¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Política tercermundista

0
DE ACUSACIONES CRUZADAS Y PROYECTOS REELECCIONISTAS
DE ACUSACIONES CRUZADAS Y PROYECTOS REELECCIONISTAS

    Juan Carlos López, ex secretario de Seguridad porteño, zafó de ser procesado gracias a que la Cámara del Crimen dictó su sobreseimiento en la causa de la masacre de Once. Esto sucedió en la mañana del lunes, provocando la ira de muchos familiares que no se resignan a esta burla permanente. El viernes anterior, como se había puntualizado, se había confirmado el procesamiento de los integrantes de Callejeros por los cargos de estrago doloso seguido de muerte.
   
Ese mismo lunes, diversos medios porteños informaron que el jefe de Gabinete Alberto Fernández fue convocado a las 16 horas a una reunión urgente en la Quinta de Olivos, a causa del inacabable tema de las papeleras. Al mediodía, el convocado fue el gobernador entrerriano Jorge Busti quien afirmó que los cortes de ruta “perjudicaban los intereses de la Argentina”.
 
    Ante la tajante negativa uruguaya de resolver el conflicto amistosamente, el kirchnerismo todavía no sabe como desactivar esta disputa que ayudó a embretarla hasta límites insospechados.
   
Ante el desarrollo adverso de las circunstancias, el kirchnerismo intentó buscar cohesión mediante la convocatoria a una movilización en Gualeguaychú el domingo 30, a la que fueron invitados los gobernadores provinciales. Frente a la probada ineficacia de los cortes de ruta, el presidente salta hacia delante mediante la nacionalización del conflicto.
   
Sin embargo, puertas adentro la cuestión doméstica continúa en franca ebullición. El fútbol, verdadera catarsis social, demostró una vez más mediante la creciente violencia en los estadios que la cosa dista mucho de ser apacible. Ignorando este drama, Néstor Kirchner continúa fustigando a la prensa independiente, a los ex presidentes Eduardo Duhalde y Fernando De la Rúa desde la palestra cotidiana del Salón Blanco.“Todos están clasificados! Los únicos que han cambiado su ubicación de la década del 70 al presente son los sindicatos. En aquella época, Hugo Moyano y Luis Barrionuevo hubiesen sido considerados enemigos y burócratas, sin embargo estos (¿será por su poder?) han sido desclasificados y ubicados en el campo del pueblo. Pero salvo esta excepción, todos los demás están ubicados. 
    Todo ser humano que no esté moldeado al modelo aceptable puede ser condenado por el mismísimo Presidente. Fundamentalismo kirchnerista podríamos sintetizar.
    El poder es de Kirchner, esto es lo que todos deben entender. No es una construcción colectiva, no es un bien divisible. Es un bien único, cuya máxima posibilidad es que “K” preste partes del mismo para su administración circunstancial, parcial y temporal”,
según la óptica de Patricia Bullrich.
   
El grito del tero, de consumo interno excesivo, por lo visto no surte efecto más allá del charco como tampoco lo hará en los salones de la Corte de La Haya.


Lo que viene

    Trabaja incansablemente el kirchnerismo en pos de su propia reelección en el 2007. Aunque algunos insoportables chupamedias de la talla de Felipe Solá se "anotan" como candidatos a "vicepresidente" de Kirchner, nadie puede asegurar aún quién será compañero de formula del primer mandatario. 
    Algunos aseguran que la fórmula será armada con su propia esposa, Cristina Fernández, mientras otros dicen que el nombre de su acompañante está en la cabeza del santacruceño y sólo él lo sabe en este momento.
    Sea esto o no cierto, llama la atención que se hayan encargado sendas encuesta desde la propia Casa Rosada para evaluar la repercusión que tendría una eventual presentación de la formula "Kirchner-Kirchner" el año entrante. Es cierto que bien podría tratarse de una "operación" de desvío de atención, pero si así fuera no se habría manejado el tema con tan absoluta reserva.
    Desde hace varios meses desde este periódico se viene hablando de esta eventual fórmula (Néstor-Cristina), lo cual surge de las propias fuentes periodísticas -reservadas- del kirchnerismo. Dos de las personas con las que estos periodistas tienen trato frecuente -dos funcionarios con rango de secretarios de Estado- aseguraron oportunamente que preocupa al Presidente la grave enfermedad que lo aqueja en la zona gastroduodenal (1) y ello lo habría llevado a semejante decisión. 
    Teniendo en cuenta la gravedad de esa enfermedad, sumado a la idea del binomio matrimonial, es imposible no asociar esta situación con la vivida en el año 1974 con el presidente Juan D. Perón, cuando se presentó a elecciones con su propia esposa, Estela Martínez de Perón, quien posteriormente quedó al frente del Ejecutivo. Es verdad que las situaciones "socio-político-culturales" actuales distan mucho de lo sucedido en los '70, pero nada puede dejar de ser analizado. Sobre todo cuando se sabe que la política si bien es "el arte de lo posible" también lo es de lo imposible.
    En otro orden de cosas, se vivió esta semana un nuevo round de la feróz pelea entre Julio De Vido y Alberto Fernández. El atacante fue esta vez Fernández a través de su hombre de confianza en la Oficina Anticorrupción,
Abel Fleitas Ortiz de Rozas (2).
    Una denuncia presentada por dicho organismo permitió a la
Justicia federal abrir una investigación para determinar si Líneas Aéreas Federales (Lafsa), firma estatal que fue creada en 2003 pero que nunca voló ni tuvo aviones, concretó una serie de contrataciones presuntamente fraudulentas con empresas y empleados que pudieron haber perjudicado económicamente al Estado. Se sabe que la cocina del "negociado Lafsa" fue bajo la supervisión de De Vido y es obvio que el Jefe de Gabinete ha asestado un duro golpe en el talón de Aquiles del jefe de la cartera de Planificación. La movida ha sido de tal magnitud, que dos funcionarios que dependen de Fernández aseguraron a estos periodistas que esperan con enorme preocupación el contragolpe del ministro de Planificación, el cual no se haría esperar.
    Otro de los temas que traerá cola en los días venideros tiene que ver con las declaraciones del titular de Recrear, Ricardo López Murphy, quien afirmó que con la reestructuración de la deuda el presidente Néstor Kirchner "ha sometido a chantaje a las provincias (...) los gobernadores van todos a ver si les toca algo en la piñata kirchnerista. Y para agarrar algo se arrodillan, se vuelven genuflexos y obsecuentes del poder. Esa degradación de nuestras instituciones está haciendo un tremendo daño"
    Y si hablamos de deuda, no se puede dejar de mencionar la que dio a conocer diario La Nación en el día de la fecha y que da cuenta de que esta semana se colocarían US$ 500 millones de los Bonar V, bono que debutó en marzo pasado "en medio de una falta de coordinación entre el Palacio de Hacienda y el Banco Central".
    Muchos se preguntan a esta altura cómo es posible que el Gobierno se haya apurado a pagar la deuda al FMI cuando era evidente que no tenía "dominado" el nivel de liquidez y reservas que necesita.


Concluyendo

    Nada mejor para terminar este artículo que las palabras de un importante (e influyente) lector de Tribuna de periodistas: "en este momento hay miedo, es más miedo periodístico, incluso de quienes no tienen pautas publicitarias ni reciben sobres del gobierno. Son personas que se resisten a creer que las cosas son de esta manera, no piensan que la Argentina sea viable con semejante grado de incoherencia e inmoralidad y corrupción como la actual. Creen además que los máximos resortes del poder están en manos de gente incompetente, que no supo manejar ni su provincia, donde hicieron estragos, y dejaron agujeros negros en las cajas y presupuestos provinciales, ni hablar de los mil palos que se acreditaron afuera, sin siquiera un comprobante de recibo, sencillamente los evaporaron como si no hubieran existido.
    El pobre Acevedo fue echado por resistirse a delinquir con el presupuesto para obra publica, con el cual se hacen el 'plato' De Vido y sus amigos en todas las provincias y la Nación. Las cosas están así,y nadie se anima a decirlo. 
    Preguntále 'off the record' a algún empresario que conozcan qué opina del asunto"
.
    Cosas veredes, Sancho.

 

Christian Sanz y Fernando Paolella

(1) Ver https://periodicotribuna.com.ar/Articulo.asp?Articulo=2076 

(2) Ortiz de Rozas fue puesto por Alberto Fernández en la OA a fines de noviembre de 2004, en reemplazo de Daniel Morín (enemigo de Alberto Fernández), quien fue removido por investigar temas sensibles al kirchnerismo.

 

0 comentarios Dejá tu comentario

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme