¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Las boletas y los bloques legislativos cortos: un fenómeno en ascenso

6
Elecciones raras
Elecciones raras

La posibilidad de que varios gobiernos provinciales opten por la denominada "boleta corta" -que no lleva candidato a presidente- para sus listas a legisladores nacionales en las elecciones de octubre, tiene su correlato con la formación de bloques propios en el Congreso nacional, un fenómeno que se ha consolidado en los últimos años para focalizar las negociaciones entre esas provincias y la Nación.

 

El escenario legislativo nacional muestra hoy una decena de bloques propios en cada una de las Cámaras, referenciados en sus respectivos gobiernos provinciales y, en algunos casos, con participación en interbloques para no perder fuerza en la distribución de espacios y de poder dentro de las cámaras.

La posibilidad de que provincias como Neuquén, Rio Negro, Santiago del Estero, Misiones, Córdoba o Chubut opten finalmente por concurrir a la contienda con 'boleta corta' es la expresión electoral de lo que en la práctica ofrece la dinámica parlamentaria.

En Diputados se manejan hoy con bloques propios el Movimiento Popular Neuquino, el PJ puntano de Alberto Rodríguez Saá, el Frente Cívico Santiagueño, el socialismo santafesino y el peronismo de Catamarca.

Con bloque propio pero subsumidos en interbloques, trabajan los bloques peronistas de Córdoba, San Juan y Tucumán, además de los oficialismos de Chubut y de Misiones.

En el Senado el panorama no es muy distinto: misioneros, puntanos, tucumanos y santiagueños actúan con bloques propios; y en el caso de estos últimos con la curiosidad de que los tres senadores están referenciados en el oficialismo provincial (dos por la mayoría y uno por la minoría en sendos bloques).

Además, con bancadas propias pero integrados en interbloques con otras fuerzas lo hacen el Movimiento Popular neuquino, el oficialismo chubutense, el PJ pampeano y una salteña aliada del gobernador Juan Urtubey.

Lo del socialismo santafesino y lo del MPN tiene que ver con la lógica de que son fuerzas diferentes a la de los grandes actores nacionales legislativos; así como los frentes misioneros y santiagueños, que contienen a radicales y peronistas, y que escapan al tradicional esquema político.

El fenómeno más claro de la formación de bloques propios en el Congreso para hacer valer los intereses de sus provincias en las negociaciones de proyectos se da con los peronismos de Córdoba, San Juan, Tucumán, Catamarca, La Pampa, Chubut y San Luis, en una o en ambas cámaras.

Como curiosidad, los gobiernos provinciales de Tierra del Fuego y de Rio Negro, que en los últimos años mantuvieron posiciones oscilantes entre el gobierno y la oposición nacional, no tienen legisladores que les respondan políticamente.

A partir de la posibilidad de la presentación de 'boletas cortas' y más allá de la unificación electoral de varias vertientes del peronismo, el sistema de representación en 'bloques cortos' aparece como una tendencia a ampliarse más que a replegarse.

El formato que se puede dar a partir de diciembre es el de varios bloques referenciados en los gobiernos provinciales, aún en aquellos casos en los que claramente expresen una pertenencia a un liderazgo nacional.

Conformados los bloques, el trabajo consistirá en la búsqueda de la conformación de interbloques con el mayor volumen posible para disputar lugares de poder en las Cámaras, como las presidencias de comisiones, las designaciones a bicamerales o a otros organismos como el Consejo de la Magistratura.

Para los bloques mayoritarios quedarán como seguros sus núcleos duros de representantes de provincias centrales con mayor número de diputados: Buenos Aires, la Ciudad de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba y Mendoza, entre las más destacadas.

 
 

6 comentarios Dejá tu comentario

  1. A los candidatos de Schiaretti de Córdoba, al Sr, Gutierrez, le recuerdo que los diputados son representantes del pueblo, no de la provincia. Además no voy a votar a esos candidatos para que después voten en contra de los jubilados como lo hizo la esposa de Schiaretti y Llaryola.

  2. Maria tarde se dieron cuenta de la jugada de Schiaretti . No me digan los cordobeses que recién se despiertan. Tenía 4 patas, movia la cola y ladraba: Perro era.

  3. Maria, os diputados a partir de la reforma de la C. N. de 1994, representan al partido político o no ha leido o escuchado que dicen "los diputados fulano, de mengano, no van a votar, van a tratar etc." sino, vea cuando alguno saca los piés del plato, se tiene que armaro un bloquesito aparte; ya no presentan a nadie solo a ellos y eso se puede verificar a diario, no les interesamn los ciudadanos de a pié, pertenencen al caudillo del partido y de él esperan las órdenes y así ha sido hasta el día de la fecha. por eso hay que prestar mucha antención. Atenta la neurona, mis queridos chichipios, si hoy viviera que panzada.

  4. ¡Jua,jua! María. Pasó de estar contenta con el triunfo de Schiaretti a "pasar a la resistencia",.¡Conste que le anticipé la jugada que hicieron con Macri, a cambio de que le sacara a "los socios Radicales" de Cambiemos! ¡Y diga que Massa va como diputado por la Pcia de Buenos Aires pues si fuese presidente o vice....¡TENDRIA QUE VOTARLO!....¡porque lo pide "la ama"! ¿Acaso no aprendió de la renuncia anticipada de la ex rectora de la UNC, la desencantada CAROLINA SCOTTO.? ¿NO fué suficiente el reciente e indigno papelón para la dupla Carro- Merchant de hacerlos bajar de las elecciones...¡POR TELEFONO!, para no mostrar lo pocos que son en Córdoba? ¡Ahora va A TENER que votar a ALBERTO FERNANDEZ, el hombre de Cavallo y sin antecedentes "progresistas"! ¿Cuantos sapos mas está dispuesta a tragarse?

  5. Maria se va a tener que aguantar al nonito de Schiaretti, a la abuelita de su señora y yo como jefecito al inútil de Llaryora. Todo eso ocurre porque los ciudadanos no se que cosa votan y después se quejan. Entonces la culpa , es NUESTRA.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Nuevos realineamientos del peronismo en Diputados a la luz de los nuevos frentes electorales

La definición de los frentes electorales de cara a las PASO produjo un fuerte impacto al interior de los bloques parlamentarios de la Cámara de Diputados, donde se produjeron realineamientos en las distintas vertientes del peronismo, incluso algunos quedaron al borde de la fractura...