¡Recién Publicado!
cerrar [X]

La kumbre que los parió

0
KIRCHNER, LOS PAPELONES Y LA POLÍTICA DE PAPEL
KIRCHNER, LOS PAPELONES Y LA POLÍTICA DE PAPEL

El supuesto ofrecimiento de un millón de pesos a dos diputados opositores para garantizar la sanción de una ley que habilite la

 

    “Viste, la mandé yo”, pareció decirle el presidente argentino Néstor Kirchner a su homólogo brasileño Lula Da Silva, cuando irrumpió en la escena vienesa la entrerriana Evangelina Carrozo (1). Portando una pancarta contraria a la instalación de las papeleras de Fray Bentos, la irrupción de la reina del carnaval de Gualeguaychú fue la noticia más excluyente del cierre de semana. De esta forma, digamos, pintoresca, se evidenció una vez más que el diferendo interminable de los vecinos allende el Río de la Plata se instaló en el imaginario colectivo como circense. Pues una semana antes, el actual inquilino de la Casa Rosada convocó a sus partidarios nada menos que al corsódromo de dicha ciudad entrerriana para evidenciar cohesión aunque un tanto forzada. Si bien el resto de los mandatarios adscriptos a la reunión en la capital austriaca sonrieron ante esa inusual interrupción, el uruguayo Tabaré Vázquez se puso serio y manifestó que la actitud de la Carrozo era netamente piqueteril.

    Si bien esto dio la vuelta al mundo de la información, en el país originario de la súbita militante ambientalista sirvió como siempre para inundar las pantallas. En el noticiero vespertino de Telefé, la mitad del mismo fue ocupado por esto llegando al extremo de entrevistar en directo a la familia Carrozo orgullosa por los quince minutos de fama de la joven.

    Más allá de este detalle simpático, es evidente que Argentina saldrá perdiendo en el fallo del Tribunal Internacional de La Haya, y que la postura ecologista de carnaval de Kirchner no servirá de nada para paliar tal desmadre. Este seguro fracaso, será el colofón de una serie de desaciertos, actitudes intolerantes y duplicidad exacerbada. La escalada ridícula fue obra exclusiva de las autoridades argentinas, que equivocadamente se dejaron llevar por el tentador filón de una cruzada engañosamente ecologista. Fiel a su estilo doblete, el ocupante temporario de Balcarce 50 primero declamó que esta cuestión era eminentemente local para luego de no poder desactivar a los piquetes entrerrianos, y frente a la firme negativa uruguaya de no negociar, se embretó al pretender nacionalizar el diferendo para luego patearlo para allende las fronteras.

    A pesar del trasero de la Carrozo, se profundizó el conflicto esta semana por los precios ascendentes de la carne, como también los de la canasta familiar se posaron en valores prohibitivos. Pero no obstante, desde las filas oficialistas continuaron los preparativos para la Plaza del 25, en la que se anunció que Kirchner se dirigirá a sus partidarios desde el mítico balcón de la Rosada.

    Hace dieciséis años, a principios de 1990, Bernardo Neustadt le regaló a Carlos Menem la Plaza del Sí, al llenarla de todos aquellos que jamás la habían pisado. O sí, pero vivando a los que el peronismo había estigmatizado con el término despectivo de gorilas. En este 2006 casi llegando a la mitad, ni unos ni otros se darán cita en el histórico paseo porteño porque seguramente los asistentes no serán espontáneos ni arribarán movilizados por la bronca o el apoyo irrestricto. Porque, dadas las circunstancias actuales, esta administración se ha mostrado incapaz tanto de solucionar los conflictos endémicos como de sacudir las fibras más íntimas y caras de los argentinos como para invitarlos a vivar a Plaza de Mayo.


Lo que viene


    Sigue el kirchnerismo encerrado en su propio laberinto, creyendo que lo importante para la gente tiene que ver con la próxima "plaza del 25 de Mayo" o los gestos demagógicos en torno al tema de las mal llamadas "papeleras".

    La gente, preocupada por sus necesidades de cada día, sabe que los números inflacionarios emitidos por el "maleable" INDEC no son reales y que la carne no bajará mucho más de lo que lo ha hecho en los últimos días. Los medios, como siempre, aportan su cuota de "desinformación" diaria. No vaya a ser que la gente se entere de cómo se manejan los millonarios negocios de Julio De Vido a través de las licitaciones que se están armando en estos días -todo para la "caja" política reeleccionismo- o de cómo el propio kirchnerismo espía a sus legisladores en la ciudad de Buenos Aires (2).

    Rudy Ulloa Igor, ex cadete y actual "sicario" de Kirchner sigue preparando la "plaza de la reelección" (tal es la denominación jocosa en el propio entorno del Gobierno) para el 25 de este mes. La presión a los intendentes y sindicalistas "amigos" para que cooperen en la movida no se ha hecho esperar y los punteros han vuelto a ocupar los lugares de privilegio que creían haber perdido luego de los ataques discursivos de Kirchner hacia la "vieja política". Se alegran los "muchachos" de que sólo hayan sido palabras de campaña electoral.

    Un abogado vinculado a la política actual dijo esta semana a quienes escriben estas líneas que "lo del 25 va a traer cola, están metiendo lata a lo loco. En principio, habría cambios en el gabinete, cambios en la estructura de Nación y cambios en la política de seguridad social.

    Segun fuentes propias (muy seguras, de adentro del ministerio mismo) a Ginés González García lo vuelan pronto. Entra a escena la Gran Hermana Pingüina. Eso no es todo, la movida viene con unificación de Desarrollo Social con Salud. Parece que el gordito Ginés hizo mucha plata con los hermanos mexicanos de farmacias 'Ahorro' y 'Simi'.

    El tema de unir Desarrollo Social y Salud es que hay que asegurar el reparto. Se viene una gran campaña 2007: 'cosas x votos: pinguino para rato'".

    Niega Kirchner que esté pensando en su propia reelección, y asegura que jamás la pedirá. Es una verdad a medias: la estrategia del santacruceño es lograr que el "Pueblo" pida un nuevo mandato y eso lo obligaría a "sacrificarse" ante este pedido. Si realmene Kirchner no pensara en ser reelecto, ¿Cómo se entiende que haya contratado a sendas encuestadoras para medir su eventual candidatura al 2007?

    Si logra el apoyo que estima -se espera una concurrencia de 100.000 personas- Kirchner hará una serie de cambios interesantes en su gabinete. Por caso, la Secretaría de Medio Ambiente pasaría a depender de Presidencia, para poder manejar el tema de las papeleras a "piacere". Y es que existe cierto temor de que la movida termine mal en sede de La Haya, lo cual sería un duro revés para los planes del año que viene.

    El temor más importante del oficialismo está relacionado al periodismo díscolo (cada vez menor) y a la oposición del macrismo: "lo que asusta de la movida macrista es el trato en temas especificos. El acto del Riachuelo no le gustó ni al Alberto ni a 'cometa' De Vido. Hay que prestar atención sobre el reagrupamiento de montos ex-menemistas de Macri, que son los verdaderos que le prepararon la jugada a Macri, a saber: Alicia Pierini (defensora del pueblo, ex-monta) César Arias (ex-monto, ex apoderado del PJ, consejero de los pocos del turco en la 2da. decada infame) Universidad de Lanus (todo PJ de Duhalde)", aseguró a estos periodistas la fuentes antes mencionada, agregandpo que "el gobierno prefiere la oposición testimonial o marginal de la izquierda, Carrió, etc. que no cuentan con aparato. La obsesión casi paranoica es acumular todos lo medios, todos lo aparatos y hasta los 'grupúsculos' sueltos con la gran aspiradora con forma de chequera del Alberto: lo van logrando, la militancia esta regalada".

    Veremos qué pasa el 26 de mayo...

 

Christian Sanz y Fernando Paolella

(1) En algunos despachos de Casa de Gobierno se comenzó a esparcir el rumor de que el kirchnerismo está directamente involucrado en este incidente.

(2) El kirchnerismo está preocupado por las eventuales negociaciones entre sus legisladores y los opositores.

 

0 comentarios Dejá tu comentario

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme