¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Causa María Cash: la justicia emitió un documento y destacó declaración de Christian Sanz

0
El director de TDP, mencionado a ocho años de la evaporación de la chica
El director de TDP, mencionado a ocho años de la evaporación de la chica

El misterio sobre la desaparición de María Cash acaba de cumplir 8 años. La diseñadora, que entonces tenía 29 años, salió de su casa en Barracas el 4 de julio de 2011 rumbo a Jujuy.

 

Allí iba a encontrarse con un amigo para vender la ropa que ella misma producía. Nunca llegó.

En ese marco, el órgano judicial, que tiene a su cargo la tramitación del expediente judicial abierto a raíz de su evaporación ha emitido un comunicado de prensa en el cual aparece mencionado el director de Tribuna de Periodistas, Christian Sanz.

En ese documento, detalla las medidas adoptadas en los dos últimos años para intentar dar con el paradero de la mujer desaparecida en Salta. El texto completo de la comunicación judicial es el siguiente:

El Juzgado Federal N° 2 de la Provincia de Salta pone en conocimiento de los medios de comunicación y de la comunidad, en general, la siguiente síntesis informativa de las medidas que se adoptaron durante el último año (junio 2018/2019), en el marco del Expte. N° 22000020/2012, caratulado “Autores a establecer s/Informativo sobre ubicación de paradero de CASH, MARÍA DEL CARMEN”, con intervención de la Secretaría Penal Nº 4.

Así se procede en observancia del principio republicano que impone la “publicidad de los actos de gobierno” (exigencia político-constitucional que alcanza a los tres poderes del Estado) y en virtud de la trascendencia pública que cobrara el caso, así como de la expectativa social y el interés general en su avance, gestión y anhelada resolución con resultado positivo.

Por ello, se informa que: En fecha 26 de junio de 2018: se requirió del Juzgado Correccional de 2da. Nominación del Poder Judicial de Tucumán copia de la resolución dictada en los autos seguidos contra “Leal, Julia Alejandra s/Impedimento de contacto de hijo menor con su padre Martín Altieri”.

En fecha 28 de junio de 2018: se requirió de la División Trata de Personas de la Policía de la Provincia y de la Unidad de Investigaciones y Procedimientos Judiciales Salta de Gendarmería Nacional, copia del Protocolo de Actuación para Búsqueda de Personas Desaparecidas y Extraviadas. También para que se indique si cuentan con un equipo de personas específicamente destinado a este tipo de situación y en su caso informen las tareas que desarrollan en el marco de la presente causa. Se requirió de la Agencia Federal de Inteligencia se informe si cuentan con archivos correspondientes a la joven María Cash.

En fecha 03 de julio de 2018: Se habilitó la feria judicial del mes de julio 2018 y se requirió de la Universidad Nacional de Salta se informe si cuenta con un georadar o equipamiento tecnológico para ubicar restos humanos enterrados.

En fecha 17 de julio de 2018: se libraron nuevos oficios a las distintas fuerzas de seguridad haciendo saber que subsiste el interés y la intención de este Tribunal en que permanezca vigente el ofrecimiento de recompensa a quienes aporten datos para ubicar a María Cash. Se libró oficio al diario El Tribuno, al Nuevo Diario y a la oficina de prensa de la Cámara Federal de Apelaciones de Salta para que se reitere la difusión de los afiches de recompensa correspondientes en los distintos medios de ésta provincia y de la provincia de Jujuy. Se ofició a la ONG www.personasperdidas.org.ar a fin de que rectifique la publicación que efectuara en el diario La Nación en cuanto a que María Cash fue vista por última vez el día 04 de julio de 2011, cuando, en realidad ello ocurrió el día 08 de julio de 2011 en la ciudad de Jujuy. Se libró oficio a Gendarmería Nacional a fin de que se practiquen las averiguaciones del caso en inmediaciones al consultorio médico del Dr. Jesús Chuquisaca de la ciudad de Jujuy, con el objeto de obtener alguna información relacionada con el posible paradero de María Cash. También se libró oficio a Gendarmería Nacional para que se realicen tareas de investigación en la ciudad de Posadas – Misiones.

En fecha 2 de agosto de 2018: se ofició a Gendarmería Nacional para que se realice un nuevo folleto de recompensa con las tres imágenes en progresión estimativa con el rostro de María Cash remitidas por la División Individualización Criminal de la Policía Federal, y se requirió del HSBC Bank los movimientos de cuentas de María Cash.

En fecha 13 de agosto de 2018: se libró oficio a Gendarmería Nacional a fin de que se realicen tareas de investigación en Santa Rosa – La Pampa. Se requirió de la empresa de transporte “Balut” toda la información referida a los pasajeros que habrían adquirido boletos para viajar a Buenos Aires, desde la ciudad de Jujuy, el día 08 de julio de 2011. Se requirió de la División Delitos Tecnológicos de la Policía Federal la determinación de las direcciones IP desde los que se ingresó al correo electrónico de María Cash. Se libró oficio a Interpol para que requiera de sus similares de La Paz - Bolivia y Brasilia – Brasil, que se verifique en los hospitales, morgues y cementerios la existencia de un cuerpo de mujer sin identificar (N.N.) Se reiteró el pedido de traslado a La Paz- Bolivia del Equipo Argentino de Antropología Forense. Se libró oficio a Gendarmería Nacional a fin de que se realicen tareas en inmediaciones al Paraje “Cabeza de Buey” con el objeto de identificar a un baqueano de apellido Frías. Se requirió de la Policía de la Provincia de Salta el Libro de Novedades de la Comisaría de General Güemes correspondiente al mes de julio del año 2.011. Se requirió del Sistema Federal de Búsqueda de Personas Desaparecidas y Extraviadas, un registro de personas encontradas con o sin vida desde el año 2011 a la fecha y que no hubieran sido identificadas o reconocidas. Se ordenó coordinar con el Dr. José Viramonte, de la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de Salta, los trabajos de campo a realizar.

En fecha 22 de agosto de 2018: Se recibió declaración testimonial a Eva Alicia Zerda.

En fecha 24 de agosto de 2018: Se libró exhorto al Juzgado Federal de Mendoza a fin de que se reciba declaración testimonial al periodista Christian Sanz y devuelto sin diligenciar el día 19/9/2018.

En fecha 28 de agosto de 2018: Se requirió del Cuerpo de Investigaciones Fiscales del Ministerio Público de Salta si cuentan con un georadar que permita realizar búsqueda en la Quebrada de Tilián.

En fecha 03 de septiembre de 2018: se libró oficio aclaratorio a la Agencia Federal de Inteligencia.

En fecha 17 de septiembre de 2018: se requirió de la Sala III del Tribunal de Juicio del Poder Judicial de la Provincia de Salta el Libro de Novedades de la Comisaría Nº 11 y, a fin de agilizar el trámite ya solicitado a las autoridades judiciales de Bolivia, se reiteró oficio al Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la Nación.

En fecha 19 de septiembre de 2018: se encomendó a Gendarmería Nacional el traslado del Dr. José Viramonte, de la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de Salta, hacia la Quebrada de Tilián con el fin de efectuar un relevamiento de la zona. Se libró oficio al Equipo Argentino de Antropología Forense para que se realicen las diligencias necesarias que permitan el traslado de los profesionales designados al efecto hacia la ciudad de La Paz.

En fecha 27 de septiembre de 2018: se tuvo presente lo informado por Gendarmería Nacional en relación a las investigaciones efectuadas en la ciudad de Santa Rosa – La Pampa y se remitió a la Fiscalía Federal Nº 2 para su compulsa los Libros de Guardia de la Comisaría Nº 11.

En fecha 08 de octubre de 2018: se libró nuevo exhorto al Juzgado Federal de Mendoza a fin de que se reciba declaración testimonial al periodista Christian Sanz (el anterior no fue diligenciado porque el testigo no residía en el domicilio que se tenía).

En fecha 12 de octubre de 2018: se requirió que las distintas empresas de telefonía celular informen sobre la titularidad de tres abonados telefónicos. Se citó al Perito de Gendarmería Nacional a fin de que practique una pericia sobre los libros de Guardia de la Comisaria Nº 11, tendiente a determinar alguna referencia al hallazgo de un cuerpo sin vida en proximidades del Paraje “Cabeza de Buey”. Se citó a prestar declaración testimonial a Beatriz Campos y se reiteró la información solicitada al Sistema Federal de Búsqueda de Personas Desaparecidas y Extraviadas.

