¡Recién Publicado!
cerrar [X]

La estigmatización de los trabajadores de EPEC

5
Esto sí es importante
Esto sí es importante

Desde hace varios años, se viene observando un proceso de manifiesta estigmatización de los trabajadores en distintas partes del país, que llevan adelante legítimos reclamos laborales.

 

Un claro ejemplo, es lo que sucede con los trabajadores de EPEC, criticados por tener salarios dignos, un Convenio Colectivo de Trabajo modelo en el país, entre otras conquistas.

Da realmente la sensación, de que se busca desviar la atención de los verdaderos problemas que aquejan al país, a los que hasta ahora evidentemente no les encuentran soluciones los gobernantes de turno (inflación, inseguridad, pobreza, despidos, falta de crecimiento de la economía, endeudamiento externo y avance del narcotráfico, entre otros).

Al igual que hicieron otros gobiernos, se terminó buscando un enemigo, y en este caso parecería que son “los trabajadores”.

Se busca instalar la idea de que existen trabajadores que ganan mucho o son privilegiados, trabajadores que son peligrosos y muy conflictivos o trabajadores que son vagos, entre otras frases discriminatorias, descabelladas y desafortunadas que se escuchan en algunos medios de prensa.

En primer lugar, no existen trabajadores que ganan mucho.

Existen trabajadores que -gracias a la lucha de destacados dirigentes sindicales históricos (a muchos de ellos les costó sangre, sudor y lágrimas, como fue el caso de Agustín Tosco) lograron importantes Convenios de Trabajo, es decir, fueron conquistas sindicales, lo que es absolutamente meritorio por donde se lo vea.

Es lamentable escuchar que se critique a trabajadores con sueldos dignos.

¿Qué mensaje directo o indirecto se busca imponer a la ciudadanía con esta idea?

¿Acaso los trabajadores son más buenos o mejores si tienen sueldos de miseria o por debajo de la línea de la pobreza?

En segundo lugar, no existen trabajadores peligrosos y muy conflictivos.

Existen trabajadores que con dignidad defienden sus derechos enérgicamente, sin arrodillarse ante ningún gobernante para pedirle migajas.

Parecería que buscar tener un salario digno en este país o buscar mejores condiciones de trabajo, nos transformara en peligrosos o demasiado conflictivos, un absurdo total.
Deberíamos preguntarnos por ejemplo: ¿Si los trabajadores argentinos tuvieran salarios dignos y mejores condiciones laborales, deberían tener que salir a reclamar por sus derechos?

El derecho a huelga es un derecho constitucional que debe ser respetado y garantizado.
En tercer lugar, no existen trabajadores vagos. Todos nos levantamos, cumplimos nuestras tareas diarias, horarios de trabajo y nuestras obligaciones.

Mediante el trabajo, llevamos el plato diario de comida a nuestras familias.

Parecería que en el fondo, solo se busca profundizar la grieta entre los propios ciudadanos. Buscar confrontar trabajadores con trabajadores… ¿Divide y reinarás?

Nuestros gobernantes deberían abocarse a hacer mejor su trabajo, para que los argentinos vivamos dignamente, para que dejemos de estar en una mediocridad generalizada, para que tengamos un país que funcione con normalidad, y para que salgamos del pozo en el que estamos inmersos desde hace años, con gobiernos de distinto signo político que han pasado con los mismos problemas sin resolver.

Ningún país serio del mundo funciona sin trabajadores.

Ningún país serio del mundo tiene trabajadores con salarios de hambre.

Ningún país serio del mundo estigmatiza los reclamos laborales.

Ningún país serio del mundo dice que sus trabajadores son vagos.

Ningún país serio del mundo ajusta el bolsillo de los trabajadores.

Quizás deberíamos preguntarnos finalmente, si algún día seremos un país serio.


Carlos Emanuel Cafure
Abogado Laboralista
Autor del Libro Violencia Laboral (Ediciones D y D)
Autor de Proyectos de Leyes y Ordenanzas sobre temáticas laborales
Columnista de Opinión de medios de prensa
subastascafure@yahoo.com

 

5 comentarios Dejá tu comentario

  1. Cafure debe ser que no vive en córdoba. Los que critican a los trabajadores de EPEC es el mismo Gobierno de la Provincia de Córdoba, que no supo, no pudo, no entiende nada de nada por su incapacidad ,decirle a los cordobeses durante 20 años que pasa en esa DESASTROSA EMPRESA que UTILIZÓ PARA HACER CAJA. Es facilísimo achacarle la culpa ahora, reitero después de 20 años tratar de poner en caja a los empleados cuando llegan a un promedio de 100 mil pesos y les permitieron muchísimas cosas por su verdadera inoperancia. Verdaderamente piensan que no entienden los ciudadanos .

  2. Es demencial que el 80% de los trabajadores de EPEC tengan un premio anual de $ 250.000 y de ahi para arriba hasta llegar a mas de $600.000 , por mi que les paguen lo que quieran pero como es un mercado cautivo del que no podes optar por otra es terriblemente injusto para los consumidores que pagamos la tarifa de luz mas cara del pais (110Kw pague $580) por mantener empleados con sueldos astronomicos que serian inviables si la empresa fuera privada

  3. Cafure, un país serio no tiene sindicalistas mafiosos atados a sus sillones como el Clan Moyano, dueño de múltiples empresas que jamás podría explicar como las adquirió. Vayamos al sindicato de Luz y Fuerza Cafure, me acuerdo cuando empecé a trabajar, siendo en ese momento una empresa estatal, como los delegados gremiales establecían cuantos trámites, trabajos en calle o maniobras podías hacer por jornada laboral. Si las hacías en dos horas, rascate las 5 restantes, si te pedían más los jefes, era a cambio de horas extras. Así funcionaba Segba, Gas del Estado, Entel, Obras Sanitarias y todas las empresas estatales, con servicios pésimos, anticuados y deficientes. Lamentablemente en este país, la corrupción estatal, sea nacional, provincial y municipal es tan enorme, que privatizarlas al menos mejoró los servicios prestados. Y ni hablemos que los privados cobran más caro, EPEC está entre las tres empresas de distribución eléctrica nacionales con tarifas más caras siendo estatal, quien lucra con los trabajadores cordobeses Cafure???? Queres cobrar buena plata Cafure????? Perfecto, pero laburen, pelense el upite, háganle honor a las conquistas obtenidas, que el resto de la población los vea trabajar, que cuando se queden sin luz los atiendan y les solucionen el inconveniente en horas, que no los vean haciendo paros o cortando calles con esos sueldos muy superiores a la media provincial. Sino no acuses de estigmatizar a los trabajadores, porque para el resto de los cordobeses serán oligarcas, o trabajadores privilegiados. Y de última, si te estigmatiza el gobierno, recordá que son peronistas en Córdoba, como tu Jefa Política. Los peronistas son muuuuuuuuy socialistas, pero mi bolsillo no lo toques .....................

  4. Si por algo se prefiere a una empresa pùblica es porque se SUPONE que al no perseguir RENTABILIDAD para los directores y accionistas de la empresa privada, ese beneficio se distribuye entre los "dueños-usuarios". Es muy fàcil hablar de "conquistas laborales", cuando la empresa es del ESTADO, mas cuando en el caso de EPEC, tienen PRIVILEGIOS por sobre los demas CIUDADANOS. Resulta increible, que SE AUTOADJUDIQUEN una bonificación por "eficiencia" que promedie los $ 200.000 cada uno de los empleados.https://viapais.com.ar/cordoba/307009-empleados-de-epec-podrian-cobrar-mas-de-200-mil-por-la-bonificacion-de-eficiencia/ Que tengan buen sueldo, no es materia de discusiòn, si que tengan PRIVILEGIOS que el resto de la sociedad que LOS EMPLEA Y LES APORTA A SU SUELDO no percibe, como la mayor parte del consumo electrico gratuito, este tipo de bonificación que le agrega costos al servicio. Prioridad de ingreso para SUS PARIENTES en la empresa por el resto de la sociedad.. Si toman vacaciones a mas de 100kms. tienen días adicionales por el viaje de retorno. En fin, una cosa es PELEARLE AL CAPITAL PRIVADO y hacer COMPARTIR LA GANANCIA y otra USUFRUCTUAR AL USUADIO CIUDADANO. Como serà de poderoso el Sindicato que hasta se dà el lujo de operar en oscuras mesas de dinero, tanto que quedó al descubierto por el resonante caso del violento ataque a un departamento de Nueva Còrdoba de Guido Romagnoli, que terminò con varios muertos, un policia entre ellos, en el que funcionaba una mesa de dinero, por lo que habrìa valores de tres sindicatos dos de ellos estatales, LUZ Y FUERZA Y SEP (Empleados publicos), mas el SURRBAC de recolectores de residuos. https://www.perfil.com/noticias/cordoba/la-justicia-aun-no-pudo-demostrar-si-romagnoli-tenia-una-cueva-financiera.phtml ¿Así se maneja el dinero de las "conquistas laborales"? Nunca estuve a favor de la privatizacion de EPEC, tal como lo pretendiò DE LA SOTA, pero dadas las circunstancias y siendo que los USUARIOS sostenemos a estos privilegiados, es indistinto. Sigan abusando de su posiciòn EXTORSIONADORA de manejar UN MONOPOLIO.Pues los usuarios no podemos elegir con que empresa de electricidad cotnratar. ¡Bata del "romanticismo" de las luchas laborales! ¡Son una manga de vividores!

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme