Antes que Kafka y Zweig, que Dostoievsky y Gogol, Heinrich von
Kleist (1777-1811), puede considerarse el padre de una serie de
innovaciones importantes para la narrativa y el teatro,
influencia que tocaría a la mayoría de los genios, Joyce, Mann,
Proust, Virginia Woolf, Dürrenmatt, Strindberg, Sartre, y a
poetas, como Pessoa, llegando a la actualidad en plumas como las
de Saramago, García Márquez, Carpentier, por citar sólo
algunos.
En M......, una de las ciudades más importantes de la Italia
septentrional, la marquesa viuda de O......, una dama de
intachable reputación y madre de varios niños preciosos y bien
educados, comunicó por medio de los periódicos que, sin saber
en qué circunstancias, se hallaba embarazada, y rogaba al padre
del niño que iba a dar a luz que se identificase, pues estaba
decidida, por motivos familiares, a casarse con él. La dama que,
desafiando las burlas del mundo, osaba dar este atrevido paso,
obligada por la irremediable situación en que se encontraba, era
hija del señor de G......., comandante de la ciudadela de M.......
Hacía aproximadamente tres años que había perdido a su esposo,
el marqués de O........, al que amaba tierna y profundamente,
cuando éste se dirigía a París en un viaje por asuntos
familiares.
Si se observa este fragmento con que arranca la novelle "La
marquesa de O", del autor alemán, de cuya épica
muerte en una historia real como conmocionante para la época, el
lector puede apreciar los rasgos de la narrativa moderna,
presentes y vigentes. La crónica, que ha dado tantos frutos, la
innominalidad, que llenó de gloria al lusitano novelista, como a
Samuel Beckett, entre dos premios nobeles ineludibles a la hora
del balance. Nunca antes, el escándalo había aparecido de una
manera descarada, como en este relato en primera página,
ocultando la complicidad, de lo que más tarde llevaría al
propio autor a quitarse la vida por amor con una mujer adúltera
y mayor que él, a las orillas de un río, suceso de novela
misma.
Kleist, a quien Mann consideró un histérico y Goethe un
hipocondríaco, fue un héroe trágico del romanticismo más
radical, tanto que Goethe advirtió sobre ello con preocupación,
viendo encarnado a su Werther. Muerte la del autor de Miguel
Kohlhaass, absurda, por cuanto estaba sano físicamente, y que
diera pie a una célebre película de cine arte.
¿Quién es el autor de esta revolución? "Nadie",
hubiera dicho Homero, nosotros sabemos que fue Von Kleist. El
mismo que leía de cabecera Kafka, nada menos que el genio checo
del señor "K".
Por Kleist había pasado Gogol, padre confeso de Dostoievsky, a
su vez mentor de los más grandes narradores de la humanidad en
la era moderna. Y del teatro que hoy se concibe. No hay autor
sincero que no reconozca la marca de fuego y el gran anticipo de
este autor, quien añadió la paranoia al mundo de las letras
mayores que hemos aprendido. Pero como el síndrome lo indica, se
lee en silencio, en el susurro personal e íntimo, pero de cuyo
ruido de esferas celestes conoce todo el mundo.
Mauricio Otero
Poeta, escritor y dramaturgo chileno
A very awesome blog post. We are really grateful for your blog post. You will find a lot of approaches after visiting your post. bookmaker
Thank you for your sharing, your article is very useful to me, I will share this article with others, thank you very much! TongIts game
Salamat sa oras mo para sa talakayang ito, malaki ang interes ko rito at gusto kong matuto ng marami pa. Kung maaari, habang ikaw ay nagiging mas bihasa, sana ay madagdagan mo ang iyong blog ng higit pang impormasyon. Makakatulong ito ng malaki sa akin.color game online gcash
Salamat sa paglalaan ng oras upang talakayin ang paksang ito, malaki ang aking pagnanais na matuto pa tungkol dito. christmas jewelry ring christmas bells