En fecha 19 de octubre de 2018: Se recibió declaración testimonial a la Crio. (R) Beatriz Campos.

En fecha 26 de octubre de 2018: se libró nuevo oficio al Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la Nación a fin de que se coordine con el Equipo Argentino de Antropología Forense el traslado de los profesionales designados para extraer muestras óseas hacia la ciudad de La Paz.

En fecha 29 de octubre de 2.018: se requirió de la Secretaría Electoral el domicilio de las personas que viajaron el 8-9-11 en el colectivo de la empresa “Balut” con destino a Buenos Aires, con el objeto de recibírseles declaración testimonial.

En fecha 07 de noviembre de 2018: se tuvo presente lo informado por Interpol La Paz y se notificó al señor Fiscal Federal la información remitida por la Agencia Federal de Inteligencia.

En fecha 13 de noviembre de 2018: Se libró exhorto al Juzgado Federal de Jujuy a fin de que se reciba declaración testimonial a Daiana Ledo, Leonela Vera, Stella Maris Flores y Camila García, y se dispuso notificar a las partes sobre los resultados de la Pericia efectuada sobre los Libros de Guardia de la Comisaría Nº 11.

En fecha 27 de noviembre de 2018: se ofició al Programa Nacional de Criminalística del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación a fin de que se establezca a los titulares de tres abonados telefónicos y la posible conexión de alguno de ellos con María Cash.

En fecha 19 de diciembre de 2018: Con el objeto de que se realice una nueva pericia sobre los Libros de Guardia de la Comisaría Nº 11, se los remitió a la División Escopométrica de la Policía Federal Argentina. Se requirió del Sistema Federal de Búsqueda de Personas Desparecidas y Extraviadas indique si cuenta con registros patronímicos de toda persona encontrada desde el año 2011 a la fecha.

En fecha 21 de diciembre de 2018: se requirió del Cuerpo de Investigaciones Judiciales de la Ciudad de Buenos Aires se solicite información respecto de tres abonados telefónicos.

En fecha 28 de diciembre de 2018: se tuvo presente lo informado por la Fiscalía Federal Nº 2 y habilitó la feria judicial del mes de enero de 2019 en la presente causa.

En fecha 22 de enero de 2019: se requirió de Gendarmería Nacional que informe si durante el mes de julio/agosto de 2011 existía un puesto o destacamento fijo en el Paraje “Cabeza de Buey”. Se remitieron las actuaciones para su compulsa al señor Fiscal Federal Nº 2.

En fecha 05 de febrero de 2019: se tuvo presente los informes remitidos por Gendarmería Nacional y se citó a prestar declaración testimonial a Pedro Oscar García Castiella.

En fecha 08 de febrero de 2019: se ofició a Gendarmería Nacional a fin de que se realicen tareas de investigación en Colonia Santa Rosa y se dispuso notificar a las partes sobre las conclusiones del estudio de ADN efectuado por el Equipo Argentino de Antropología Forense.

En fecha 28 de febrero de 2019: se ordenó que se reciba declaración testimonial a Pedro Oscar García Castiella y a Máximo Cash.

En fecha 01 de marzo de 2019: se autorizó la recepción de la declaración testimonial de Máximo Cash con intervención de la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

En fecha 12 de marzo de 2019: se recibió declaración testimonial a Pedro Oscar García Castiella.

En fecha 14 de marzo de 2019. Se dispuso notificar a las partes sobre los resultados de la pericia encomendada a la División Scopometría de la Policía Federal y sobre los resultados de las tareas de investigación efectuadas por Gendarmería Nacional en la Colonia Santa Rosa.

En fecha 03 de abril de 2019. Se ordenó requerir de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales, imágenes satelitales del paraje Cabeza de Buey a fin de constatar alteraciones en el terreno donde presuntamente podría haber sido sepultada una persona. Se tuvo presente lo informado por la Policía de la Provincia de Buenos Aires en relación a investigaciones practicadas en la localidad de Merlo.

En fecha 05 de abril de 2019. Se delegó al señor Fiscal Federal Nº 2 los trámites inherentes a la recepción de declaración del testigo de identidad reservada.

En fecha 12 de abril de 2019. Se requirió de la Fiscalía Penal Nº 5 del Ministerio Público Fiscal de la Provincia de Salta que remita copia certificada de las actuaciones labradas respecto del hecho que involucra a la testigo Julia Leal.

En fecha 23 de abril de 2019. Se encomendó a Gendarmería Nacional realizar tareas de investigación en el Paraje “Cabeza de Buey” tendientes a identificar a una persona de apellido Sosa. De igual forma, para que se recabe toda información al respecto a los lugareños o jornaleros que residen, trabajan o desarrollan cualquier actividad en esa zona. Se requirió de la Policía de la Provincia se informe en qué Comisaría se encontraba asignada una camioneta marca Ford modelo 1978 que tendría estampado el número 90; los datos de identificación del personal policial que durante el año 2011 se encontraba asignado al Peaje “Cabeza de Buey” y se realicen las diligencias del caso que permitan conocer los datos de identificación de una persona de sexo masculino que se habría desempeñado como chofer del vehículo identificado con en Nº 90 durante el año 2.011.

En fecha 30 de abril de 2019. Se tuvo por agregada copia del sumario de la Secretaría de Seguridad de la Provincia de Salta referida al Programa “Coordinador de Búsqueda e Identificación de Personas N.N. del Ministerio de Seguridad de la Nación”.

Por incorporado los resultados de las tareas de investigación llevadas a cabo por Gendarmería Nacional en el Paraje “Cabeza de Buey”. Se agregó copia de la Averiguación Preliminar solicitada a la Fiscalía Penal Nº 5 del Ministerio Público de Salta.

En fecha 10 de mayo de 2019. Prestó declaración testimonial Martín Ragonese.

En fecha 13 de mayo de 2019. Se requirió de Gendarmería Nacional se realicen tareas de investigación en las morgues de los hospitales de esta ciudad, de General Güemes, Rosario de la Frontera, Metán, Campo Quijano y Rosario de Lerma en relación al registro de cuerpos de mujeres que no fueron identificados desde julio a octubre de 2011.

En fecha 23 de mayo de 2019. Se tuvo presente lo informado por la Policía de la Provincia y se citó a prestar declaración testimonial al personal policial que estuvo asignado en la Dirección de Seguridad durante el año 2.011.

En fecha 30 de mayo de 2019. Se recibió declaración testimonial a Andrés López Ibáñez y a Abel David Castro.

En fecha 06 de junio de 2019. Se recibió declaración testimonial a Julio Roberto Plaza.

En fecha 10 de junio de 2019. Se requirió de la División Bomberos de la Policía de la Provincia la nómina de choferes que prestaron servicios durante el año 2.011 y se libró oficio al Programa Nacional de Coordinación para la Búsqueda de Personas Ordenada por la Justicia del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, para que analice la posibilidad de incrementar la recompensa que fuera oportunamente ofrecida y destinada a aquellas personas que brinden datos útiles que sirvan para dar con el paradero de María Cash.

En fecha 26 de junio de 2019. Se autorizó al señor Fiscal Federal a recibirle declaración por ante esa Fiscalía al testigo de identidad reservada. Se requirió del Ministerio de Producción y Empleo del Gobierno de la Provincia de Salta informe a este Tribunal el destino que se le dio al camión marca Ford Interno Nº 90. No habiéndose obtenido respuesta al exhorto oportunamente remitido al Juzgado Federal de Mendoza para el testimonio del periodista Christian Sanz, se dio intervención a la Cámara Federal de Apelaciones de Salta de conformidad con lo dispuesto por el art. 136 del C.P.P.N. Asimismo se efectuó una síntesis informativa de las medidas que se adoptaron durante el último año en el marco de la presente causa y se la remitió para la difusión correspondiente a la Encargada de Prensa de la Justicia Federal de Salta. Se habilitó la feria judicial del mes de julio de 2.019.

 

0 comentarios Dejá tu comentario

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

La desaparición de María Cash, ¿es parte de una trama de narcotráfico?

La historia de María del Carmen Cash (1) parece salida de una novela de suspenso. Se trata de una joven de 29 años que partió de la terminal de Retiro hacia Jujuy el pasado lunes 4 de julio para luego desaparecer por completo de la faz de la tierra. A partir de ese mismo...