¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Cristina y el fin del populismo en Latinoamérica

14
Relatos rotos
Relatos rotos

“Para algunos, los hechos no eran más que irritantes obstáculos para sus obsesiones”. Jo Nesbø

 

Los argentinos estamos asistiendo a un funeral que debiera darnos vergüenza, pero hemos roto u opacado todas las superficies en las cuales hubiéramos podido vernos como sociedad: el cleptómano populismo que asoló a nuestro continente avanza acelerando hacia su enrejada tumba.

Así, Alejandro Toledo, Ollanta Humala y Pedro Kuczynski (en Perú), Rafael Correa y Jorge Glas (Ecuador), Raúl Sendic (Uruguay), Luiz Inácio Lula da Silva y Michel Temer (Brasil) y mandatarios de Colombia y República Dominicana, han debido renunciar o fueron destituidos, han sido procesados o encarcelados, y algunos se encuentran prófugos de la Justicia.

Pese a que las pruebas obtenidas en el “Lava-jato” brasileño están a disposición de nuestros jueces desde 2017, distintas interpretaciones procesales han evitado, al menos hasta ahora, que lleguen a la Argentina y sirvan para investigar y, en su caso, crucificar a políticos y funcionarios de todos los colores.

Lo notable es la unificación del discurso entre quienes dijeron encarnar el “socialismo del siglo XXI” o la “patria grande bolivariana”, que acusan a sus magistrados, a la prensa y al “imperio” de todos sus males, intentando vanamente ocultar, tras un velo supuestamente ideológico, sus desmanes y sus latrocinios; los constructores de tales “relatos” resultan perfectamente intercambiables: se llamen Lula, Nicolás Maduro o Cristina Elisabet Fernández, todos dicen exactamente lo mismo para justificarse.

Pero esos recursos literarios explotaron esta semana por obra y gracia de tres personas a las que nadie en su sano juicio podría acusar de irredentos derechistas: Michelle Bachelet (ex Presidente de Chile y actual Alta Comisionada de Derechos Humanos de ONU), Luis Almagro (ex Canciller de Uruguay y actual Secretario General de OEA) y José Miguel Vivanco (Director para las Américas de Human Rights Watch) fueron unánimes al condenar al tirano venezolano por la violación permanente de los derechos humanos, la tortura y el asesinato de presuntos opositores, el saqueo de los recursos públicos y los daños sanitarios y alimenticios que está produciendo a su pueblo.

A ese repudio generalizado se sumó el Grupo de Lima, que Argentina integra, y sobre todo Lenin Moreno. El Presidente de Ecuador cerró la sede de UNASUR, ese engendro político inventado por el Foro de São Paulo para recrear por otros medios en la región la trágica década de los 70’s y perpetuar en el poder a los regímenes que encabezaran Hugo Chávez, Lula, Correa, Evo Morales, Fidel Castro y Néstor Kirchner; la estatua de éste, instalada a la entrada del edificio, fue removida y destruida.

En Brasil, la detención de Temer, a quien el PT de Lula y Dilma Rousseff acusaba de conspirador y traidor por haber reemplazado a ésta tras su destitución, contribuyó a la aniquilación del “relato”, porque ahora se confirmó, pesados con la misma balanza, que los ladrones, sean de izquierda o derecha, son todos políticos presos, y no presos políticos.

Pese a las inquietudes que su viaje había suscitado, Cristina volvió al país después de su exitosa visita “privada” al paraíso socialista de los hermanos Castro Ruz. Pero dejó allí, protegida por los obedientes médicos cubanos, a Florencia Kirchner, el único miembro de la familia que carece –al menos por el momento- de fueros; inmediatamente, su madre solicitó la extensión del permiso que le fuera otorgado para salir del país. Otra vez, las redes sociales explotaron con versiones de tentativas de mantenerla fuera del alcance de la Justicia hasta las elecciones, cuando sería incluida en alguna lista como candidata a diputada.

Y las sospechas tienen su razón de ser: ambas fueron beneficiadas por los jueces con privilegios que ningún otro argentino tiene. Algo como la detallada confesión de Víctor Manzanares, el dueño de todos los secretos de la asociación ilícita que encabezara la viuda (que ya acumula diez procesamientos y hasta una prisión preventiva confirmada por la Corte Suprema), y que tiene a Florencia como organizadora, bastaría para que cualquiera de nosotros terminara tras las rejas, pero no es el caso, ya que aquélla continúa paseando por el mundo como una reina, injustamente destronada por la “oligarquía”, los “medios hegemónicos”, la Justicia “perseguidora” y el “norte”. Tampoco es el caso de Enrique y Sebastián Eskenazi y de Jorge Brito, todos mencionados otra vez por el verborrágico contador.

Mientras tanto, la probabilidad de su triunfo en octubre o noviembre sigue enfriando la economía argentina, que casi ha alcanzado niveles de rigidez cadavérica, mientras los muchos ministros que intervienen en ella, notoriamente incapaces y torpes, no aciertan con sus múltiples recetas ni proponen plan alguno para tranquilizarla.

 
 

14 comentarios Dejá tu comentario

  1. Piratòn, los fanáticos ideológicos como Varelita, no entienden de razones, solo ven lo que les conviene, y a ellos siempre les convienen los pobres y analfabetos, son normalmente su base de votantes.

  2. El populismo para definirse como en estado de defuncion debe primero terminar con el desastre de Venezuela. Una vez desbaratado el sistema criminal de Maduro donde su gente , su pueblo que esta maniatado, deje de sufrir, tenga pan y techo, seguridad social, medicinas y cuidado , trabajo y mas salud, deje de tener un voto cautivo, las cosas iran cambiando. Se puede vivir en democracia sin llegar a los rancios modelos de falsa popularidad. Una vez que la America latina haga alianza con otras naciones del mismo mapa, y sepa hacer un frente comun contra el atropello de las libertades basicas de los seres humanos, y sepa combatir regimenes nefastos, ni rusia ni los yankis ni los chinos, nadie extranjero a America del sur, per se, debe de meterse en resolver nuestros problemas. rECIEN ENTONCES, se podra decir que se ha acabado la popularidad, y sera que todo el mundo debera salir a trabajar. .

  3. Estimando ninguna contradicción de mi parte, el problema es creer que populismo es sinónimo de comunismo y anticapitalismo, realmente muchos usan ese termino y no saben definirlo generando solo mas confusión, es como la izquierda cuando acusa a todo el mundo de derecha o de "facho" metiendo en la misma bolsa un conjunto de fenómenos muy diferentes, los denominados populismos o democracias hegemonías (según autores como Alain Rouquie a quien no le agrada hacer uso del termino populismo por su ambiguedad prefiriendo el segundo) pueden darse perfectamente en el marco de una democracia liberal como la nuestra y esto efectivamente ocurrió, no implico la supresión de la democracia liberal ni el estado de derecho ni condujo necesariamente a un régimen comunista, que luego se den tensiones con ese andamiaje institucional liberal y determinados sectores es otro cantar, por otro lado el que existan características parecidas entre distintas experiencias populistas regionales y extraregionales no las hace iguales (parecido no es igual), con el kirchnerismo efectivamente el empresariado y el sector bancario nunca dejaron de ganar cosa muy diferente a lo que se dio en venezuela donde hubo una quiebra casi total del sector privado y una asfixia casi completa a la libre iniciativa privada junto a una clausura del estado de derecho, ahora bien a pesar de todo lo corrupto que fue el kircherismo (cuestión que jamas deje de reconocer) no implico una orientación del estado definidamente inclinada en favor del sector financiero y en detrimento del mercado interno como ocurre con este gobierno el cual le dio al estado una orientación claramente perjudicial a la gran mayoría de los argentinos los cuales anteriormente y en algunos casos se quejaban por mucho menos que esto que están padeciendo ahora, y si aun hay escépticos en torno a esto ahí están los números macro, datos duros, empíricos y objetivos, hablando en criollo en materia económica el kirchnerismo fue guatemala pero cambiemos resulto ser guatepeor. Saludos.

  4. lic.Varela: Parece que le ganò el prejuicio, en ningún momento mezclo el tema del "comunismo o anticapitalismo", sino hablo de como UD. MENCIONA EL REDITO DE LO FINANCIERO EN TIEMPOS DE MACRI Y SOLO LE RECUERDO QUE SUCEDIA LO MISMO EN TIEMPOS DE CFK. Por otra parte para que vea que comprendo su enfoque, los populismos, no son solo de izquierda, los hay de derecha y en Argentina tenemos sobrados ejemplos. Además ya que bucea en temas de calificaciòn ideologica, si el gobierno actual fuera "liberal" como Ud. lo califica. no tendrìamos la tremenda presiòn fiscal sobre el capital y la iniciativa productiva. Tampoco habrìa semejante asignaciòn al gasto social. Creo que Ud. confunde la via elegida por el gobierno que es la FINANCIERA y en crèdito externo, para cubrir gastos DEL SECTOR PUBLICO en la esperanza de que puedan generarse excedentes exportables que atenùen el deficit fiscal. Por otra parte comparten con el Kichnerismo el USO de la inflaciòn como factor de licuacion de deuda publica interna.. Lo que si coincido es que TANTO CON CRISTINA Y CON MACRI el FRACASO CONTINUO Y SE PROFUNDIZO, pues antes teníamos miles de millones de dolares en "papelitos del tesoro" que eran IMPAGABLES, y ahora en cambio tenemos OBLIGACIONES CON EL EXTERIOR, de la que la del FMI es la menor, pues debe tenerse en cuenta el ENDEUDAMIENTO DE LAS PCIAS CON EL EXTERIOR MAS LAS DEL SECTOR PRIVADO, siendo que la NACION debe responder por ellas. Saludos

  5. Entendí que la confusión era tuya por el hecho de que me citaras a cristina cuando dijo que las empresas nunca ganaron como con su gobierno, por eso te aclare lo del populismo, por otro lado a veces aplicar una escala valorativa “izquierda-derecha” tampoco es muy útil para abordar fenómenos más complejos, el concepto derecha de por si es ambiguo y puede prestarse a confusión y múltiples interpretaciones, usted sabrá que en ciencias sociales los conceptos no siempre suelen ser unánimes ni objetivos, volviendo al caso mi enfoque pasa por el tipo de orientación que le dan al estado más allá de si tienen una retórica liberal (o neo liberal/neoclásica) o no (el liberalismo es además multidimensional va de lo antropológico a lo económico) se puede afirmar sí que este gobierno tiene un enfoque liberal mucho más marcado en lo económico que otros gobiernos, sin dudas no pueden ser todo lo liberales (en términos económicos) que les gustaría, hay derechos consagrados constitucionalmente contra los cuales no se puede ir (por más que algunos popes y gurúes del gobierno lo pidan a gritos o lo disimulen), el gasto social en forma de ciertas trasferencias es política de estado, trasciende a los gobiernos del color que sean, pero por ejemplo nadie puede dudar de que la balanza esta hoy claramente del lado del empresariado y en detrimento de la gran mayoría de los argentinos, si antes el empresariado ganaba 70 hoy gana 95 y aunque parezca lo mismo parecido no es igual y esa diferencia en la repartición de la torta hoy ya tiene claros efectos en la economía real, incrementan el gasto social porque el modelo económico implementado de crecimiento hacia afuera para favorecer a los exportadores de productos primarios y retracción del mercado interno más ajuste social fracasa a cada instante y genero profundas asimetrías sociales cada vez más visibles, ni que hablar que hay un sector que es el gran ganador de este modelo y es el financiero por sobre cualquier otro, en cuanto al temido gasto social de hecho podríamos decir que gracias a esos malditos derechos consagrados en forma de los horribles planes sociales y trasferencias diabólicas “para gente que no hace nada” la situación no es aún peor, si no fuera por los malditos derechos populistas hoy tendríamos una situación potencialmente explosiva en las calles y en ciertas periferias urbanas donde se acumula gran parte de la pobreza estructural y sectores en situación de pauperizacion, este tipo de modelos suelen morderse la cola, buscan bajar el gasto pero lo incrementan, no por una cuestión de amor y misericordia al pueblo si no por una cuestión básica y elemental de supervivencia política ante el ROTUNDO FRACASO DE SU MODELO, es eso o el estallido, no defiendo al kirchnerismo, me canse de hacer leña con ellos cuando la situación lo amerito, pero hoy los datos marcan que no estamos mejor, ni la peor etapa del kirchnerismo (cristinismo) tuvo dos años seguidos de caída del PBI, de quien habla mal eso o de quien mejor bueno lo dejamos ahi..Creo que criticamos o demonizamos el gasto social en base a visiones prejuiciosas y reduccionistas sin contemplar sus aportes positivos, su necesidad y legitimidad en términos de derechos obtenidos democráticamente y sobre todo ignoramos su valor en tiempos de crisis como estos, ahora lo interesante es que nadie critica con el mismo énfasis la brutal fuga de capitales, brutal indigna e ilegítima (e incluso con aristas ilegales) que se financia con deuda externa ni el hecho de que estén endeudando a todo un pueblo en dólares ¿para favorecer a quién? De ese genuino derroche que absolutamente nada nos deja de positivo algunos no dicen nada, mejor hablemos de los maléficos planeros que según esta óptica del cholulaje y los sicofantes mediáticos que divulgan sus relatos son la personificación de todos nuestros problemas…lo peor es que esos algunos que nada dicen sobre esta gran estafa financiera al pueblo son pobres ratones medio pelo que a duras penas llegan a fin de mes y se identifican con sectores a los que no pertenecen y que los terminan cagando siempre, algunos hablan como si fueran los hijos o nietos de grobocopatel o perez companc y no son más que parte de un electorado embaucado, estafado y teledirigo por la secta evangélica de cambiemos.. Realmente lo de algunos es para el psicólogo, cuando la merda les llegue al cogote por ahí se darán cuenta pero me temo que será un poco tarde, Saludos.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

El regreso de Cristina y el populismo

“Algunos hombres cambian de partido por el bien de sus principios;  otros cambian de principios por el bien de sus partidos”. Winston Churchill Enero es un mes que, tradicionalmente, provee de pocas noticias importantes a los medios de prensa, salvo las que provienen del...