¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Buenos muchachos

0
LA POLÍTICA DE LA INTOLERANCIA
LA POLÍTICA DE LA INTOLERANCIA

    “Señora presidenta”, la embarró el presidente Néstor Kirchner al referirse a la ministra de Economía Felisa Miceli el viernes 21. Cuando se dio cuenta del blooper, intentó corregirse aludiendo a que en un futuro cercano, una mujer regiría los destinos de la Nación. ¿Cristina Fernández, tal vez?. Seguramente, tal cual se puntualizó en un análisis anterior. La última vez que una representante del sexo femenino ocupó el inquilinato de la Casa Rosada, fue a partir de julio de 1974 cuando moría Juan Perón. María Estela Martínez, alias Isabelita, pasó a la historia como una muestra flagrante de inoperancia y rea de manipulación que recuerde la historia argentina. A tal punto, como se dijo también, su cogobierno con el Brujo López Rega constituyó el plafond necesario para el Proceso militar llevara a cabo su genocidio sistemático de una generación.
   
Pero seguramente, esta apreciación peque de injusta, ya que el modelo presidenciable que persiga el matrimonio Kirchner sea el de la chilena Michelle Bachellet, aquella veterana militante socialista que fue testigo del terror pinochetista que se llevó a su padre general.
   
También, otros acontecimientos jalonaron esta febril semana otoñal. Utilizando nuevamente la tribuna del Salón Blanco, fustigó nuevamente a la prensa independiente acusándola de estar al servicio de espurios intereses corporativos. Además, sintiendo que el conflicto con Uruguay por las papeleras ya está fuera de su alcance, vanamente intentó otra vez que las empresas española y finlandesa paralicen las obras por 90 días. Esta iniciativa, se suma a otra que busca que ambas Iglesias mediaran en esta ríspida cuestión que parece no tener final a corto plazo.
   
La carne y Raúl Castells, constituyeron otros dos frentes de tormenta. La decisión gubernamental de obturar por otros 90 días las exportaciones, sólo ahondaron la brecha existente entre los productores y los consumidores que no se tragan el verso oficial de los mentados sustitutos. En tanto, el líder del MIJD buscó otra vez alzarse con el sayo de opositor favorito al instalar un merendero en el Mercado de las Pulgas. Una batahola con la Federal, que desalojó el predio y lo clausuró el miércoles, lo puso de nuevo en prisión pero fue liberado al día siguiente. Los cargos de intento de robo, resistencia a la autoridad y lesiones son la letra frecuente que el gobierno endilga a los que no son como D’Elía y Ceballos.
   
El citado viernes, se confirmó el procesamiento de los integrantes de Callejeros por estrago doloso seguido de muerte, tirándoles encima la responsabilidad única por la masacre de Once. Ningún funcionario del elenco ibarrista entró en esta variante, confirmando fehacientemente algo que estaba en el aire. El paquetito quedará armado cuando antes del juicio oral se resuelva que Omar Chabán también sea insertado en esta variante, comprobando que en Argentina “la justicia es una tela de araña, que deja libres a las águilas y atrapa a las moscas”, como bien reza un proverbio inglés.


Campos anegados

    Imprevistamente, se conoció esta semana el procesamiento por corrupción del primer funcionario del gobierno de Kirchner. Se trata de
Miguel Campos, secretario de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos a quien se lo señala por irregularidades en la distribución de la "cuota Hilton" (cupo de carnes de alta calidad que se exporta a Europa) en los años 2004 y 2005. El juez Rodolfo Canicoba Corral "es quien estimó que el secretario había incurrido en un delito al entregar una porción de la cuota, un negocio de 200 millones de dólares, a frigoríficos que no cumplían con los requisitos que había establecido el propio organismo" (1) y lo consideró responsable de los delitos de "defraudación por administración infiel" e "incumplimiento de los deberes de funcionarios público". Al mismo tiempo, dictó un embargo de 10 millones de pesos sobre sus bienes. 
    Es dable recordar que Campos refrendó la firma de acuerdos por fuera de la resolución con varios frigoríficos a los que les otorgó derechos sobre la referida cuota Hilton, incluso a futuro, pese a que no contaban con los requisitos necesarios de adjudicación. En esos días el funcionario argumentó que esos convenios evitarían la alta "judicialización" de la cuota
    Así y todo, hay casos que Campos nunca pudo explicar: uno de ellos es el del frigorífico Jesús Arroyo, de Bariloche, por ejemplo, que logró 300 toneladas a pesar de que ni siquiera posee matrícula para exportar carnes. 
    Debería ser este el tema clave de la semana, sobre todo porque e
l Gobierno respaldó al funcionario procesado. Por caso, el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, sostuvo que no está previsto pedirle la renuncia a Campos, "en tanto y en cuanto" ese fallo no esté firme. Y anticipó que será "apelado" por el funcionario. 
    Se torna evidente que hay un pacto de protección hacia su figura, seguramente por el respaldo que Campos posee en la figura de Felipe Solá. Recordemos que es un funcionario puesto por él: fue su asesor a mediados de la década del noventa, cuando el actual gobernador bonaerense se desempeñaba como secretario de Agricultura de Carlos Menem (2). 
    "A partir de 1995 pasó a ocupar la agregaduría agrícola en la embajada argentina en Brasil. Dejó la capital brasileña en mayo de 2003 para ser el primer secretario de Agricultura de Néstor Kirchner. A ese cargo llegó por recomendación de Solá, pero con el pleno acuerdo del entonces ministro de Economía, Roberto Lavagna, a quien conocía por haber participado de las negociaciones agrícolas internacionales, cuando Lavagna se desempeñaba como embajador ante la Unión Europea, durante el gobierno de la Alianza" (3). 
    Campos es un personaje vehemente y neurótico de acuerdo al comentario de quienes lo conocen. Esto es tan así que de manera irónica muchos lo llaman "Alplax" en referencia a un conocido psicofármaco que sirve para relajar el sistema nervioso. El funcionario -al igual que el presidente Kirchner- suele interpretar cada crítica hacia su gestión como la supuesta maniobra de "intereses poderosos" que se conjugan en contra de él. 
    Si bien en estas horas Campos cree que Solá le ha soltado la mano por el hecho de haberse reunido en los últimos días con su archienemigo, el subsecretario Javier de Urquiza, la realidad es que el kirchnerismo lo sostiene de manera elocuente. "Hay muchos secretos que aún no pueden revelarse y con Campos en prisión estos pactos pueden romperse.
Uno de ellos tiene que ver con el gran negocio del SENASA y por qué Solá quiere privatizar algunos de sus servicios. No se olviden que allí se maneja el tema de la Cuota Hilton", dijo a estos periodistas una fuente de la provincia de Buenos Aires, anticipando el conflico pollítico que se avecina.


Chubut, paredón y después


    El 12 de abril pasado, este periódico anticipó que se avecinaba un escándalo vinculado al posible pago “para que seis diputados provinciales del radicalismo chubutense -que responden al ex gobernador José Luis Lizurume, al ex diputado nacional Gustavo Di Benedetto y al actual Diputado nacional Rafael Cambarieri- levantaran sus manos para aprobar la ampliación del Superior Tribunal de Justicia, la reforma al Código de Procedimientos de dicha provincia y los pliegos de los candidatos: Jorge Pfleger, Juan Contelezzi y Alejandro Panizi. Cinco de ellos serían Adriana Fara, Olga Machado, Fernando Rúa, Omar Morelli y Alejandro Papaiani.
    Parte del premio consta en dos interesantes permisos de pesca: uno para Argenova y el otro para la kirchnerista Conarpesa.
    'A esto se le puede sumar el detenimiento de la causa contra el hijo de Cambarieri por malversación de fondos en la Universidad San Juan Bosco. y -siempre según comentarios de malas lenguas- la ampliación del STJ dejaría en el aire varias causas: la compra de los botines, la megacausa (de la que ya tenes los datos) el crimen de Cacho Espinoza y el de Ricardo Gangeme', aseguró a quien escribe estas líneas una de sus fuentes de esa provincia"
.
    Días más tarde, el 20 de abril, se desató finalmente el escándalo: "En Rawson habría corrido la Banelco", tituló diario El Oeste de Chubut, agregando que “Juan Carlos Chayep, presidente del Comité Departamental de la UCR, se expresó sobre el nuevo conflicto que padece el Radicalismo a partir del voto favorable que seis diputados provinciales de la UCR dieron la semana pasada al oficialismo para decidir cuestiones importantes relacionadas al Poder Judicial del Chubut (como la) Ampliación del Superior Tribunal de Justicia.
    Lo sucedido provocó una verdadera crisis dentro de la UCR chubutense que en el día de ayer se reunió "en el Comité Departamental Esquel de Molinari y Rivadavia, para debatir, por momentos en tono fuerte, distintos temas que hacen a la vida del partido, fijar fecha para la convocatoria a la Convención Provincial y dar cuenta de las notas que llegaron de diversos Comités, pidiendo sanciones para los diputados 'lizurumistas' que votaron en la Legislatura la ampliación del Superior Tribunal de Justicia, acompañando la propuesta Justicialista", asegura el diario El Oeste, agregando que "al cierre de esta edición continuaba el debate del temario (...) En las reuniones se viene hablando que un grupo de diputados votó en contra de lo que dispuso el partido, y la situación de los mismos deberá ser resuelta en el Tribunal de Disciplina, en virtud de que hay denuncias presentadas por algunos sectores de la UCR, que serán derivadas al citado órgano disciplinario. Preguntado qué piden en las denuncias, Risso respondió que algunos desafiliación de Omar Morelli, Adriana Fara, Carlos Relly, Fernando Rúa, Alejandro Papaiani y Olga Machado, y otros suspensión".


Concluyendo

    Mientras los medios masivos siguen priorizando lo "urgente" antes que lo "importante", la fundación Adoptar -ante la indiferencia absoluta de estos- ha presentado una nueva denuncia penal (la segunda) contra monseñor Antonio Baseotto (4), aportando nuevas pruebas sobre el tráfico de bebés en Santiago del Estero y en especial en Añatuya. En dicha denuncia se prueba elocuentemente la asociación ilícita de personas organizadas en el tráfico sistemático de bebés.
    "Monseñor Baseotto y su hermana, a pesar de ser mencionados públicamente por esta Fundación como ejecutores o partícipes de estos crímenes de lesa humanidad, han guardan silencio total. La Iglesia Católica Argentina, ha fijado idéntica postura. Todos los funcionarios nacionales a los cuales hemos notificado en tiempo y forma el día 28.10.2005, sobre el tráfico de bebés en Añatuya también. Nadie en la Argentina quiere ir en contra de la Iglesia Católica, por cuanto no comprenden que a pesar de ser un miembro de ella, se puede ser delincuente", asegura Julio César Ruiz, uno de los titulares de la mencionada fundación.
    Mientras esto sucede, algunos de los canales más importantes de la televisión argentina muestran lo que realmente importa al interés colectivo: la guerra de las vedettes y las interesantísimas declaraciones de la "preceptora hot".
    Pan y circo...

 

Christian Sanz y Fernando Paolella

(1) Diario La Nación 20/04/2006

(2) En esos mismos días Solá "aceitaba" otro negocio interesante: la entrega indiscriminada de permisos de pesca al "mejor postor". 

(3) Diario La Nación 21/04/2006

(4) Ver https://periodicotribuna.com.ar/articulo.asp?articulo=1853

 

0 comentarios Dejá tu comentario

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme