacia de la esquina antes que ésta cerrara, y retirara las cremas que había dejado encargadas. Por supuesto que el compañero multifunción no dudó en salir, ante el asombro y la sonrisa traviesa de todos los presentes.
    Lo que no se puede discutir es que Kirchner hoy ha colocado en Varizat la figura comparable a la de un Jefe de Gobierno al lado del Vicegobernador a cargo del Ejecutivo. En cada acto, en cada lugar, en cada
reunión donde concurre Sancho acarrea con la sombra de "el pelado" Varizat.
    Lo mismo sucede con el Ministerio de Economía donde el Licenciado Juan Bontempo pone la cara pero quien ejerce el gobierno de la cartera es sin duda el Contador Juan Manuel Campillo un viejo cajero de Kirchner administrador de los dineros de la obra pública en la provincia, cultor de los depósitos en el exterior y quizás uno de los que, junto con De Vido, sean los que más saben sobre la ruta del dinero de Santa Cruz.


Un médico allá, por favor

    La situación de deterioro de la salud pública se viene reiterando desde hace más de dos años, pero se ha acelerado considerablemente en el último año y medio. Acevedo fue sistemáticamente desfinanciado en este sector al punto de haberse registrado durante su gestión la mayor migración de médicos hacia el norte como causa de los bajos salarios que percibían y los altos alquileres que pagaban sumado a la sobrecarga de trabajo a la cual eran sometidos.
    Poco a poco los hospitales de la provincia y particularmente el de Río Gallegos se fue quedando sin médicos especialistas al punto que en este momento hay solo tres anestesistas y se ha tenido que suspender las operaciones programadas, mientras el único profesional especializado en ecografía trabaja hasta el 28 de abril y abandona el barco. Es decir que Santa Cruz tiene hermosos y bien dotados hospitales sin lo más importante: el factor humano.
    Todos los demás sectores de la salud se fueron deteriorando al mismo tiempo y hay médicos con 10 años de antigüedad que siguen arancelados, en Cirugía cuatro médicos con más de seis años están contratados y existe una cantidad muy importante de gente que presta servicios como camilleros, enfermeras, auxiliares de enfermería y choferes que son monotributistas.
         Precisamente cuatro cirujanos del sector de cirugía general fueron los que el lunes 20 de marzo informaron por nota al Director del nosocomio que suspendían las operaciones programadas exigiendo que se los pasara a planta permanente porque hace entre 6 y 9 años que están contratados y la Ministro de Asuntos Sociales Nélida Campos allí mismo decidió cesantearlos.
En ese instante se sumó otro conflicto al salarial que ya estaba planteado, y para destrabarlo la Ministro debió retrotraer la orden y pidió disculpas alegando que fue "un mal entendido".
    Pensando que todo se podía acallar con plata al segundo día de asumir Carlos Sancho les otorgó un aumento de 300 pesos para toda la administración pública y a los médicos, además, les asignó 700 pesos más para los generalistas (es decir el total 1000 pesos) y 2.200 pesos más a los especialistas (o sea que junto a los 300 pasan a cobrar 2.500 de aumentos).
    Precisamente esta inequidad fue el detonante para que los distintos sectores del Hospital Regional Río Gallegos se abroquelaran en una protesta masiva, se autoconvocaran y le plantaran a Sancho en la propia casa de gobierno un petitorio donde le pidieron, salarios al básico, pase a planta de los contratados y equiparación con la canasta familiar.
    Sin embargo la estrategia del "divide y reinarás" dictada desde Balcarce 50 hizo de las suyas y finalmente la Ministro de Asuntos Sociales Nélida Campos logró conversar con los más "maleables" y acomodando algunas situaciones personales con categorización y subsidios nacionales para uno de los kinesiólogos de Kirchner que lideraba el reclamo, logró desestabilizar la autoconvocatoria pero no eliminarla y hoy se están reagrupando para instalar el conflicto en la oficina de la funcionaria de la salud.


Nafta a la llama

    En este complejo panorama al que se le suma el de los gremios estatales que Sancho con su actitud logró reunir como ni siquiera Acevedo pudo hacer, se creó una atmósfera de tensión en la cual cuando precisamente
se estaba hablando de flexibilizar las conversaciones, apareció Daniel Varizat a disparar mortalmente contra cualquier tipo de acuerdo posible cerrando de un portazo las esperanzas de negociar un salario digno.
    Ahora la historia es otra y si no hay una rectificación del gobierno o un repliegue de los gremios o los autoconvocados de la salud que lentamente se han organizado en las distintas localidades de la provincia, puede generársele a Sancho el primer problema sindical de su novel administración la cual pensó manejar tapando con plata chorreada desde nación, sin empezar por el principio que es llamar al diálogo. Ese era necesariamente el primer paso que debía dar para atemperar los ánimos e ir calmando las expectativas.


Varizat "renumerativo"

    La situación amenaza con agravarse esta semana y hay muchas versiones que dan cuenta que el Vicegobernador Carlos Sancho no está muy conforme con el papel que se asignaron. No es para menos, a pesar que todos los días está viajando al interior a llevar inversiones y plata a los Intendentes, cosa que nadie entiende cómo ocurre ya que cuando estaba Acevedo los números no daban para gastar un peso más; Sancho está preocupado porque no puede dominar el panorama sindical, no sólo porque no sabe él personalmente dirimir los conflictos sino porque no tiene gente capacitada para hacerlo.
    Su Ministro de Gobierno Daniel Varizat en la fallida entrevista donde realizó el anuncio tan poco feliz hace unos días, repitió en seis oportunidades durante todo el reportaje la palabra "renumerativo", en vez de decir "remunerativo", para referirse al importe del sueldo que está afectado a descuentos.
    Si bien alguien puede pensar que es una nimiedad y que solo se circunscribe a la utilización incorrecta de una palabra, la importancia radica en que desnuda la falta de gimnasia que tiene el Ministro en temas de discusión salarial donde ni siquiera acierta el término correctamente con lo cual se podría pensar que en lo conceptual tampoco la tenga muy clara.
    Ya no es un secreto el hecho de que Carlos Sancho deba ser sostenido de alguna manera para sembrar el campo a las especulaciones políticas de Julio De Vido para el 2007. Eso pone una vez más en el ojo de la crítica a los personajes que como éstos que hemos nombrado secundan un pretendido "Proyecto político Kirchner presidente" sin darse cuenta que son solo elementos descartables, de uso intensivo y de escaso valor residual. No se dan cuenta que en función de ese "Proyecto" al que dicen pertenecer mueren sus aspiraciones, su libertad y su convicciones.
    O Tal vez si se dan cuenta y entonces es doblemente condenable porque lo que están dejando en el camino es su dignidad.

 

Rubén Lasagno

 

0 comentarios Dejá tu comentario

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme