¡Recién Publicado!
cerrar [X]

¿DÓNDE ESTÁ LA PREFECTURA?

0
GRAVE: LA PROTECCIÓN DE LOS PUERTOS NO EXISTE
GRAVE: LA PROTECCIÓN DE LOS PUERTOS NO EXISTE

La protección  de los puertos no existe

    El resultado de esta investigación de meses revela información oculta no sólo al Presidente de la Nación, sino también a la Ministra de Defensa, al Congreso y al mundo entero. La realidad da de bruces con la seguridad nacional e internacional que Argentina dice brindar como integrante internacional de PBIP (Protección de Buques e Instalaciones Portuarias)

 

    Este es un tema estrechamente vinculado con la creación de espacios en materia de seguridad para el desarrollo económico y comercial de nuestro país. Entre las amenazas a la seguridad se incluyen también, además del terrorismo, actos ilícitos como piratería, ataques armados, migración ilegal, polizones y contrabando de armas, tráfico de drogas, etc.



Resultados de investigación del sistema


    Luego de los ataques
llevados a cabo el 11 de Septiembre de 2001 en Norteamérica, la Organización Marítima Internacional (OMI) declaró su determinación de trabajar, junto a los países interesados, para impedir que el transporte marítimo se convierta en blanco del terrorismo internacional y de otros actos ilícitos.

    Argentina ocupa un lugar destacado entre los Estados miembros de la OMI, por el número de convenios aceptados y aplicados efectivamente.

    Las autoridades marítimas generaron acciones previas a la entrada en vigor del Código PBIP orientadas a consolidar una verdadera cultura de protección de todas aquellas operaciones vinculadas con el transporte marítimo y mostrar al comercio internacional por agua una clara señal sobre los compromisos asumidos por nuestro país ante el mundo.

    La siguiente tabla muestra los niveles de protección portuarios.

1

Nivel de Protección 1 (Normal):

el nivel en el cual deberán mantenerse medidas mínimas adecuadas de protección en todo momento.

2

Nivel de Protección 2 (Reforzado):

el nivel en el cual deberán mantenerse medidas adecuadas de protección adicionales durante un periodo de tiempo, como resultado de un aumento del riesgo de que ocurra un suceso que afecte a la protección marítima.

3

Nivel de Protección 3 (Excepcional):

el nivel en el cual deberán mantenerse más medidas concretas de protección durante un periodo de tiempo limitado cuando sea probable o inminente un suceso que afecte a la protección marítima, aunque no sea posible determinar el blanco concreto.

Website: www.prefecturanaval.gov.ar

 

El prefecto nacional nunca informó a las autoridades del  país

 

    Se debe informar al país y al mundo qué clase de controles y análisis efectúa la PNA como autoridad marítima. Así debió hacerse respecto de los más de 40 containers robados del puerto local y cómo se hace para sacar en sus narices ya que no caben en un bolsito; qué control había sobre la “franja”; a qué país se exportarían y cuál fue su último “despacho de carga” y /o puerto de ingreso.

    Sin embargo, ¿qué sumario interno y penal está en curso por no cumplir con informar sobre dichos containers?

    En ámbitos de servicios extranjeros se preguntan si los mismos contendrán armas -explosivos C-4 o si el robo se efectuó para tapar el ingreso masivo de basuras especiales.

    Interesante es recordar la nota publicada por Federico Corbiére el 31/10/02 en www.argenpress.com.info/pais:
    Diversas iniciativas coinciden en tirar sus desechos tóxicos en Argentina. Los impulsores son Estados Unidos que consideran a Sudamérica su 'patio trasero' o, Australia, la simpática región de los canguros, que quiere saltar el océano para convertir al país en una 'cámara aséptica radioactiva'. Lejos de aquellos dorados años treinta en que la argentina agro exportadora abastecía al viejo continente, hoy dicho país pasó de ser el llamado 'granero del mundo' a su basurero, o por lo menos ese es el deseo de algunas potencias económicas que explotan la supina crisis económica e institucional local para tirar sus desechos debajo de la alfombra.


El día de los trífidos


    El barco de bandera croata pero con puerto de origen en Estados Unidos fue enviado por la empresa multinacional de productos alimentarios Cargill, para la supuesta elaboración de las galletitas Club Social, habrían sido traído a la orden de Kraft Foods Argentina S. A. (Nabisco)

    Sin embargo, la primera inspección sanitaria desplegada por el Servicio Nacional de Sanidad Nacional y Calidad Agroalimentaria (Senasa) detectó la materia fecal y las semillas de una especie ajena a estas latitudes, 'cirsium arvense', que una vez plantadas se expanden como un cáncer por la tierra perjudicando su fertilidad.

    El titular de la Aduana del puerto de Buenos Aires, Mario Das Neves, señaló a un matutino nacional que 'hay muchas cosas raras en esta historia', alertado por la importación del cereal a un país que lo produce, incluso con ventajas comparativas de costo y beneficio, además de estar Cargill investigado por presuntas maniobras evasivas en su facturación.

    Esta nota del año 2002 muestra que Argentina desde la época de su ideólogo y mentor de su clan el traidor Menem a la fecha, sigue un camino incierto de descontrol fehaciente en las mercaderías que ingresan y egresan del país.

    Durante el "sultanato" de Menem la Prefectura fue una herramienta de colaboración muy eficaz para la “inversión en tierras infértiles y desérticas” dado que se liberaban áreas para el ingreso de containers, de los cuales jamás se supo dónde fueron a parar o dónde se enterraron. No existe investigación que cruce datos de este tema a la fecha.

    El señor Prefecto deberá explicar al país cómo se controlan los containers desde el lugar de policía portuario. Deberá decir cuántas veces se pasó un contador gaiger en los mismos para detectar radiaciones que puedan ser de basura radiológica o proveniente de pilas de baja radiación (entre otras maravillas que el mundo desarrollado se saca de encima). Cuántas veces se controlan estos, de qué forma y dónde constan estas comprobaciones fehacientemente. La fecha desde cuándo se efectúan, como también la utilización de perros en buques extranjeros y en containers para prevenir y disuadir, además de fiscalizar en forma real, como en todo el mundo se hace en los puertos.

 

Muerte por negligencia, impune

 

    Entre las muchas cosas de las que debe dar cuenta la Prefectura está la muerte del suboficial Héctor Gonzalo García ocurrida el 17-6-01 en Mar del Plata, quien salvó la vida de unos inconscientes que con un temporal de puerto cerrado y olas de más de 6 metros se adentraron en un kayac y no podían regresar.

    Ese joven hombre subalterno dejó hijos y esposa, y murió por un imbécil quien le ordenó regresar al puerto por donde había salido en vez de hacerlo por playa grande así no debía molestarse en sacar la 4x4 (con que pasean a diario) y buscar el gomón de la playa. La marejada dio vuelta el gomón y vimos por televisión los marplatenses morir a un joven héroe.

    ¿Qué hizo a la fecha Prefectura Naval Argentina por esa familia? Jamás se preocuparon por ver qué les hacía falta.

    De qué moral pueden hablar a la tropa y oficialidad si ustedes son el ejemplo del maquiavelismo aplicado e impiadoso en marcha desde el gobierno de Menem hasta la fecha. Pocas fuerzas son tan impiadosas con el personal subalterno, muestra pura de su cerebro pútrido.

    No hay culpable ni castigo. Esto ustedes no se lo contaron a nadie. ¿Dónde está hoy el Prefecto que dio luz verde a esa orden que costó una vida?, ¿preso?, ¿expulsado de la fuerza? No, está sentado en un sillón en el edificio Guardacostas día tras día sin culpa alguna. ¿Qué derechos humanos son los que ustedes invocan custodiar?

 

Estafa millonaria en horas COREL-liberación de puerto

 

    Debe saber el país cómo es que Prefectura cobra adicionales desde años atrás en horas denominadas COREL de manera fraudulenta por cifras millonarias. Hacen figurar que personal de guardia, que está en la dependencia, custodia otros puntos del puertos. Esto es poner en peligro la seguridad nacional “liberando" puertos a las mafias. Coligiendo en que si está en peligro la seguridad nacional, lo está igualmente la seguridad internacional. (ver causa penal Nº. 16459 Juz fed 1 secret 4 MdP). El Sr. Prefecto deberá dar a conocer números de sumarios efectuados en tiempo y forma a las jefaturas de cada área.

 

Poner en peligro la seguridad del buque y la vida de la tripulación

 

    En  la denuncia penal están las fotos tomadas por orden judicial de los orificios que tenían buques que Prefectura autorizaba a zarpar, poniendo, así, en peligro la vida de la tripulación.-Art. 190 CP- Causa 15.540- Juz Fed 1 secret-4.- Hay más de 35 muertos y varios hundimientos sin culpable alguno, hay varios inspectores que permanecen en sus cargos a sabiendas de que permitieron zarpar buques en condiciones de peligro. La pregunta es: ¿Qué sumarios fueron labrados en tiempo y forma y qué causas inició la Prefectura a cada responsable armador de buques por violar la seguridad de la navegación y poner en peligro la seguridad de la vida humana en el mar?

 

Connivencia en la inobservancia de normativas sustentables

 

    El Sr Prefecto y sus adláteres deben demostrar fehacientemente el cuidado ambiental y lo manifestado en la “Carta compromiso ciudadano” exhibiendo las actas de infracción labradas a las dependencias por no tener en funcionamiento las trituradoras de pescado y por los orificios presentes en los cascos, antes de mis comprobaciones con orden del Juez.

    También deberán demostrar cuántas actas se labraron por el incumplimiento a la normativa SAPyA que estableció tener plantas de harina para los buques pesqueros congeladores.

 

Responsables del daño ambiental en Mar del Plata

 

    Se debe dar a conocer la evaluación del nombramiento del prefecto Barros en el área de medio ambiente, luego de su nefasto paso por Mar del Plata, quien cuenta con más de una docena de denuncias penales por daño ambiental. ¿Qué sumario interno iniciaron por estos delitos con número, fecha y personal a cargo de la instrucción?

    ¿Qué estudio de sedimentos y barros oleosos efectuaron del puerto local en los últimos 4 años a la fecha siendo signatarios de la ley general de Medio ambiente?

    Recordemos que es obligación del Oficial de PBIP del Consorcio marplatense, en su cargo de Jefe de Seguridad -de auerdo a la comunicación ASM Nº 126/06- tomar muestras cada 3 meses de sedimentos para la evaluación y detección de metales pesados coordinados con Prefectura naval

    La Policía Federal División Investigaciones de Delitos Ambientales el 16 de diciembre de 2005 expresa en la causa Nº: 65377/2005 Amparo Ambiental a fojas 150 Vlta .
    Características Ambientales:
El suelo del puerto es arenoso y se estima la posibilidad de existencia de metales pesados, en valores superiores por ser este un ámbito de movimiento de agua diferente al mar abierto. El origen de los metales pesados son los barcos hundidos y en abandono que los depositan y sedimentan incorporándose así a los “barros” Esto se agrava por la descarga de aguas de sentinas de los buques en puerto.

    Señor Prefecto Nacional, quizás usted pueda explicar cómo es posible esta gravísima contaminación si Prefectura es quien garantiza ambientalmente las condiciones en los puertos. ¿El percibir horas COREL" es la aceptación de la "contraprestación?

 

Hundimientos – Contaminación - Corrupción

 

    Deberá contestar el Señor Prefecto Nacional cómo pueden cobrar de nuevo por reflotar buques que se hundieron por su responsabilidad como custodios de la seguridad de la navegación y vías navegables. Así embolsaron millones de dólares.

    Otra pregunta: ¿Qué sumario se labró en tiempo y forma ante la instalación de un café en el morro de la escollera Sur de Mar del Plata por el peligro que conlleva el resplandor lumínico que emana del mismo para el ingreso nocturno de buques cuando hay mal tiempo? ¿Y qué actas labró en virtud de los vertidos de materia fecal de los baños al mar sabiendo que los restos fecales terminan en playa grande y en las playas aledañas al puerto? (hay dictámenes de la Policía Federal Dpto. Ambiental  que ratifican lo aquí expresado).

    ¿Por qué no se revisa a los orientales que en sus lujosos vehículos  suben valijas a buques amarrados en la escollera norte de Mar del Plata en la “cara de todos”. ¿Por qué no se avanzó en la causa de los "Pescados Blancos" a sabiendas del potencial oculto y nexo oriental mafioso?

 

Prefectura "también" garantiza las fiscalizaciones pesqueras ($$$)

 

    El ex prefecto Raúl Vianna es el jefe de fiscalización nacional pesquera. Percibía dos salarios y es el responsable del descontrol pesquero nacional y el nido de corrupción que hay en los distritos pesqueros del país. Es un secreto a voces que obedece a Julio Cingolani y que da luz verde ante cada telefonazo que recibe para violar toda norma que debería cumplir y hacer cumplir. (Existiría causa de Intervenciones telefónicas que lo ratifican)

    En la causa 15956 demuestro que personal del Consorcio y la empresa Moscuzza rompió un candado que separaba la zona fiscal aduanera para evadir controles de camiones. El oficial Dondero anoticiado en mi presencia y de testigos fue puesto en conocimiento del tema, pero no se labró acta alguna para garantizar la "NO" investigación. Todo falló debido a mi presencia, por lo cual pude llamar al Juez y el mismo dio orden de allanar la fábrica. El prefecto "jefe de la dependencia" Barros tenía absoluto conocimiento de los hechos por intermedio de la comunicación por handy, sin embargo, hoy disfruta viendo puerto Madero desde su oficina y goza del salario pago por todos los argentinos.

 

Nota explicativa

 

    En el diario La Capital queda plasmado que no existe control alguno sobre la seguridad de los buques e instalaciones portuarias debido a que el sistema está muchas veces fuera de servicio, por ello es el ingreso de personas sin autorización al puerto local.

    Cuando el sistema comienza a rechazar ingresos y la gente va a certificar los datos en la terminal, el sistema se colapsa. Así pende de voluntad de Dios nuestra seguridad.

 

Prefectura no controla fehacientemente nada de lo que invoca en sus páginas web

    Quienes detentan la jefaturas Prefecto Nacional y Subprefecto Nacional son “Joistik” del verdadero jefe el prefecto Julio Cingolani, al cual “catapultan” ahora como jefe para que continué la corrupción y nada cambie.

    Estamos hablando de un poder omnímodo y de muchísimo dinero que, reitero, desde el Menenismo hasta la fecha sigue intacto. Lo que provoca un nivel de riesgo para todo el país y el mundo que espera receptar de Argentina cargas “seguras” como lo reza el pacto internacional PBIP.

    Repasemos la “seguridad” del Puerto de Mar del Plata:

·        El puerto de Mar del Plata tiene fácil accesibilidad desde el agua en motos de agua, lanchas, botes de remos. El espejo de agua del puerto es compartido por lanchas de paseo, clubes motonáuticas, astilleros y descontrol absoluto de personal que ingresa y egresa.

·        Las cámaras de filmación que están arriba en el silo no tienen definición ex profeso. No hay video copia día a día de cada arribo ni movimiento portuario.

·        Las medidas que se deberían tomar antes del arribo de un buque al puerto local no garantizan seguridad alguna, es mentira total y absoluta la seguridad del puerto de Mar del Plata cuando con una moto de agua se puede llegar al costado de un buque y colocar el explosivo que se crea más conveniente.

·        Es otra mentira hablar de puertos seguros bajo normas internacionales cuando la planta de almacenamiento de combustibles no posee agua contra incendios, ni guardias para asegurar el perímetro. Es una mentira creer que un buque tanque pueda efectuar descargas de líquidos inflamables con un banco de arena a su proa y sin remolcador de guardia para asistirlo.

·        También es notoria la deficiencia de los sistemas de radarización locales pues funcionan un 20% y el personal tiene un gran desconocimiento del tema por falta de capacitación.

    Argentina no puede seguir con un sistema de controles portuarios que no es tal aunque la página web de Prefectura diga lo contrario. www.prefecturanaval.org.ar

    La Institución no es culpable, pues tiene en sus filas hombres de talla moral, honestidad y valores humanos absolutamente capaces de custodiar la seguridad portuaria de la Nación sin temor a las mafias que en estos operan.

    Son todos los mencionados en esta y otras notas quienes ponen en peligro la seguridad nacional.

    Dejo en claro que el Sr Prefecto Nacional en su visita a Mar del Plata hizo públicamente una amenaza a mi persona advirtiendo a toda la tropa sobre “pasarme datos” o vincularse a tamaño “subversivo” como es quien esto suscribe.

    Días después fui abordado y amenazado en la calle por el mismo tema.
  
Viva la Patria, señor Presidente.

 

Roberto Maturana
Oficial de Marina Mercante-Investigador

 

 

 

0 comentarios Dejá tu comentario

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

¿Valorás el periodismo independiente?
Municipio de Moron. Corazón del Oeste
Mokka Coffee Store
Cynthia Gentilezza. Analista en seguros