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El primer trimestre cerrará con una caída interanual del consumo del 6%

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El director de Kantar Worldpanel advirtió que en abril comenzará un período "determinante" para el humor social
El director de Kantar Worldpanel advirtió que en abril comenzará un período "determinante" para el humor social

El retroceso del consumo masivo es “preocupante” tanto por la prolongación del período recesivo, que ya superó los nueve meses, como por la profundidad de la caída, que en el primer trimestre alcanzaría al 6% interanual, de acuerdo con la evaluación del director de Kantar Worldpanel, Juan Manuel Primbas (escuchar al pie).

 

“Hoy ya estamos hablando seguro de una caída interanual del 7% para lo que va a ser el primer bimestre y el primer trimestre va a dar en torno al 6%”, sostuvo Primbas, quien indicó que por su extensión “la caída en consumo es nueva”, al punto que “ha tenido tendencia hacia la baja” en los primeros tres años de la Presidencia de Mauricio Macri.

En declaraciones al programa “Es por acá” emitido por FM Milennium, Primbas puntualizó que “la política económica del gobierno desde el momento uno se planteó que el consumo no iba a ser un eje”, luego de una gestión kirchnerista en la que “el consumo estaba en el centro”.

“En teoría pasamos a un modelo en el que la inversión iba a ser el eje y no incentivar desde la demanda”, destacó.

Asimismo, admitió que la profundidad de la caída obedece a la alta base de comparación del primer trimestre del año pasado: “estamos hablando de una realidad totalmente distinta, parece que fue hace años y fue hace 10 meses”, manifestó.

Primbas señaló que a partir de abril “entramos en tres meses para el consume y para el humor social que van a ser determinantes”, aunque indicó, en referencia a los bajos niveles de consume que “hoy la perspectiva es que esto se mantenga”.

“No parecería haber muchas herramientas más allá de cierta reactivación más macro, que la obra pública se mantenga o incorpore o que la construcción logre reactivarse”, planteó.

En cuanto a las estrategias de consumo tomadas por la población ante la caída real de los ingresos, precisó que “hay claramente un corrimiento hacia segundas y terceras marcas y un crecimiento en la venta de los productos sueltos, sobre todo en categorías de limpieza y limpieza de ropa”. Marcelo Batiz

 

1 comentario Dejá tu comentario

  1. Cae el consumo, sube la desocupación, cae el poder adquisitivo del salario.Todos los días cierran fábricas. Los únicos que ganan hasta ahora son el sector financiero y las energéticas, cuyos dueños son amigos de Macri. Este es el MODELO.

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