¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Un informe señala que la economía muestra "algunas señales de recuperación"

1
Lo elaboró el Banco Ciudad
Lo elaboró el Banco Ciudad

La actividad económica muestra señales de haber dejado de contraerse en los primeros meses del año en relación con el cierre de 2018, sostuvo el Banco Ciudad en su informe semanal, en base a los datos conocidos la semana pasada sobre la evolución de la demanda agregada.

 

“Los indicadores más recientes aportan algunas señales de recuperación a inicios de 2019, pese a seguir mostrando una fuerte contracción interanual. De acuerdo al EMAE, en enero la actividad agregada resultó 5,7% inferior a la de un año atrás, aunque avanzó un 0,6% contra el mes anterior medida sin estacionalidad, variación que se suma al incremento de 1% verificado en diciembre”, señaló el banco público.

Este comportamiento va en línea con los últimos datos referidos a la producción industrial y la actividad de la construcción, que también habían presentado variaciones mensuales positivas en el primer mes de 2019.

Acerca de la evolución del mercado de cambios, tras recordar que la cotización del dólar llegó a tocar la semana pasada un máximo de $43,9 en el renglón el mayorista, el valor de la divisa mostró un retroceso desde su pico el día miércoles, a raíz de una mayor tranquilidad en los mercados internacionales y de medidas del Banco Central, y cerró el viernes a $43,35.

“Estos movimientos se dan, sin embargo, en un marco de mayor equilibrio estructural entre la oferta y la demanda de divisas, que marca un claro contraste con la situación imperante a comienzos del año pasado. En febrero, la balanza comercial volvió a arrojar un saldo positivo, el sexto consecutivo, en esta oportunidad de USD 460 millones, acumulando un superávit de USD 832 millones en el primer bimestre, en comparación con un déficit de USD 1.819 millones en el mismo período de 2018”, enfatizó el Banco Ciudad.

En línea con estas cifras, los números del balance cambiario, también al mes de febrero, mostraron un superávit en la cuenta corriente de USD 448 millones, en donde al saldo positivo en el comercio de bienes se suma una mejora en el balance por servicios, sobre la base de una menor demanda de divisas vinculada al turismo en el exterior.

A su vez, los datos del balance cambiario también mostraron una menor demanda de dólares para atesoramiento, con una caída de 50% en relación a enero y de 28% en comparación con igual mes de 2018.

“De esta forma, los datos de febrero dan cuenta de un apaciguamiento en las tres principales fuentes de demanda de divisas: las importaciones, el turismo en el exterior, y el atesoramiento de dólares, continuando con la tendencia iniciada en el último tramo del año pasado. Los dos primeros factores, en particular, permiten anticipar una significativa reducción en el déficit de cuenta corriente este año, algo que ya había comenzado a visualizarse en el tramo final de 2018”, proyectó el informe.

Acerca de los niveles de pobreza e indigencia, el informe del Banco Ciudad reconoce que los números del INDEC “mostraron un incremento en ambos indicadores en relación a los valores a los que habían retrocedido en 2017, resultado de la suba en el tipo de cambio y su impacto sobre la evolución de los precios y el poder adquisitivo de los salarios”.

 

1 comentario Dejá tu comentario

  1. Osea nada, falsas expectativas de cara a las elecciones, la realidad es que la situación es ciertamente explosiva y los brotes verdes siguen sin asomar, GAME OVER.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

A pesar de la recesión hubo anuncios de inversión por U$S 700 millones en enero

Un informe de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Exterior (AAICI) destaca que a pesar de la menor actividad, en enero se registraron anuncios de inversiones por u$s 700 millones. “De acuerdo con el Monitor de la Inversión, herramienta que elabora mensualmente la AAICI...