¡Recién Publicado!
cerrar [X]

CASO GELMAN

0
DETUVIERON A LOS MILITARES RESPONSABLES DEL SECUESTRO LA NUERA POETA
DETUVIERON A LOS MILITARES RESPONSABLES DEL SECUESTRO LA NUERA POETA

ESTÁN DETENIDOS LOS MILITARES PRESUNTAMENTE RESPONSABLES DEL SECUESTRO DE MARIA CLAUDIA GARCIA

    El pasado sábado 6 de mayo y bajo una fuerte custodia policial brindaron su primera declaración en el juzgado penal de turno seis de los siete militares solicitados por la Justicia argentina para su extradición por el secuestro de la joven argentina María Claudia García. El juez actuante, Gustavo Mirabal, quien como se informó sufriera un atentado luego de conceder la extradición a Chile de tres militares uruguayos acusados del asesinato del ex agente chileno Eugenio Berríos, ha decidido pasar todas las actuaciones a la Cancillería uruguaya. 
    El juez federal argentino Guillermo Montenegro que investiga el secuestro de la ciudadana argentina María Claudia García Irureta, solicitó a la Justicia uruguaya la extradición y captura internacional de los militares José Nino Gavazzo, Ernesto Rama, Jorge Silveira, Gilberto Vázquez, José Arab, Julio Vadora (fallecido) y del ex policía Ricardo Medina. La resolución del magistrado de fecha 26 de abril fue difundida por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Argentina y está relacionada al expediente que involucra al ex dictador Jorge Rafael Videla -actualmente preso- en el cual el gobierno actúa como querellante.


Un poco de historia

    María Claudia García Irureta y su esposo Marcelo Gelman fueron secuestrados en Buenos Aires en 1976. El cadáver de él fue hallado días después en un tambor de 200 litros de relleno cemento y arena (lo asesinaron de un tiro en la nuca a medio metro de distancia). Ella, con un embarazo avanzado fue trasladada a Montevideo a un centro de detención clandestina y dio a luz a Macarena Gelman García quien fue recuperada en el año 2001. En el año 2005 el ejército uruguayo informó que lo restos de la nuera del poeta argentino se encontraban enterrados en el predio de Batallón 14 de Infantería, pero a casi un año de las excavaciones no ha aparecido ningún rastro. Todo hace pensar que la información brindada al ex comandante en jefe del Ejército teniente general Angel Bertollotti no se ajustaba a la verdad. Los informantes del ex comandante fueron los mismos implicados, hay que agregar que en ese predio militar todavía no ha aparecido ningún resto oséo, hecho que no ocurrió en el Batallón 13 de Infantería en donde ya han aparecido algunos cuerpos.
    El Poder Ejecutivo informó el 24 de mayo del 2005 a la Suprema Corte de Justicia que el caso Claudia García no se encontraba amparado en la Ley de Caducidad.


Embajador argentino presentará el pedido

    El embajador argentino en el Uruguay va a presentar en forma inmediata los pedidos de extradición. El juez Montenegro con fecha 21 de junio de 2001, los había solicitado, pero el gobierno uruguayo de la época, encabezado por el presidente Batlle, no dio lugar a las extradiciones. El juez argentino también solicitó a la Justicia uruguaya las copias certificadas de la partida de defunción del inspector de Policía Hugo Campos Hermida, implicado por la misma causa También ordenó librar un oficio al Departamento de Interpol de la Policía Argentina. Las actuaciones del juez se inscriben en el Tratado de Extradición suscrito por Argentina y Uruguay el 20 de setiembre de 1996 y aprobado por la ley 25304.
    El expediente que contiene las primeras declaraciones de los militares imputados será elevado por el juez Mirabal a la Cancillería y esta lo pasará a la Suprema Corte de Justicia. 
    Para el abogado del poeta Juan Gelman, José Luis González, no existen impedimentos para que Uruguay conceda esta extradición. Por su parte, la ministra de Defensa Nacional, Azucena Berrutti, informó que el Poder Ejecutivo actuará con mucha cautela. Asimismo dijo que respetarán las garantías individuales y que se respaldará la resolución del gobierno uruguayo.
    El equipo de técnicos universitarios, que desde hace un año realiza las excavaciones en distintas unidades militares, está llegando a la culminación de su trabajo. Las tareas permitieron confirmar la mitad de los datos aportados por la Fuerza Aérea uruguaya, ya que identificaron en una chacra de las afueras de Montevideo el cuerpo de Ubagesner Sosa y se está a punto de ubicar el de Arpino Vega, ambos torturados y luego fallecidos.
    A su vez, en el Batallón de Infantería 13 apareció el cuerpo del Fernando Miranda, ex dirigente del Partido Comunista desaparecido en 1974. Sin embargo, el informe del Ejército señala al Batallón 14 como la unidad en la que se realizó la mayoría de las inhumaciones. Así es que el ex comandante en jefe del Ejército Angel Bertolloti llegó a invitar al lugar a la joven Macarena Gelman. a quien le comunicó que los restos de su madre, María Claudia, estaban en ese lugar. 
    Pero, luego de un año de excavaciones, durante el cual se amplió tres veces el terreno señalado por los militares, la búsqueda en esa unidad militar no dio ningún resultado.

 

Santiago Tricánico
Montevideo/Uruguay

 

0 comentarios Dejá tu comentario

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme