¡Recién Publicado!
cerrar [X]

La Argentina y las mafias

18
La culpa no es del chancho
La culpa no es del chancho

Mafia es una palabra intrigante, con orígenes varios e interpretaciones disímiles. Dicen, sin certeza, que viene del árabe, de ahí al español, pero se la considera básicamente siciliana. Es lógico quedarse con la definición que le da la gente, la del uso cotidiano y entendible para todos.

 

En sus orígenes fue una organización clandestina que intentaba conseguir el monopolio de sus actividades delictivas en una zona. En Sicilia dicen que es la sigla de: “M”, *Mazzini; “A” Autorizza; “F”, Furti; “I”, Incendi; “A”, Avvelenamenti. Mazzini Autoriza Robos, Incendios, Asesinatos.

Y de Sicilia llega a la Argentina. Hoy en el país conviven mafias grandes y chicas, de varios tipos, pero todas ellas intentan ser cada vez más fuertes o influyentes. Son prácticamente autónomas, no responden a ningún gobierno ni partido, sólo se rigen por su ambición económica y de poder.

En la Argentina operan las mafias china, calabresa, colombiana, mexicana, paraguaya y peruana. Todas ellas con sicarios. “Trabajan” acá. Además, están las mafias propias, las nacionales “made in Argentina”, muy poderosas.

Las más fuertes de las mafias locales son las sindicales. Los sindicatos organizados nacieron en la Argentina en la década del 30, respondían al partido socialista y al comunista trotskista. A partir de 1945, todos los sindicatos pasaron a ser peronistas, por convicción o por imposición.

Pero los sindicatos no tenían el inmenso poder que tienen hoy. Perón les dio dignidad, subió a sus líderes al mítico balcón de la Rosada, les palmeó las espaldas y…no les dio manejo de dinero. En 1958, Arturo Frondizi, a través de la ley de Asociaciones Profesionales, dictaminó el sindicato único por rama de actividad. En 1966, Onganía les dio las Obras Sociales.

Desde entonces su poder es omnímodo. Tienen la fuerza laboral y son millonarios. Sólo responden a sus intereses y tienen fortaleza para doblegar a los gobiernos. Lo que fuera la Unión Metalúrgica en tiempos de Lorenzo Miguel, hoy es Camioneros con Hugo y Pablo Moyano.

Es difícil, por no decir improbable, gobernar si se los tiene en contra. A Illia (1963/1966) le hicieron la vida imposible entre huelgas, paros y secuestros. Alfonsín soportó 13 paros generales (se fue 6 meses antes) y Macri está por enfrentar este mes, su quinta huelga (¿paro?) general.

A las mafias sindicales hay que sumarles las mafias de los taxistas, hoy desde el ejecutivo están tratando de desmantelarla, para beneficio de nacionales y turistas. Y la mafia de los motochorros, que no sólo arrebatan y roban, sino que también, sin conocer el porqué, muchas veces matan.

Siguiendo la sumatoria, hay que agregar las mafias de los barras bravas, protegidos abiertamente por la oposición en el Congreso Nacional, que no vota la ley que los condenaría. Y la de los abre valijas en los aeropuertos. Y la importante mafia que ha manejado por años la obra pública en el país.

Ahora hay que agregar las mafias más terribles: la de la trata de personas y la del narcotráfico. La primera pareció estar bastante acotada durante décadas, de pronto resurgió casi cotidiana y feroz. En cuanto al narcotráfico, está sembrando un daño monstruoso difícil de erradicar.

Todas estas mafias, y otras varias que se quedan sin explicitar, tienen un denominador común: la mafia de los políticos. Haciendo la aclaración que no todos los sindicalistas, ni taxistas, ni políticos son mafiosos, hay excepciones, pocas. Pero sin protección política, no hay mafias.

La Constitución Nacional dice que el gobierno está conformado por tres poderes, indispensables y dependientes los unos de los otros. Por orden constitucional, 1º el poder legislativo, es plural y representa al grueso de la población; 2º el ejecutivo, que representa a una mayoría circunstancial.

Y 3º, el poder judicial, que se supone imparte justicia. Cuando se habla de gobierno la referencia va hacia los tres poderes, no sólo al ejecutivo, que si no consigue leyes que le vote el legislativo o poder judicial que haga su trabajo como se debe, no tiene demasiadas chances para cambiar algo.

Es obvio que todas las mafias, chicas y grandes, tienen sus padrinos en alguno de los tres poderes que gobiernan a la Argentina. Algunas mafias los tienen en dos o hasta en los tres poderes. Si no se empieza ya a elegir a los políticos y a los miembros del poder judicial bajo normas estrictamente éticas, seguirá el país en manos de las mafias, cada vez más empantanado y cada vez más pobre.


*Giuseppe Mazzini, 1805/1872, “el alma de Italia”, político, periodista, militante activista, fundador de una organización secreta “La nueva familia”. La explicación de la sigla NO es creíble.

 
 

18 comentarios Dejá tu comentario

  1. Pablín, burro que lo único que podés vomitar son pelotudeces ad hominem, pero no alguna opinión fundada. Claro, porque en Argentina además de todas las otras mafias que hemos sabido conseguir no hay una periodística encarnada por Clarinete y La Nación y sus esbirros "periodistas", que son lo que les bajan línea a la mayoría de los demás y que son felpudos de los "buires" yankis y el sionismo de extrema derecha de Israel y de sus personeros locales. La FALSA ACUSACIÓN a Irán por los 2 deliberadamente inesclarecidos(todavía) bombazos indiscriminados en Buenos Aires en 1992 y 1994; que el acuerdo con Irán de 2013 para DESBLOQUEAR la vergonzosa causa AMIA, encubierta por 25 años para sostener esa FALACIA en el tiempo, fue para encubrir a Irán; y que el PROBADO SUICIDIO del CHORRAZO GATERO Nisman fue una retorcida conspiración para simular su SUICIDIO, han sido instalados como cierto en una parte de la gilada(cada vez más reducida) por esta mafia para beneficio de sus amos. Vos sos el mejor ejemplo de bocho hecho merde por estos.

  2. Miguelitín, cerebro de mosquito, veo sionistas donde hay sionistas o sus personeros, que son pocos pero bien posicionados en la sociedad argentina. Justamente, hablando de mafias, la periodística está completamente cooptada por ellos, con ésta controlan a nuestros politicastros(a todos), y estos manipulan a la (in)justicia flan que hemos sabido conseguir, con lo que cierran el círculo para poner a la sociedad argentina al servicio del estado de Israel. Los 27 años de encubrimientos y todo tipo de perversiones para instalar la FALSA CULPABILIDAD de Irán en los 2 deliberadamente inesclarecidos bombazos indiscriminados en Buenos Aires en 1992 y 1994; la pelotudez supina del CHORRAZO SUICIDA Nisman de que el acuerdo de 2013 fue para encubrir a Irán; y el mamarracho continuo que vienen perpetrando los CORRUPTOS Y CIPAYOS PRO para fabricar el IMPOSIBLE "crimen"· de éste, son ignominias que no se hubieran podido sostener en el tiempo si no fuera por la acción de esa mafia.

  3. Tengo 83 años y en mi vida profesional y empresaria si bien con cierto exito podria haber sido enorme, desde ya les comento que aporte a mi jubilaciln durante 50 años cuyo resultado hoy es un miserable cobro. Aun conservo aquella Libreta de Ahorro donde con gran entusiasmo pegaba estampillas que tiempo despues no tuvieron valor. Del peronismo facista nadie me puede contar su historia desgraciada de esta plaga. Para no abundar mucho les dire cuando desde muy joven (16años) mi opinion sobre los politicos elegidos por nuestra sociedad era y es la siguiente: La ley para el peronismo es la corrupcion y la arbitrariedad. La Ley para los radicales es la interpretacion, vale decir ni blanco ni negro siempre fue Gris. Para la izquierda vernacula que no sirven para nada y esta llena de vagos, de cada solucion posible generan cinco o mas problemas. Ademas contamos con anarquistas originafios de Italua y parte Española que nada les biene bien. Todos representan a la mayoria de la sociedad Argentina corrupta. Si le agregamos a los seudos comunista, socialistas, el narcotrafico, esta todo dicho. Si el facista J.D. Peron no hubiera existido, hoy la Argentina seria tan importante como los EE.UU y algunos prosperos paises Europeos. La unica solucion para la Argentina sera cuando la sociedad despierte y tome conciencia que la unica solucion es la adoptar por la filosofia y estilo de vida LIBERA donde el ciudadano termine de creer que el Estado le debe dar todo. Un pais como el nuestro que todo lo tiene para ser inmensamente prospero e importante en el mundo debe ser LIBERAL y no esclavo de dirigentes corruptos con o sin corbata.

  4. Juan Jose Verretone si hubieras alguna vez en tus tantos años de vida al cohete estudiado algo de historia sabrías que Argentina nunca podía ser como EEUU ya que Argentina había elegido un camino de "desarrollo" diametralmente opuesto y nuestras oligarquías terratenientes tenían mas en común con los latifundistas esclavistas del sur de Estados Unidos que con la burguesía industrial del norte (que fue la que hizo de EEUU una verdadera potencia al imponer su modelo de país en la guerra civil), EEUU a diferencia nuestra entendió que no podían quedarse exportando vaquitas y granos toda la vida, esa fue LA DIFERENCIA y por eso se convirtieron en una verdadera potencia con todos los atributos que ello implica, ahora seguí creyendo que la culpa de todos loa males argentinos fue de peron, la verdad es que viviste al dope porque no comprendiste nada....peron debería haberse quedado 40 años mas, una lastima.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Un país repleto de pobres y manejado por mafias

La semana pasada, mientras comíamos les decía a mis hijos, que tienen entre 23 y 28 años, que esta no es la Argentina en la que yo nací y me crie. Me siento como trasladado a un país extraño. Repleta de pobres y manejada por mafias. No es la pobreza lo...