¡Recién Publicado!
cerrar [X]

¿Qué puede pasar en la convención radical?

2
Palabra de especialista
Palabra de especialista

El lunes 27 de mayo se concretará la demorada reunión de la Convención Nacional de la UCR, que su presidente -Dr. Jorge Sappia- reclama desde hace tiempo. La reunión tiene como obvio propósito discutir el escenario nacional preelectoral y analizar la ubicación del radicalismo. Por lo que advierto, existen tres visiones predominantes, que persiguen distintos objetivos.

 

En primer lugar, está el sector denominado genérica y popularmente como "los amarillos". Son aquellos dirigentes que pretenden ratificar lisa y llanamente la alianza con el PRO y con la Coalición Cívica, aprobada en Gualeguaychú en 2015 y ratificada en La Plata en el 2017, antes de las elecciones de renovación parlamentaria.

La idea que predomina en este sector consiste en continuar con el apoyo al gobierno de Mauricio Macri, sin mayores críticas y sin búsqueda de caminos alternativos. No digamos que el alineamiento es incondicional, pero se parece bastante.

En segundo lugar, está el sector constituido por quienes consideran que el ejercicio del gobierno -con los errores no provocados, las contradicciones, las idas y vueltas y los muy pobres resultados en materia económico-social- implican un serio desgaste de Cambiemos, estructura a la que consideran cercana al agotamiento y en consecuencia, proponen la búsqueda de nuevos integrantes por la vía de ampliar Cambiemos o la más dramática y conmocionante de generar una nueva coalición, con un programa que se diferencie de las políticas seguidas por el PRO, especialmente en materia de distribución del ingreso.

Por último, hay un tercer grupo que sostiene que el radicalismo debe retirarse de Cambiemos, recuperar su identidad y competir electoralmente con la tradicional sigla de "UCR Lista 3".

El resultado de la Convención es indeterminable a priori. Más allá de la posición de algunos dirigentes importantes que quieren seguir en Cambiemos de manera acrítica, la base del radicalismo está en situación de fuerte debate y nadie sabe qué pasará durante una discusión que puede irse de las manos de aquellos cuyo objetivo central es preservar la relación con el gobierno a cualquier costo.

Como telón de fondo, están las elecciones del 27 de octubre y las encuestas que parecen verificar un importante retroceso electoral del presidente Macri, candidato a la reelección.

Por eso, ya aparecen públicamente algunas voces que, a partir de ese retroceso, plantean la posibilidad de un reemplazo en la candidatura presidencial.


Juan Manuel Casella
Dirigente radical.
Ex ministro de Trabajo del gobierno de Raúl Alfonsín.
Ex diputado nacional.
Integra dentro de la UCR un polo progresista alejado de Cambiemos

 

2 comentarios Dejá tu comentario

  1. Cuando no hay caciques con "plumas largas", lo único que queda es no confrontar para dividise aún mas. Es muy probable que los "orgánicos" convengan una libertad de conciencia y que cada uno elija el rumbo que quiera. Está mas que claro que el PARTIDO JUSTICIALISTA se ha impuesto, pero no como ORGANIZACION dirigida por Gioja, sino COMO ALTERNATIVA DE GOBIERNO en sus diferentes variantes. Incluso hemos visto "hociquear" a Cristina Fernández en la sede del PJ, cuando hasta INVENTÓ PARTIDOS para no ser parte del PJ. Los Radicales, mansamente deben aceptar que no se aggiornaron y dejaron de nutrirse de las juventudes de Franja Morada. No supieron CAPACITARLOS PARA EL EJERCICIO SERIO DE LA ADMINISTRACION DEL ESTADO. Sobreactuaron en la ingerencia de ABOGADOS en el ejercicio de la POLITICA. Si quieren INNOVAR EN POLITICA usen los planteles de jóvenes profesionales en temas que apuntan al FUTURO DEL DESARROLLO DEL PAIS. Conocer de LEYES y recitar la Constitución de memoria, no puede ser el ùnico requisito para el ejercicio de la POLITICA. Hace URGENTE un cambio de mentalidad orientada al HACER mas que al DECIR. Esperemos que la DEPRESION RADICAL sea tal que proueva a LA ALTERNANCIA en el poder del partido y sobre todo en los CARGOS ELECTORALES.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme