¡Recién Publicado!
cerrar [X]

¿A quién le importa la gente?

0
KIRCHNER Y LA POLITICA ESTÁTICA
KIRCHNER Y LA POLITICA ESTÁTICA

    En estos días calientes del inicio del Mundial, la política resulta un conglomerado demasiado frío donde danzan siempre los mismos nombres. Durante la semana anterior, sonó fuerte el nombre de Roberto Lavagna como posible contendiente para disputarle la reelección a Néstor Kirchner. Mientras que en el otro costado, Mauricio Macri ha sido proclamado por sus circunstantes como candidato a presidente, al tiempo que un desgajado ARI busca tentar para ese mismo cargo a Ricardo López Murphy.
    Y en la Ciudad de Buenos Aires, Jorge Telerman decidió por fin expurgar el espectro de Aníbal Ibarra y salió a la cancha a jugar su propio partido.

 

    Fuera de estos nombrados, se yergue el páramo más absoluto. En un universo de encuestas de opinión y sondeos, la indiferencia espasmódica del resto de la población es tan alarmante como el aumento progresivo de la desocupación. Frente a esto, el gobierno kirchnerista fiel a su estilo reavivó el fantasma militar porque no le quedan otros enemigos en el horizonte.

    Todo esto resulta de un aburrimiento atroz, porque siempre se trata de lo mismo. En medio de este tedio del fin del otoño, incluso se barajó el número fijo de que Kirchner iba a ser reelecto el año que viene con un 54% de los votos. Este delirio, seguramente elaborado por los encuestólogos que se entusiasmaron con la espontánea concurrencia a la "Plaza del Sí Pingüino" el 25 de mayo. Como también, contraponer esta muestra suprema del chupamedismo clientelista, la otra Plaza de reivindicación del Proceso genocida de la noche anterior; más el sobredimensionamiento de Roberto Lavagna.

    Pero por encima de todo esto, los problemas reales de la gente siguen sin ver soluciones de fondo. La desocupación, según el INDEC, llegó a un techo del 14 % y. como se puntualizó en un análisis anterior, son los centros urbanos de Capital Federal, Córdoba, Rosario y el conurbano bonaerense los más castigados por este flagelo.

    Si bien 2007 aún parece lejano allá en el horizonte, para estos profetas de lo obvio esto parece más importante que el índice de mortalidad infantil es actualmente uno de los más altos en América Latina.

    Y la burla del destino se cifra, precisamente, en que luego de la debacle de diciembre de 2001 para algunos encumbrados de la corporación política nada ha sucedido. Pues como puede comprenderse cargar las tintas en el asunto de las papeleras de Fray Bentos, dejando de lado cuestiones más puntuales como Tartagal o Dock Sud.

    La política, en estas playas, ha dejado hace rato de ser una actividad transformadora de la realidad para travestirse, como dijo alguien acertadamente, en un entramado donde impera un discurso rebuscado y amanerado.


Lo de siempre, por favor

    Mientras Kirchner avanza contra todo, los medios siguen festejando una supuesta situación de mejora irreal en la situación económico-social del país. Kirchner maneja a los encuestadores, a la oposición, a los militares y hasta al periodismo de los grandes medios.
    Esto permite que nadie preste atención al continuo incremento de la caja del ministerio de Planificación Federal de Julio De Vido o las reasignaciones presupuestarios manejados por el incombustible secretario de Transporte, Ricardo Jaime. La caja se incrementa y alimenta cada vez a más obsecuentes. Estos a su vez pasan por alto algunas de las denuncias más escandalosas contra el oficialismo y el círculo se retroalimenta una y otra vez.

    Llama la atención que el kirchnerismo sostenga a Jaime, un hombre muy cuestionado que carga con un pasado plagado de denuncias judiciales y que actualmente está siendo investigado por el juez Sergio Torres por el irregular manejo de 1.600 millones de pesos de las partidas del fondo fiduciario a su cargo.
    Es evidente que esa caja -la del fondo fiduciario- es parte de la estrategia de Kirchner para avanzar en su camino a la reelección 2007. No olvidemos que dicho fondo es utilizado 'a piacere' por todos los gobiernos desde su creación en el año 1994.
    Llama la atención que Kirchner, que suele hablar de transparencia, no haga a un lado al secretario de Transportes o a tantos otros personajes que lo acompañan en su gestión y que han demostrado una ineficacia extrema en sus tareas. Tal es el caso de Ricardo Echegaray, administrador de Aduanas, Alberto Fernández, jefe de Gabinete, Enrique Albistur, secretario de Medios o Miguel Nuñez, vocero presidencial. Todos ellos han fracasado estrepitosamente en sus funciones y han sido señalados incesantemente por los oscuros manejos de sus áreas de trabajo.
    Si recordamos que el opusdeísta Gustavo Béliz fue removido de su cargo sólo por pedir que se investigue a un funcionario de la SIDE que acostumbraba espiar y filmar a funcionarios públicos en acciones íntimas (1), es evidente que el discurso del primer mandatario es totalmente incoherente.

    Otro que está juntándose con cuestionados personajes es Roberto Lavagna, quien aparentemente se habría encontrado esta semana con Raúl Alfonsín, Federico Storani, Leopoldo Moreau, Enrique Nosiglia y Jesús Rodríguez. El motivo aparente sería el de sumar al ex ministro de Economía a las filas de la UCR (2).
    Algunos de los nombrados, como Moreau, han sido receptores de oportunos -y millonarios- sobres de dinero por parte de Alfredo Yabrán. Otros, como el Coti Nosiglia (3), cargan con antecedentes mucho más pesados, en los que aparece algún que otro crimen. ¿Aceptará Lavagna acompañar a este grupo de impresentables? Todo es posible.
    "La política es el arte de lo imposible", dijo esta semana el profeta riojano Carlos Menem.


Christian Sanz y Fernando Paolella


(1) Ver https://periodicotribuna.com.ar/Articulo.asp?Articulo=853

(2) Ver http://www.impulsobaires.com.ar/

(3) Ver https://periodicotribuna.com.ar/Articulo.asp?Articulo=1672

 

0 comentarios Dejá tu comentario

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme