¡Recién Publicado!
cerrar [X]

A 100 años del nacimiento de Evita: de oculta a inmortal

10
1083
Nació el 7 de mayo de 1919 en Los Toldos
Nació el 7 de mayo de 1919 en Los Toldos

La llamaron Eva María. Había vivido una infancia solitaria; sufría en silencio el desprecio de la gente por ser hija ilegítima de un estanciero que tenía mujer y críos en otra parte. Era la época cruel donde los hijos nacidos fuera del matrimonio se los consideraba bastardos. Ella no fue reconocida por su padre, y con eso, una marca de dolor se clavó como un puñal en su alma para siempre. Desde pequeña le negaron lo más valioso que puede tener alguien: su nombre propio. Creció taciturna, despreciada, llena de miedos. Sin embargo, había en ella una fuerza inconsciente, heredada -quizás- de una madre que no se dejó abatir por la desventura, que luchó sola, pedaleando sin descanso una máquina de coser para darle alimento a su familia. Y como las herencias plantan semilla para diseñar el camino de la vida, en la joven brotó una osadía sin límite, que la impulsaría primero a salir de su tierra para alcanzar la gran ciudad, y luego a conquistar una nación y transformarse en leyenda.

 

El anhelo de ser actriz la llevó hasta la capital. Un anhelo que, en realidad, llevaba oculto un deseo mucho más potente, aquel que le habían negado de pequeña: el de ser reconocida, nombrada, el de ser vista y escuchada, en definitiva: el deseo de ser alguien. ¿Qué mejor que ser actriz para que la miraran, la nombraran, y la quisieran?. Y así lo hizo. Soportó humillaciones, tomó mate viejo para calmar el hambre y no se dio por vencida. Además, esa tenacidad irrefrenable estaba acompañada de una belleza poco común. En medio de una piel blanca, se fijaba una mirada negra que ella aprendió a usar como arma de combate. Primero para enfrentar al mundo, y luego para seducir.

Al cabo de unos años logró varios contratos en el ambiente artístico; su rostro aparecía en las revistas y muchos hombres comenzaron a estar cerca para conquistarla. Pero el azar jugó sus cartas. A principios de 1944, la ciudad de San Juan terminó en ruinas producto de un terremoto que convirtió los hogares en tragedia. Y como a veces el drama abre una grieta por donde se desliza un milagro, Eva se cruzó con un coronel inmenso, moreno, de sonrisa perfecta, que se llenó de sensualidad apenas la vio llegar. "Es blanca como la nieve del Sur", pensó él de inmediato, aquel lugar patagónico donde había crecido feliz. Era liviana, enigmática y original, nada común para la época, donde las mujeres debían ser sumisas, estar en la casa y criar hijos.

Desde ese momento, no pudieron soltarse. Se amaron con desenfreno, llevándose por delante las críticas feroces de la alta sociedad, de la cúpula castrense y de la Iglesia. Y fueron contra todos. Ella encontró en él al caballero de un cuento que le entregó el nombre que le faltaba, el reconocimiento que tanto había buscado. Es decir: el amor. Dejó de ser "Eva María" para ser María Eva Duarte de Perón. A cambio, le devolvió la pasión que Juan había perdido en el Colegio Militar, regido por maestros prusianos que ponían en paréntesis las emociones. Con Eva, él volvió a ser aquel joven sensible que había aprendido de su padre que el gaucho Martín Fierro era, en realidad, parte de su propia novela familiar.

Ambos se entregaron "tesoros" perdidos o anhelados. Y eso provocó una bravura sin límites, la que genera la pasión desenfrenada, en donde se termina poniendo el cuerpo hasta el final. "La vida por Perón", decía Eva. Una ofrenda tan amorosa como cruel, porque la pasión sin frenos puede hacer mucho daño, incluso causar la muerte. "La vida por Perón", repetía a cada instante. Y así lo hizo. Dio la vida por él, y por el pueblo. Un pueblo agradecido que, por fin, cumplió su sueño y le entregó un nombre inmortal: Evita. Un nombre que los humildes llevarían como bandera a la victoria.


Cynthia Wila
Abogada y psicóloga. Autora del libro "Juan y Eva", una novela histórica sobre un amor con destino de leyenda.

 
 

10 comentarios Dejá tu comentario

  1. Licenciado, usted habla de Oligarquía, pues bien Peron era Oligarca, ya que poseía campos en el Sur de la Argentina; Evita fue un invento suyo, él mismo lo dijo, sino ella no hubiese existido. Una pobre resentida, cubierta de pieles y joyas ¿eso es ser Pueblo? por favor, personaje de opereta, por eso es famosa y al igual que el Ché Guevara, inflada por los medios. Dejemos a los muertos descansar, pero parece que su foto y la de su Compañero, siguen dando buenos dividendos.

  2. Recordando a Evita, "el hada buena," eso decian mis libros de lectura y debiamos guardar silencio. Todos los dias nos recordaban a los pibes como yo la hora en que la señora entro en la inmortalidad. Y hoy ya pintando canas, reconsidero todo ese momento y lo unico que se me viene a la mente es la hora en que ella, la pobre entro en la inmoralidad. Porque fue su mismo esposo, el sr Peron quien a mi parecer ( y esto es personal, lo que pienso yo) el fue quien primero le falto el respeto a su pobre mujer con su cuerpo enfermo, ordenando a embalsamarlo, porque la seguia necesitando para su campaña proselitista. No se manda a embalsamar a un cuerpo tan consumido y enfermo como el de ella, que incluso para el embalsamador no debe de haber sido trabajo facil, combatiendo y esterilizando microbios y enfermedades en el proceso, y nada etico, embalsamar un cuerpo corroido por la enfermedad. A un ser humano enfermo se le da RESPETO sana y santa sepultura. Cosa que Peron no hizo. La pobre Eva se paseo por medio mundo, y fue humillada, guardada,ocultada, escondida, descuidada, manoseada y maldecida, a la vez que bendecida por multitudes, recorriendo un sin numero de paises, hasta poder finalmente descansar en paz en Argentina. Peron no la respeto y encima se mando la gansada de tener a una amante niña poco despues de la muerte de Eva, ( Nelly Rivas) la chiquilla contenta se ilustraba de experiencias en la misma cama que habia sido de Evita....corto tiempo despues. Por eso, aparte de si estoy con Eva o en contra de ella, respeto su odisea, su humanidad, su sufrimiento fisico, al final. Donde nunca le dijeron de que adolecia, donde la operaron sin su consentimiento, donde le hicieron una lobotomia sin ella siquiera saberlo, ni mucho menos quien era que la operaba. ( Nelson Castro se ha explayado en ese tema lo bastante) Y la historia triste de esta mujer, que lucho mientras pudo por ser querida, la hizo famosa..Hizo bien, hizo mal. Que el destino la juzgue. Pero que Peron fue el primero que la engaño, y le falto, de eso no me quedan dudas. Hoy se la recuerda. Por lo menos pensemos lo que querramos, pero guardemos un algo de silencio. A los muertos, hay que guardarles un poco de respeto, de donde sea que vengan y del color que sean.

  3. A LA SRA EVITA SE LA CONOCIO COMO LA ABANDERADA DE LOS HUMILDES A LA MULTIPROCESADA CON VARIOS PEDIDOS DE PRISION PREVENTIVA SE LA CONOCE COMO LA ABANDERADA DE LOS MILLONARIOS.

  4. Evita dijo que los que querían terminar con el peronismo o justicialismo solo tenían que hacer una cosa: terminar con la pobreza. Le falto agregar: "Nosotros no lo vamos a hacer." Queda entonces el pueblo debatido entre el capitalismo salvaje disfrazado de republicanismo donde trabajan por poca plata y buscan otras formas de generar ingresos o el populismo decadente donde trabajan por poca plata y tienen que completar sus ingresos poniéndose a merced de un puntero político. Hay países, no exactamente con mejor distribución del ingreso, para llamarlo de alguna manera, donde la clase dirigente aprendió a vivir y dejar vivir, o acaso mantener a la gente en una prosperidad relativa mientras ellos se llenan los bolsillos. Acá todavía vivimos en una región pre-civilizada: gobierne quien gobierne lo mas que hacen es generar booms de consumo artificiales y después llevarnos a un quiebre, saliendo con deuda a pagar a futuro. Insostenible.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Falsear la historia: recordando a Eva Perón

Pagina nueva 1 Escribir sobre los personajes históricos es difícil, máxime cuando se trata de actores sociales que son amados u odiados, sin término medio. Tal es el caso de María Eva Duarte de Perón, Evita. En este informe, trataré de cruzar los...