¡Recién Publicado!
cerrar [X]

La plaza de la vergüenza

0
EL 25 DE MAYO Y LA OPERACIÓN CLAMOR
EL 25 DE MAYO Y LA OPERACIÓN CLAMOR

    Hay palabras que valen por mil imágenes, y viceversa. A casi tres años del advenimiento del erario kirchnerista, unos de sus primigenios ejes fundamentales ha pasado al olvido. De tal modo, que su sola mención provoca rotundas carcajadas. Uno de los blasones fundamentales en la campaña electoral, era el enterramiento definitivo de la denominada vieja política, que alcanzó su clímax en los 90 durante el menemato. En la última semana, algunos acontecimientos desmintieron con contundencia cualquier cambio de forma. El jueves 18, la diputada oficialista María del Carmen Negra Alarcón, fue virtualmente echada de su cargo al no romper sus lazos con la denostada oligarquía ganadera. La santafesina, que ya había tenido duros cruces con Cristina Kirchner, prefirió ser coherente con sus convicciones antes de asumir ser parte de la mañana de los pingüinos felices.
   
Días antes, a pesar de las negativas, desmentidas y contramarchas verbales, es evidente que avanza a pasos agigantados el proyecto de perpetuidad por parte de los nombrados, que tendrá su pico máximo en el acto del 25 en Plaza de Mayo. Es en que ese día histórico, piensan los organizadores que reventarán el histórico solar porteño con 100.000 manifestantes. Cifra ciertamente delirante, dado que se sabe con certeza que por más aparato con que se disponga, y guita para bancarlo, es prácticamente imposible alcanzar esa cantidad. La acidez de Roberto Pettinato volvió a la carga cuando aludió en su Duro de domar al preguntarse dónde, y de qué forma, van a ocultar los consabidos micros que el mencionado aparato utilizará en dicha jornada.
   
El otro suceso saliente fue que el trasero convocante, devenido ambientalista, de Evangelina Carrozo se repitió una y otra vez hasta el cansancio en todos los noticieros televisivos. Pasados por encima por las circunstancias adversas, motivada fundamentalmente por la dura negativa uruguaya, los calificados por los medios como ecologistas entrerrianos mudaron su protesta a la Capital Federal, manifestándose frente a la embajada de Finlandia. La rutilante reina del carnaval de la localidad en cuestión, fue centro de todos los flashes, cámaras y micrófonos como si se tratara de una nueva estrella pop. O peor aún, como una heroína de la protesta social del subdesarrollo mental erigida como esfinge neoprogre.
   
En la mencionada década maldita, en la que se pretendió enterrar a las ideologías y la historia con los escombros del muro de Berlín, el ideario dominante era el progresismo. Y precisamente el kirchnerismo, que alegaba abominar del mismo, lo reelabora trascendiendo al mismo justicialismo vaciándolo de contenido y pasteurizarlo para servirlo como un mero centroizquiederechismo. O sea que a los comensales se les muestra un menú de izquierda, pero quedan decepcionados al comprobar que en el plato se les sirvió un híbrido semejante a más de lo mismo. Los vicios de la execrada vieja política como el clientelismo, las presiones, las agachadas, el dirigismo, la incoherencia dicotómica entre el modo de hablar y de pensar, están a la orden del día por más que el supremo mandatario porfíe lo contrario.
   
El otro acontecimiento destacable se dio a conocer también al finalizar estos siete días. Según informes de Inteligencia proveniente del otro lado del Río de la Plata, aseveran que existe un alerta acerca de posibles actos de sabotaje contra las papeleras de Fray Bentos por parte de activistas argentinos. Luego del citado acto de la Carrozo, Tabaré Vázquez se curó de espanto al inferir que sus díscolos vecinos no son sólo capaces de infiltrar un trasero discordante en una cumbre internacional, sino de algo de mayor gravedad.


Lo que viene


    A principios de año, este periódico publicó los detalles de lo que sucederá el próximo 25 de mayo, una operación motorizada desde el kirchnerismo para perpetuarse en el Poder. Decíamos entonces que "con la más absoluta discreción se está llevando a cabo en estos días una movida a la que han bautizado Operación Clamor (nombre reciclado de tantas otras operaciones políticas) y que intenta lograr instalar en la sociedad la idea de que Kirchner debe ser reelecto en su cargo. La estrategia (antigua como la política misma) es la de ir sugiriendo y desmintiendo la idea de reelección del Presidente a medida que pasan los días para ir 'acostumbrando' los oídos de la sociedad a futuro, hasta que sea un tema menor para la gente.
    Dicha operación involucra a los kirchneristas Carlos Zanini y Rudy Ulloa Igor, entre otros, y tiene como una de sus patas principales la adquisición de algunos medios de información y el copamiento de otros.
    En ese sentido avanza lentamente el poder de este último, ex cadete y chofer del presidente Néstor Kirchner y a quien el primer mandatario designara para armar una especie de multimedios que le permita trabajar en pos de su propia reelección anticipada.
    Ulloa Igor sería el hombre ideal para hacer la movida pretendida, ya que tiene sobrados antecedentes como 'sicario' de Kirchner. Así lo contó una importante fuente de Santa Cruz a este periodista: 'el ‘rengo’ como lo denomina el propio K era quien apretaba (junto al Mancho Guerrero) a los deudores que debían pagar cuentas en su estudio Jurídico. Es quien durante años junto al Negro Barria respondió al llamado del maloliente K para que lo acompañara en sus noches de desvelo alcohólico para planear las pesquisas nocturnas que le permitieran dar con la díscola Cristina. Y ni más ni menos, Ulloa es quien junto a Claudio Uberti coimeó a Cacho Espinoza y participó de la reunión junto a empresarios pesqueros un día antes de su asesinato (de Espinoza)'.
    Mientras los principales medios especulan sobre la posibilidad o no de que Kirchner sea reelegido en el 2007, el Presidente trabaja lenta, obcecada y silenciosamente en el armado de una estructura de poder que le permita llegar sin oposición alguna a cumplir ese sueño"
.
    En estos días, cuando las palabras de Tribuna de periodistas empiezan a cobrar sentido, los medios empiezan a nombrar la Operación Clamor como un hecho consumado, asegurando que la plaza del 25 de mayo será la coartada perfecta para asegurar que "el pueblo quiere que Kirchner siga gobernando".
    Más allá del enojo del Presidente -que se niega a admitir esta realidad-, las versiones reeleccionistas provienen de la mismísima Casa Rosada, por lo cual sus críticas deberían estar dirigidas a sus propios colaboradores, no al periodismo.
    En una vergonzosa entrevista a Kirchner -una de las más obsecuentes que le hayan hecho en los últimos tiempos- publicada por diario Clarín en el día de hoy, el mandatario asegura que en el marco de la plaza del 25 "lo que le estamos pidiendo a la sociedad que nos ayude y yo le estoy pidiendo a todos los que tienen responsabilidades de gobierno que nos dediquemos a gobernar durante el 2006 y el 2007. Los procesos electorales, en un país que se tiene que ir volviendo normal, tienen que tener tiempos normales". En buen romance, no sólo no descarta la reelección sino que se victimiza en un eventual pedido de ayuda a la sociedad.
    "No miente Kirchner, lo que hace es jugar con los periodistas, es un poco perverso con eso, pero lo disfruta. Obviamente va a pelear por su reelección, pero no esperes que lo admita aún", dijo a estos periodistas un funcionario de Casa de Gobierno hace unos días.
    La misma fuente comentó en detalle cómo son espiados los funcionacios "clave" para Kirchner, no sólo de la oposición sino también del propio oficialismo, como Miguel Talento y Sebastian Gramajo. "Cuando se enteren de cómo son espiados y sus conversaciones escuchadas, se va a armar un gran quilombo", aseguró el informante.
    El nivel de paranoia del oficialismo es inédito, jamás visto con anterioridad. Así lo contó otra fuente con alarmantes detalles: "
El nivel de delirio que manejan en el gobierno es verdaderamente abrumador. En principio, como siempre, los bifes no se arriesgan. El Pinguino mayor es el candidato 2007, todas las encuestas son fraguadas hacia los medios con el siguiente mecanismo: existe un verdadero interés en un tema pero se hace una segunda encuesta para los medios grandes (que por supuesto tienen la buena y no la difunden). Por ejemplo, en La Nacion salió a difusión una encuesta de Rouvier diciendo que 'Ccristina mide bien, menos que Kirchner, se baraja un plan de candidatura'. Falso, lo que verdaderamente se midió es la primera dama contra otro peronista bonaerense, a Kirchner le interesan los votos de la provincia, no la provincia. En principio habría dos posturas: 1) La insensata, que es la de Carlos Kunkel y los 'montos' pingüinos que quieren jugar todo al apellido. 2) La más sensata, que indica que Cristina se quemaría en un distrito que no conoce, que por lo menos necesita una inyección de tres mil millones para no hacer el papelon que está haciendo Solá. 
    Pero la verdad verdadera es que se está buscando un nombre, lo mas genuflexo posible, que no sólo mida sino que sea instalable y mantenga viva la llama de la interna peronista bonaerense. El nombre que suena (agarrense) es ¡José Pampuro!. Si señores, ya se habla de Pampuro, que sería una especie de felpudo dócil a hacer cirugía mayor y quemándose a lo bonzo, de ser necesario, en el distrito más problemático del país"
.
   

Concluyendo

    Mientras toda la atención sigue puesta en el millonario armado del 25 de mayo, los verdaderos problemas siguen sin resolverse y mucha gente ya ha dejado de cuestionar las políticas improvisadas del oficialismo en temas que no logra terminar de resolver. Ya nadie se pregunta qué pasó con los fondos de Santa Cruz ni las valijas blancas de Southern Winds.
    Kirchner tiene una envidiable capacidad de esquivar los temas que lo comprometen y el periodismo complementa esa virtud cual compañero de baile del presidente.
    El tema del día es la plaza del 25, que nadie ose hablar de otro tema.
    Cambio y fuera....

 

Christian Sanz y Fernando Paolella

 

0 comentarios Dejá tu comentario

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme