En una nota anterior publicada por Tribuna de periodistas (1)
denunciamos las irregularidades y perjuicios que los bancos públicos y
privados provocan al cliente que tiene una caja de ahorro, una cuenta corriente,
tarjetas de crédito, etc. Siguiendo con esta política, los trabajadores que
tienen “cuenta sueldo” en las diferentes entidades también padecen las
deficiencias del sistema bancario.
Esta investigación ha sido
realizada por la presidenta de la
Asociación de Consumidores (PADEC), Dra Isabel Novosad, quien deja al
descubierto el origen de las deficiencias en la “bancarización” del salario. Así explica en el artículo
publicado en la Revista de la Asociación de Abogados Laboralistas
-AAL-: “desde el año 1997 comenzó a implementarse el pago de
remuneraciones por medio de una cuenta bancaria, decisión esta que partió del
Ministerio de Trabajo y tuvo por finalidad reducir el trabajo
en negro como medida protectora del trabajador”. Ante esta situación, muchos
bancos aprovecharon la ocasión para otorgarle
al “nuevo cliente mas benéficos
que una simple cuenta de caja de ahorro y de una tarjeta magnética para ir
retirando el sueldo desde cajeros automáticos.”
Se entregaron además
las famosas tarjetas de crédito que permiten financiar saldos y cuentas
corrientes con acuerdo para girar en descubierto. Dicho paquete llamado Cuenta
redonda , Súper cuenta, Libretón, Premium, Platinum tiene como máximo
beneficio la posibilidad de recibir un resumen mensual único (tres a cinco
hojas de información confusa).
A través de este paquete de servicios, el trabajador queda
“empaquetado” y pasa a formar parte de la clientela cautiva del
servicio bancario, porque la facturación de tasas de interés
ajenas a todo parámetro legal, conjuntamente con cargos carentes de
contraprestación, pasa a engrosar la deuda real asumida
por el trabajador-cliente. Y más aún, en muchos casos
fueron transferidas a cuentas corrientes no operativas las cuales
generaron un certificado bancario que sirvió después para el embargo sin fin
del salario.
Como consecuencia de
esta operatoria bancaria, muchos trabajadores tienen sus sueldos embargados
durante varios años y la mayoría no tiene un fin predecible. Tales embargos
provienen de juicios iniciados por Bancos y entidades de créditos
en los que en más del 90% se dictan sentencias en contra de los
trabajadores, a pesar de que se está violando la ley 24240 que protege al
consumidor.
Por otra parte, existe el
cargo fijo todos los meses por mantenimiento de la cuenta sueldo,
en la cual cada trabajador destina por mes $ 6 o $ 15 para pagar rubros
abusivos -que establece la entidad
bancaria- reduciendo de esta forma su capacidad de consumo. Ante el interrogante
-que seguramente el lector se estará haciendo- respecto de quién atiende estos
problemas, la respuesta es “nadie”, porque el BCRA no se ocupa de los
usuarios del sistema bancario. Colecciona datos sobre las tasas e intereses
abusivos y los cargos improcedentes, pero a la hora de reclamos el trabajador
siente impotencia por no lograr encontrar
solución alguna frente al abuso que sufre por parte de los bancos. Aunque, tal
como sostiene la representante de PADEC, la defensa
de los derechos del usuario del sistema bancario es compleja, pero no
imposible.
Finalmente, y mas allá de toda explicación que pueda
existir, el único perjudicado es el trabajador quien para cobrar su sueldo debe
recurrir a los cajeros automáticos y soportar que en cada extracción sufra una
merma de sus retribución mensual. El trabajador está preso del sistema, no
puede optar por salir y estar adentro significa padecer un sinfín de
atropellos.
Graciela
Catalán Alvarez
(1) Ver: https://periodicotribuna.com.ar/Articulo.asp?Articulo=2217
Fuente: PADEC. Recepción de consultas a través de la pagina web de Internet: www.padec.org.ar
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