A raíz de una investigación jurídica, económica y financiera efectuada por
PADEC (Prevención, Asesoramiento y Defensa del Consumidor) en diversos
bancos públicos y privados se pudo detectar que los mismos obligan a los
usuarios "pagar para ahorrar".
El informe de la entidad dice que por lo menos 35 millones de
pesos por mes quedan extraídos del circuito
consumo-producción por cajas de ahorro. Así es como señalan que si el
usuario logra ahorrar $100 y quiere conservarlos en cuenta de caja de ahorro,
por ejemplo en el BBVA- Banco Frances- debe saber que al cabo de un año sus
cien pesos se habrán transformado en una deuda de $ 20,03; si elige otro banco
para resguardar sus ahorros, por ejemplo el HSBC, al término de un año su
capital será de $27,87. Pero si prefiere una entidad bancaria pública como
puede ser el Banco de la Nación Argentina, sus $100 después de 12 meses se
transformaran en $ 12,82.
En esta investigación PADEC llega a la conclusión de que
los problemas que causa la imposición unilateral del cargo de mantenimiento en
cajas de ahorro, no sólo afecta a los derechos de los usuarios de este
servicio, sino que desalienta el ahorro en general
y reduce el volumen de los créditos bancarios, resultando muy elevadas
las tasas de interés que cobran , tanto en tarjetas de crédito, cuentas
corrientes, préstamos personales, hipotecarios y prendarios.
Atrás quedaron las épocas en las que existía la tan
conocida y tradicional libreta de ahorro postal, por la cual nuestros padres nos
enseñaban a ahorrar y que era un ejemplo generalizado de la capacidad y del espíritu
de ahorro que teníamos, porque al llegar a la mayoría de edad lo ahorrado, por
insignificante que fuera, contaba con la seguridad de que $ 1 seguía siendo un
$ 1. Los bancos existían , pero no interferían con sus elevadas tasas de interés
usureras y leoninas.
Lo que resta hacer para enfrentar estas irregularidades es,
como afirma PADEC, que los usuarios de Cajas de Ahorro presenten ante el banco
que corresponda una nota solicitando el cese inmediato de este cargo y el
reintegro de los importes cobrados en tal concepto.
Seguramente los resultados serán lentos pero si cada usuario advierte y reclama
los abusos, como en este caso de los bancos, los mismos disminuirán y nuestros
derechos comenzarán a ser respetados y no vulnerados constantemente.
Graciela
Catalan Alvarez
FUENTE:
PADEC - Carlos Pellegrini 739 Piso 1º Oficina 4
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