¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Pactar con dios y con el diablo

11
Algo más que acuerdos políticos
Algo más que acuerdos políticos

¿El gobierno de verdad quiere llegar a un acuerdo con la oposición? ¿Esta propuesta de diálogo es genuina o es una mano de truco, plagada de señas y gestos destinados a engañar a los demás jugadores y al público que los eligió?

 

¿La oposición quiere un acuerdo con el gobierno? Hasta ahora, son muchas más las dudas que las certezas. Para contestar algunas de estas preguntas es necesario remontarse al pasado cercano.

En apenas un mes el gobierno accedió a llevar adelante una serie de medidas contrarias a todo lo que venía haciendo, a todo lo que venía predicando. Los controles de precios, el congelamiento de tarifas y la eliminación de la flotación cambiaria parecen concesiones no ya a sus aliados radicales, sino una claudicación ante el peronismo.

Este paquete de medidas, que puede gustarnos o no, es percibido por los mercados como la entrega de las últimas banderas culturales. Han adoptado hasta las palabras del kirchnerismo: “Precios cuidados”, “Ahora doce” y “Procrear” tienen el copyright del oponente.

Por otra parte, el gobierno siempre se negó a ampliar la base de Cambiemos. Incluso antes de que fuera gobierno, con buenas razones, se negó a establecer un acuerdo con Sergio Massa. El tiempo y los resultados electorales le dieron la razón. Pero la oportunidad para ampliar la base de sustentación era el momento de fortaleza, como muchos le sugirieron, luego del triunfo de 2017, y no en un momento acuciante como el actual.

Pero existe una cuestión central: ¿un pacto debe ser indiscriminado? ¿Es sensato acordar con alguien que jamás se ha mostrado dispuesto a aceptar las reglas del juego democrático, con alguien que no cree en la democracia ni en la Constitución Nacional?

¿Se le puede pedir a la izquierda revolucionaria, tal como pide Sergio Massa, que firme un acuerdo para respetar las bases del “Estado burgués y reaccionario”, según sus palabras, que quieren tumbar? De eso se trata la esencia de la izquierda revolucionaria. De hacer la revolución. Es decir de suprimir la Constitución y eliminar los pactos republicanos constitucionales. Si no no serían de izquierda revolucionaria.

Con la misma lógica, ¿se le puede pedir al chavo-kirchnerismo el respeto de las instituciones de la república que se propone disolver? Lo ha dicho la propia ex presidenta: “Hay que abolir esta constitución y hacer una nueva”, tal como se ha hecho en Venezuela.

Una vez más: Cristina Kirchner carga con once procesamientos, cinco pedidos de prisión preventiva y cinco causas elevadas a juicio oral. La única razón por la que aún está en libertad es la complicidad del Senado de la Nación que ha decidido sostenerle los fueros que no han sido concebidos para mantener la impunidad ante un delito.

Máximo Kirchner, que lanza ironías en respuesta al pacto, está muy bien comido y, por cierto, está cubierto por la protección que le otorgan los fueros como diputado. Pero está procesado por por el presunto lavado de 80 millones de pesos y acumula tres expedientes judiciales en su contra. En dos de ellos, el caso Los Sauces y Hotesur, tiene procesamiento efectivo.

¿Qué pacto se puede hacer con alguien que no cumple siquiera con la ley? En estos últimos días Rogelio Frigerio dijo que “no hay que contaminar” la iniciativa con cuestiones político-partidarias. “Son discusiones que tienen que ir por cuerdas separadas”, subrayó.

¿Por qué? ¿Por qué utilizar el término “contaminar”? El componente más saludable, legítimo y elemental de la democracia es el electoral. ¿Hay que recordar que el voto es la esencia misma de la democracia? Los políticos se refieren a “lo electoral” como si se tratara de un acto espurio y vergonzante. Durante muchos años se nos ha dicho a los argentinos que la urnas estaban bien guardadas.

Tal vez la base de un acuerdo debiera ser electoral: que todos los sectores auténticamente democráticos funcionen como anticuerpo de aquellos que quieren terminar con la democracia. Esos mismos sectores que se han apoderado de Venezuela y no la quieren soltar hasta exterminarla. El pacto que debe estar sobre todos los demás es uno que ya existe y se llama Constitución Nacional.

 
 

11 comentarios Dejá tu comentario

  1. Librerías Distal pidió plan de crisis y cerró sucursales. La cadena cerró 6 sucursales sobre un total de 16 que tenía activas. Presentó proceso preventivo de crisis.https://www.ambito.com/librerias-distal-pidio-plan-crisis-y-cerro-sucursales-n5030594 Vamos por el buen camino! como dice el delincuente mayor.

  2. Falsas dicotomias... en realidad SI se puede pactar con el kirchnerismo o el peronismo, pero el pacto que ellos quieren es A SU MEDIDA. Y pueden aceptar CUALQUIER COSA, hasta un feroz ajuste, llevar la pobreza al 60% o mas, pero todo tiene un precio único e inclaudicable: QUIEREN EL PODER. Macri aparte de fallarle a su electorado le fallo al PJ: ellos apostaban a que el haría el trabajo sucio que ellos siempre postergan. Ahora la bomba de tiempo la deja Mauricio. Tan así que tal vez ni le convenga ganar.

  3. Pacto? Para qué? Como paras a uno que se le ocurre en un día volcar unos 20.000.000 millones de dólares a la plaza financiera?? Y desbarajusta todo. Si "ese tipo" NO firmó pacto alguno. y si lo firmó, total bien puede hacer esa operación anonimamante... Mejor que el gobierno se ocupe de darnos mejoras reales, para que la gentes los vote.

  4. De esa foto lo único que me interesa como cordobesa que ese anciano , Lavagna entienda de una buena vez que somos los cordobeses porque piensa, cree que si gana schiaretti el Domingo los van a votar en nuestra provincia. Es tan, pero tan, pero tan cuadrado que aún no ha comprendido y se viene como el dia13 para acá antes que schiaretti, según dichos de muchos periodistas de Buenos Aires (Zuleta, Pagni Van Del Kooy y otros ) se opere en los EEUU. Lo único que nos falta que se muera este otro anciano enfermo y nos deje los pernos, clavos y tachuelas.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Decálogos y acuerdos… lo complicado de ponerse de acuerdo

De acuerdo a la aritmética más elemental, tres por diez es igual a treinta. En política tres por diez, da menos. El ejecutivo presentó un decálogo y llamó al diálogo a la oposición para asegurar la gobernabilidad. Algunos contestaron, otros...