¡Recién Publicado!
cerrar [X]

General Belgrano, perdón

16
Un prócer que no tiene día
Un prócer que no tiene día

“Belgrano es lo mejor que tenemos en la América del Sur”. José de San Martín

 

La Argentina, país al que hemos construido y destruido varias veces a lo largo de su historia, le debe una disculpa a Manuel Belgrano. Era abogado y entró por la puerta grande de la historia como General. Cristina Fernández lo doctoreó y le sacó el título de General. En el relato vale todo.

Belgrano fue un gigante del pensamiento y de la acción, la honestidad y el desprendimiento. Tuvo un proyecto político de nación válido hasta hoy y un desmesurado amor por la patria, a la que ayudó a nacer. Él nació en Buenos Aires el 3 de junio de 1770. Su padre italiano, comerciante muy rico, quiso que su hijo tuviera la mejor educación de la época.

En su autobiografía, Belgrano cuenta: “Estudié primeras letras, gramática latina, filosofía y algo de teología en Buenos Aires. (Mi padre) Me mandó a España a seguir la carrera de las leyes, y allí estudié en Salamanca; me gradué en Valladolid, continué en Madrid y me recibí de abogado en la cancillería de Valladolid”.

Continúa diciendo: “Estudié idiomas vivos (italiano, francés e inglés), economía política y derecho público”. Fue un estadista y nuestro primer economista. Trabajó desde el Consulado como secretario, ejerció el periodismo, tuvo visión de futuro, bregó por la educación, la agricultura, la industria y el libre comercio. Sobre el monopolio comercial decía que era fácil enriquecerse (lo hizo su padre) “comprando a 4 y vendiendo a 8”.

Desde 1796 hasta 1806 fue Capitán de Milicias urbanas. Combatió contra los ingleses y fue nombrado Sargento Mayor de Patricios. Siendo ya vocal de la 1° Junta, el 22/9/1810, lo enviaron a Paraguay en misión militar, con mando de tropa. La misión fue un fracaso. Ya en Buenos Aires, el gobierno lo juzgó por su mal desempeño como militar. Fue absuelto.

Era cuidadoso con su apariencia física. Tenía la voz aflautada y tuvo dos hijos, uno con Josefa Ezcurra (adoptado por Encarnación Ezcurra y su marido Juan Manuel de Rosas con el nombre de Pedro Rosas) y a Mónica Manuela del Corazón de Jesús, con Dolores Helguero.

Como General al mando del Ejército del Norte le debemos el heroico éxodo jujeño en agosto 1812, las brillantes victorias de Tucumán y Salta y las derrotas de Vilcapugio y Ayohuma. Propuso la escarapela azul celeste y blanca para diferenciar a su tropa de la enemiga. Creó la bandera blanca y azul celeste 27/2/1812, para que los soldados siguieran una enseña propia.

Se empobreció gastando su fortuna en mantener a las tropas. El gobierno no enviaba dinero y los soldados necesitaban comer, vestirse, tener armas y municiones. Al final de su vida se avergonzaba de no poder pagar sus deudas y esperaba que el gobierno se pusiera al día con los atrasados sueldos de General. A su médico le pagó con su reloj.

Murió pobrísimo, el día en que Buenos Aires tuvo 3 gobernadores. Fue el 20 de junio de 1820, a las 7 de la mañana. Tenía 50 años, de los cuales pasó 26 al servicio de la patria. La lápida en la iglesia de Santo Domingo, se hizo con parte de la tapa de mármol de la cómoda de sus padres. Sus hermanos inscribieron, “Aquí yace el General Manuel Belgrano”.

El único periódico que mencionó su muerte fue “El despertador filantrópico”. El Padre Francisco de Paula Castañeda escribió: “Triste funeral, pobre y sombrío, que se hizo en una iglesia junto al río, en esta capital, al Brigadier General Manuel Belgrano”. Ser desagradecido viene de lejos.

General Belgrano, perdón. Por entonces y por ahora. Perdón porque su patria no tiene una fecha que lleve su nombre, el 20/6 es el día de la bandera. Le hemos robado hasta su muerte. Perdón por los 15 sueldos de General que no le pagaron, perdón por deberle el sueldo de sus soldados. Perdón por los $40.000 oro que le otorgó el gobierno por su victoria en Salta.

Dinero que Usted donó para construir 4 escuelas que no se construyeron. Perdón por quitarle su título de General ganado con dolor, sangre y honor. Perdón.

 
 

16 comentarios Dejá tu comentario

  1. Se imaginan como hubieran reaccionado san martín o belgrano ante las palabras de sumisión que macri expresó de manera vergonzosa ante el rey de españa? Macri es un cipayo neoliberal, más cercano a un servil y traidor como rivadavia que a los verdaderos forjadores de la libertad y dignidad nacional como belgrano.

  2. A todos los gobernantes, pasados y actuales se les debería caer la cara de verguenza!!!! Porque estos políticos y Ministros representan al Estado Argentino que sigue con deuda hacia el General Belgrano.

  3. La pobre descripción de la Vida y Obra del General Manuel Belgrano habla a las claras del desconocimiento en que estamos sumidos los argentinos. Decir que Belgrano tenía la voz aflautada es repetir sandeces. Pero afirmar que fue un fracaso la expedición a la provincia de Paraguay es de una torpeza sin límites. Es desconocer que Belgrano logró la Revolución y destitución del gobernador realista del 14 de Mayo de 1811 y el Tratado de Asunción del 12 de Octubre del mismo año, firmado por Belgrano y Etchevarría junto a los revolucionarios paraguayos. También es desconocer el Reglamento para los 30 Pueblos de Misiones, que leyó a los guaraníes en Tacuarí el 30 de Diciembre de 1810, que es considerada la primer doctrina y base de la Constitución Nacional. Es desconocer el oficio del 20 de Junio de 1811, enviado a Saavedra por todos los oficiales del Ejército Auxiliar. En fin, cuando se improvisa un escrito sin conocer la Verdad sobre lo que se opina, no solo demuestra la ignorancia de quien lo hace, sino que ofende la Memoria de nuestro Fundador. Belgrano, se fue de este mundo acompañado por todos sus hermanos, siempre cuidado con mucho amor por su hermana Juana, sus sobrinas de sangre y sobrinos políticos, como Ignacio Álvarez Thomas, y entre tantos amigos por el padre adoptivo de Pedro Pablo, Juan Manuel de Rosas, a quien le encargó que al cumplir 20 años le dijera quién fue su padre. Como sostiene el Padre Salvaire en su Historia de Nuestra SeñoradeLujan, Belgrano recibió sepultura acompañado por el cariño del Pueblo que él tanto Amó.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Cristina, Belgrano y una comparación odiosa

Ya que Cristina Fernández insiste en comparar a su fallecido esposo con el prócer Manuel Belgrano, al punto de decir que ella se hubiera casado con el creador de la enseña nacional, es bueno insistir con las diez diferencias que planteamos en Tribuna de Periodistas el 20 de...