¡Recién Publicado!
cerrar [X]

El Ministerio de Educación niega información sobre resultados del “Aprender”

10
Consideran "secreta" la información por cada escuela
Consideran “secreta” la información por cada escuela

Este martes, el Ministerio de Educación de la Nación se negó a hacer públicos los resultados de las pruebas Aprender desagregados por establecimiento educativo, que había solicitado la ONG Ciudadanos Libres por la Calidad Institucional, respecto de las escuelas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

 

Ciudadanos Libres ya había logrado en otra oportunidad que los resultados se desagregaran por provincia, cosa que el entonces ministro Esteban Bullrich no había querido hacer en un principio, aunque luego cedió ante la presentación formal.

La decisión notificada hoy, se basó en razones de “secreto estadístico”, el cual se encuentra protegido por normas que, luego de la sanción de la Ley de Acceso a la Información Pública, no debieran ser aplicadas a un caso como este.

En efecto, no se está protegiendo la reputación o datos sensibles de ninguna persona en particular, sino de dependencias educativas que, en el caso de las escuelas estatales, ni siquiera tienen personería jurídica propia. Es decir, legalmente esas escuelas no son personas, y por tanto carecen de derechos que deban ser protegidos.

Por otra parte, no parece razonable negar a los padres el conocimiento respecto del nivel del establecimiento donde se educan sus hijos, mientras el Estado sí cuenta con esa información.

¿Quién, más que los padres y los propios alumnos, tiene derecho a conocer esos resultados?

Asimismo, debe tenerse en cuenta que la publicidad de esos datos puede ser determinante para que exista presión social sobre los funcionarios que deben tomar las decisiones tendientes a elevar el nivel de las escuelas más rezagadas.

Por supuesto que ventilar una información de estas características, no sólo sería un contratiempo para muchos funcionarios, sino que tendría entre sus principales detractores a los gremios de la educación, infatigables luchadores contra la evaluación docente.

El ocultamiento genera una sospecha –quizá injustificada, pero sospecha al fin- de que todo el sistema está mal. De tal modo que la falta de transparencia opera como una mancha respecto de las escuelas que pudieran tener buen desempeño.

Mientras tanto, la Argentina corporativa festeja la falta de transparencia y la reivindica como una conquista social.

 
 

10 comentarios Dejá tu comentario

  1. La argentina de peron a pesar de sus falencias, limitaciones y a pesar de lo que repitan los judas del pueblo argentino era un país con dignidad, con una política exterior propia, una argentina que combinaba crecimiento con desarrollo, un actor respetado en el plano regional y mundial, un genuino referente en materia de derechos, todas estas cuestiones que aun les molestan a muchos...sobre todo a aquellos inútiles, inmorales, antidemocraticos y delincuentes que como nunca tuvieron el favor popular se dedicaron a conspirar y armar golpes de estado usando las armas de la nación contra su propio pueblo en favor de proyectos mezquinos e incluso criminales, peron y evita están en la conciencia colectiva del pueblo argentino, sus nombres, actos y fechas gloriosas están en calles, escuelas, barrios, plazas, avenidas, hospitales, monumentos, etc etc el pueblo y la historia les dieron el lugar que les corresponde, pero en cambio los cipayos que muchos admiran y sus mentes herederas y colonizadas están en el tacho de basura de nuestra historia o son muertos en vida que caminan como sombras, ya nadie los recuerda y si se los recuerda es por motivos lúgubres y vergonzosos para la patria. VIVA PERON Y VIVA EVITA!!! LOS CIPAYOS CAGATINTAS NUNCA PODRÁN TRUCHAR LA HISTORIA!!!

  2. Al existir "falta deTransparencia" ya nos habla de lo mal que esta en este caso la Educación. Funcionarios y Gremios tienen que poner las cartas( secretos) sobre la mesa... O a caso no son adultos, por lo tanto responsables.

  3. Tres banderas: ni siquiera merecés un insulto, pobrecito subnormal. La carencia de proteínas en la niñez influyó negativamente en tu cerebro, se ve...

  4. Tres Banderas les puso la tapa a todos.... sigan hablando de peron mientras este inútil y delincuente que tenemos ahora y que ustedes votaron nos lleva al abismo.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme