¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Pese a que ya no cae tanto como antes, el consumo no da señales de recuperación

2
Para Kantar, no hay señales de mejora ni evidencia de que se haya "tocado fondo"
Para Kantar, no hay señales de mejora ni evidencia de que se haya "tocado fondo"

La canasta de consumo masivo cayó un 6% interanual en mayo y acumuló una contracción del 8% en los primeros cinco meses del año, con pocos indicios de recuperación en el corto plazo, según el análisis Consumer Thermometer que realiza Worldpanel Division de Kantar, en base al consumo de los hogares argentinos.

 

“Más allá de la relativa desaceleración que muestra la caída del consumo masivo, aún no podemos afirmar que ‘tocamos fondo’ ni estamos viendo síntomas de una genuina recuperación”, remarcó al respecto el gerente de Comportamiento del consumidor en Worldpanel Division de Kantar, Joaquín Oría.

El especialista agregó que “a partir de junio la base de comparación interanual empieza a ser baja, por lo que podríamos entrar en una etapa de ‘amesetamiento’ y cierta estabilidad”.

La canasta de alimentos fue la única que se mantuvo estable en mayo, debido al crecimiento de categorías básicas como pastas secas, arroz, polenta y leche en polvo, pero “la contracara son los productos de mayor valor que componen las canastas de lácteos, congelados y los productos del cuidado del hogar”, destacó el informe.

“La tendencia de la elección de productos por tipo de marca también es muy clara en la búsqueda y necesidad del consumidor por adecuar su presupuesto y capacidad de compra”, agregó.

Al respecto, se registra que las primeras marcas se contraen un 13% en mayo, mientras que las opciones de menor valor crecen: un 6% las segundas marcas -aquellas que su calidad y garantía son similares a las de las primeras marcas-, y un 2% las terceras, que son básicamente de pequeños fabricantes locales y representan una opción de bajo precio.

“La principal característica de este difícil momento para el consumo es que todos los hogares resignan, más allá de su poder adquisitivo y realidad. De todas formas, la contracción en la base de la pirámide duplica a la de la cima”, indicó Kantar.

Oría manifestó que en la consultora “no estamos todavía viendo señales de la esperada recuperación que proyectábamos para el segundo semestre del año, principalmente porque la inercia de precios sigue impactando en el poder adquisitivo y las expectativas económicas aún no muestran un significativo cambio de tendencia”.

“La proyección hoy es terminar el año con una contracción entre 3 y 4%, y que recién en el último trimestre tengamos más claro qué esperar del 2020”, finalizó. Marcelo Batiz

 

2 comentarios Dejá tu comentario

  1. jajajaja! juan carlos! cuéntese otro chiste! Cierran 25 empresas por día. Entre 2018 y enero 2019 fueron 7mil empresas. Este año hay miles. Casi 2 millones de desocupados: el desempleo llegó a 10,1% en el primer trimestre y es el nivel más alto en 13 años (https://www.infobae.com/economia/2019/06/19/casi-2-millones-de-desocupados-el-desempleo-supero-el-10-en-el-primer-trimestre-y-registro-su-mayor-valor-en-13-anos/) Desde diciembre de 2017 se perdieron 308.000 puestos de trabajo registrados. El PBI cayó un 5,8% interanual en el primer trimestre del año (https://www.infobae.com/economia/2019/06/19/el-pbi-cayo-58-interanual-en-el-primer-trimestre-del-ano/) a Argentina aumentó 56% su deuda externa en los últimos tres años y se convirtió en el país más endeudado de la región, según un informe del Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV). Hay algunos que viven la realidad paralela de TN.-

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

No es chiste: el Gobierno jura que "hay una recuperación del consumo y las ventas"

Este lunes, Mauricio Macri encabezó en la Casa de Gobierno una reunión del gabinete nacional, en la cual se analizaron cuestiones vinculadas al comportamiento de la economía y se escucharon informes sobre el desempeño de variables que muestran una recuperación...