¡Recién Publicado!
cerrar [X]

CENSURA EN SANTA CRUZ

0
LOS APRIETES DEL GOBERNADOR SANCHO
LOS APRIETES DEL GOBERNADOR SANCHO

CENSURA EN SANTA CRUZ

    En esta oportunidad personalmente el Vicegobernador Carlos Sancho se comunicó telefónicamente con el empresario Leopoldo Kalmus propietario del diario Tiempo Sur y la radio Fm Tiempo y le exigió que bajara del aire el programa “ La Parada ” un espacio de noticias que va a la mañana de 09:30 a 13:00 y que además de abordar temas de actualidad pone al aire la queja de la gente y utiliza un particular estilo para abordar la realidad cotidiana.


Censura 

    El programa es conducido por los colegas Julio Oyarzún y Leandro Dolan quienes suelen poner en discusión algunos temas que preocupan al gobierno quien desearía que los mismo tuvieran menos difusión o un tratamiento de menor exposición pública, es decir, que permanezcan ocultos del conocimiento de la gente. 
    Desde que operó el cambio de la administración provincial con la salida inesperada de Sergio Acevedo y la instalación de Carlos Sancho en el poder, también operó un evidente cambio en la forma de tratar a la prensa retrotrayéndose el gobierno a las viejas prácticas que durante la gobernación del Dr Kirchner eran habituales con los medios de la ciudad. 
    El mismo diario Tiempo Sur en la última gestión provincial del hoy presidente, sufrió la supresión de la pauta publicitaria oficial por desacuerdo con la línea editorial del periódico y hoy, luego de algo más de dos años, vuelve a copiarse la misma metodología de presión y censura que practicó tan bien el Gobernador Kirchner. 
    Esta vez, y sin eufemismo, el empresario fue conminado por el propio Vicegobernador a retirar del aire el programa La Parada que emite por la FM Tiempo la cual también pertenece a su empresa de comunicación, con la amenaza expresa que hasta tanto esto no sucediera el gobierno le retiraba la pauta del diario Tiempo Sur, lo que finalmente ocurrió


Marcada diferencia 

    Cabe destacar que la actitud de los empresarios ha sido muy distinta tanto en el caso de La Opinión Austral como de Tiempo Sur. Mientras en el primero la empresa decidió rápidamente quitar del aire Séptimo día, comunicándole la decisión al periodista, el propietario de la FM Tiempo resistió el embate oficial y sostuvo tanto el programa como la fuente laboral de los colegas que se desempeñan en el medio. 
    Allí hay gente joven que trabaja con ganas y pone lo mejor de si para llevar adelante una tarea de alto valor social como es la de hacer un periodismo ciertamente comprometido. Y que el propio gobierno provincial “pida la cabeza” en otros términos, de trabajadores a los cuales intenta coartarle su fuente laboral es indigno y cobarde. Porque seguramente el gobierno no va concurrir con tanta velocidad a solucionarles el problema de desempleo si los periodistas y los operadores por una acción intransigente e ilegal de este tipo, quedan en la calle por falta de trabajo. 


Escrito y explicado 

    El 23 de mayo del cte año la Secretaría General de la Gobernación cuyo responsable es el Ministro Roque Ocampo, le envió una escueta nota a la empresa LJK S.A propietaria del diario y la radio, donde le comunicó que a partir de ese día “la pauta publicitaria acordada entre el estado provincial y esa empresa se finalizará indefectiblemente el día 23 de mayo”, expresa textualmente la carta que reproducimos, firmando al pie el señor Gastón P. de Laborde.
    Esta acción indudablemente complementaba la amenaza recibida telefónicamente por el Arq. Kalmus desde casa de gobierno y a partir de allí, ante la negativa del propietario del medio de ceder a la presión, el Vicegobernador de la provincia coronó una vez más un acto de censura brutal y desvergonzada contra quien no dice lo que quiere, no calla cuando le ordenan y se niega a hablar de lo que sólo ellos quieren escuchar. 
    La censura patológica que aplican Carlos Sancho y el Ministro Daniel Varizat cierra así un nuevo capítulo en una provincia que debiera estar al tope de las libertades personales, de prensa y de empresa, teniendo en cuenta el discurso que permanentemente esgrime el Presidente de la nación cada vez que hace referencia a su gestión nacional a través de la cual maneja explícitamente a Santa Cruz como si fuera un Ministerio más. 


Haz lo que yo digo… 

    Es lamentable escuchar al Presidente y todos sus Ministros y seguidores llenarse la boca de “pluralismo”, “libertad”, “derechos humanos”, “concertación”, “convocatoria”, “transversalidad” y “consenso” cuando en realidad no son capaces de respetar ni siquiera las libertades básicas que exige la democracia para construir una sociedad justa y soberana. 
    La medida de censura aplicada en contra del programa “La Parada” es vil y ordinaria, impropia de una administración provincial coherente y respetable. Se aleja de los preceptos elementales de la convivencia democrática, se percibe en la gente como un hecho brutal de intolerancia y una invasión de las libertades públicas. Bajo ningún punto de vista se puede aceptar que el estado, utilizando mecanismos que no le son propios como el dinero del pueblo, actúe coercitivamente sobre los medios en una actitud desleal, injusta e ilegal que no es otra cosa que un enorme chantaje disfrazado de contrato publicitario rescindido. 


Negar hasta lo escrito 

    Tal vez suena destemplado y exagerado leer los gruesos epítetos que suelo utilizar cada vez que me dirijo a los funcionarios del gobierno provincial en ciertas y determinadas circunstancias, pero ¿Cómo hablar con objetividad y tranquilidad cuando ante uno transcurren los discursos más inverosímiles, las actitudes más aviesas y las demostraciones de burla por parte de quien, como el gobierno de Santa Cruz, debiera estar infundiendo respeto y mensura a su actuación pública?. 
    Después de haber leído lo que expliqué más arriba y de haber observado el documento que la empresa Tiempo Sur recibió de parte del gobierno respecto del levantamiento de la pauta publicitaria, el día 31 de mayo a la finalización de un acto oficial, fue abordado el Ministro Roque Ocampo y uno de los periodistas allí presentes le solicitó que aclarara el tema que se estaba debatiendo en la ciudad y esta es textualmente la transcripción de lo que dijo Ocampo al periodismo allí presente: 

    Periodista: -"Ministro, ¿Cómo es su relación con los medios de comunicación habida cuenta de determinadas a publicaciones que hacen referencia a algún tipo de cercenamiento de la actividad periodística"

    Ministro: -"Mire, yo mantengo relaciones normales con todos los medios de prensa. Nosotros tenemos claro que nuestra obligación como Estado es la de difundir los actos del Estado y esto es lo que estamos haciendo permanentemente; le enviamos a todos los medios de prensa permanentemente todas nuestras actividades y todos los actos del estado y hemos visto que ha aparecido una cuestión con respecto a una censura o no sé qué otra historia, lo que quiero dejar claramente establecido es: primero: en el medio que está planteando este tema y el programa que específicamente está planteando el tema yo he estado en varias oportunidades y he dado entrevistas y demás al programa y nunca hemos tenido ningún inconveniente y por otro lado tampoco tenemos ninguna pauta publicitaria, como se dice, con este medio ni con el programa , asi que no sé de dónde viene este tema de cercenamiento y la posibilidad de que según lo que he leído se quiere censurar al programa. Nosotros lejos estamos de plantear cualquier censura, cada uno tiene la posibilidad de decir lo que le parece, lo que cree que es su verdad y lo único que nosotros le estamos diciendo es que me parece que acá se está trabajando con una mentira y ahí no estamos de acuerdo”

 

Rubén Lasagno
OPI Santa Cruz

 

0 comentarios Dejá tu comentario

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme