El 29/9 (último día de operaciones de setiembre 2018) el dólar venta Banco Nación Argentina había alcanzado una cotización de $42,10 por unidad y el 28 de marzo de 2019 de $44,60 lo que significa, después de 6 meses, un aumento del 5,94 %.
En el mismo período el aumento del costo de vida fue de 22,78 % es decir que productores, industriales y comerciantes aumentaron los precios de los productos 16,84 % sobre el aumento del dólar.
Por lo tanto si a $42,10 (cotización del dólar al 29/9/2018) le sumamos el 22,78 % del incremento del costo de vida para mantener el mismo nivel del dólar y no atrasar su cotización para no perjudicar las exportaciones, la cotización del mismo tendría que ser al 28 de marzo de 2019 de $51,69 por unidad sin tener que incidir esto sobre los precios de los productos en el mercado interno pues estos ya fueron ajustados a ese nivel.
Esto desmiente totalmente que los productos aumenten con el incremento de la cotización del dólar, sino por otros factores o simple especulación.
Conclusión...por lo tanto todos los culpan a Macri, pero la culpa de desde el limpiavidrios de la esquina hasta llegar la dueño de Techin que esta entre rejas...y no es ninguna novedad, siempre fue así, empresarios, comerciantes y sindicalistas son como dijo el ex-presidente uruguayo UNA MANGA DE CHORROS.
Es así como periódico tribuna acompañará al gobierno hasta el infierno, se olvidó de considerar que los servicios y tarifas de energía y concesiones se ajustan con el valor del dólar e impactante al nivel general de costos de todas las empresas, producciones y como un bumerang al mismo gobierno que la parió, pero como no lo pagan los funcionarios, que además lucran con el botin de tarifas y servicios, usura, fuga de capitales con total impunidad, les importa un carajo, como a estos que con la pauta venden su dignidad cagando el futuro de sus propias familias y amigos.
jajajaj jorge, volvé a la escuela, estudiá y después volvé a hablar de "costos" No tenés ni la más p idea de cálculos de costos. Las tarifas de servicios son costos marginales en una empresa de alimentos.
Desde el más elemental folleto sobre economía, hasta el nivel que yo he llegado en su estudio, que reconozco que no es demasiado, dice que los precios son el entre el valor que el vendedor está dispuesto a recibir por un producto y servicio, y lo que el comprador está dispuesto a pagar por el mismo. ¿Donde entran los costos? En ningún lado. Con casi todo el consumo de alimentos y mucho más de la mitad del comercio minorista en general, dominado por las grandes cadenas multinacionales (gracias a Carlitos y Cristina, fundamentalmente), el aumento de los precios en relación al dólar se debe a las utilidades en divisas que las filiales locales deben reportar a sus matrices. Las multinacionales son las formadoras de los precios, tanto de venta como de compra. Si para conseguir cada dólar de sus utilidades deben conseguir más pesos, más pesos costará cada producto que ellos pongan a la venta y menos cada uno que salgan a comprar.