¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Derribando mitos: el dólar y el costo de vida en los últimos 6 meses

4
Los productos no aumentan con el incremento de la cotización
Los productos no aumentan con el incremento de la cotización

El 29/9 (último día de operaciones de setiembre 2018) el dólar venta Banco Nación Argentina había alcanzado una cotización de $42,10 por unidad y el 28 de marzo de 2019 de $44,60 lo que significa, después de 6 meses, un aumento del 5,94 %.

 

En el mismo período el aumento del costo de vida fue de 22,78 % es decir que productores, industriales y comerciantes aumentaron los precios de los productos 16,84 % sobre el aumento del dólar.

Por lo tanto si a $42,10 (cotización del dólar al 29/9/2018) le sumamos el  22,78 % del incremento del costo de vida para mantener el mismo nivel del dólar y no atrasar su cotización para no perjudicar las exportaciones, la cotización del mismo tendría que ser al 28 de marzo de 2019 de $51,69 por unidad sin  tener que incidir esto sobre los precios de los productos en el mercado interno pues estos ya fueron ajustados a ese nivel.

Esto desmiente totalmente que los productos aumenten con el incremento de la cotización del dólar, sino por otros factores o simple especulación.


 

4 comentarios Dejá tu comentario

  1. Conclusión...por lo tanto todos los culpan a Macri, pero la culpa de desde el limpiavidrios de la esquina hasta llegar la dueño de Techin que esta entre rejas...y no es ninguna novedad, siempre fue así, empresarios, comerciantes y sindicalistas son como dijo el ex-presidente uruguayo UNA MANGA DE CHORROS.

  2. Es así como periódico tribuna acompañará al gobierno hasta el infierno, se olvidó de considerar que los servicios y tarifas de energía y concesiones se ajustan con el valor del dólar e impactante al nivel general de costos de todas las empresas, producciones y como un bumerang al mismo gobierno que la parió, pero como no lo pagan los funcionarios, que además lucran con el botin de tarifas y servicios, usura, fuga de capitales con total impunidad, les importa un carajo, como a estos que con la pauta venden su dignidad cagando el futuro de sus propias familias y amigos.

  3. jajajaj jorge, volvé a la escuela, estudiá y después volvé a hablar de "costos" No tenés ni la más p idea de cálculos de costos. Las tarifas de servicios son costos marginales en una empresa de alimentos.

  4. Desde el más elemental folleto sobre economía, hasta el nivel que yo he llegado en su estudio, que reconozco que no es demasiado, dice que los precios son el entre el valor que el vendedor está dispuesto a recibir por un producto y servicio, y lo que el comprador está dispuesto a pagar por el mismo. ¿Donde entran los costos? En ningún lado. Con casi todo el consumo de alimentos y mucho más de la mitad del comercio minorista en general, dominado por las grandes cadenas multinacionales (gracias a Carlitos y Cristina, fundamentalmente), el aumento de los precios en relación al dólar se debe a las utilidades en divisas que las filiales locales deben reportar a sus matrices. Las multinacionales son las formadoras de los precios, tanto de venta como de compra. Si para conseguir cada dólar de sus utilidades deben conseguir más pesos, más pesos costará cada producto que ellos pongan a la venta y menos cada uno que salgan a comprar.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Quiénes (y por qué) fogonean la suba del dólar

“Y a pesar de los pesares, mientras escribo y vivo, sigo siendo y perteneciendo”.  Leonardo Padura Hasta hace una semana, muchos me oyeron decir, con total seguridad: con la “foto” de ese momento, no con la “película” hasta octubre, Mauricio Macri...