¡Recién Publicado!
cerrar [X]

“Estaba en juego la paz social” de Argentina, dijo Cobos al recordar su voto no positivo

5
El día que casi explota la Argentina
El día que casi explota la Argentina

El ex vicepresidente Julio Cobos recordó hoy que hace once años en la Argentina “estaba en juego la paz social” y que con su ‘voto no positivo’ se evitó avanzar con el conflicto que enfrentó al campo con el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner por la resolución 125, que promovía derechos de exportación móviles para los granos. Allí Miguel Pichetto, fue uno de los protagonista, al reclamarle al cierre de la sesión que el vicepresidente acelerara su definición.

 

Cobos explicó en declaraciones a radio Mitre que “no era un tema que estaba circunscrito a un interés sectorial; si era una cuestión que afectaba a la ‘paz social’ en la Argentina, ya que el país estaba crispado, y había que salir del conflicto” que enfrentaba al campo con el gobierno kirchnerista.

También Eduardo Buzzi, por aquel entonces titular de la Federación Agraria Argentina, reconoció “heroica” la decisión adoptada por Julio Cobos en la madrugada del 17 de julio del 2008. “Había que animarse a ponerse en contra del gobierno de los Kirchner: el esfuerzo de miles de productores provocó ese escenario y Cobos tuvo la valentía de generar el cambio”, indicó el ex dirigente federado por radio Colonia.

En el arranque de marzo del 2008, Martín Lousteau, como ministro de Economía, quien luego renunciaría en junio de este año, anunció la entrada en vigencia de la Resolución 125, con la cual se establecían un sistema de retenciones móviles para la exportación de soja, trigo y maíz. La medida provocó un gran malestar en las entidades del campo y también por productores autoconvocados en las rutas o rotondas próximas a los pueblos, donde manifestaron ya desde el 11 de marzo su rechazo a la medida.

Las entidades (Coninagro, Sociedad Rural Argentina, Confederaciones Rurales Argentinas y Federación Agraria Argentina) mantuvieron sin éxito durante semanas contactos y reuniones con funcionarios de la Casa Rosada para modificar la medida. El conflicto creció y en las rutas se manifestaba el descontento, hecho que fueron tildados de “golpistas” por parte de la Casa Rosada. Aumentó el desabastecimiento por los cortes de ruta y la decisión de la producción de no mandar ni carne ni granos a los centros concentradores.

Sin margen para las negociaciones y sin poder desactivar la protesta, el Poder Ejecutivo dispuso el envío al Congreso de la iniciativa. Con media sanción de la Cámara de Diputados, el 17 de julio se trata en Senadores, donde se llega a un empate en 36 senadores a favor y otros tantos en contra. Allí debía desempatar la elección Julio césar Cleto Cobos, el radical que ocupaba la vicepresidencia de la Nación y la titularidad del Senado. A las 4,24, sensiblemente afectado emitió su histórico “voto no positivo” que dejó sin efecto el alcance de la resolución 125. Previamente mantuvo un cruce muy recordado con Miguel Pichetto, titular de la bancada de senadores oficialistas, que le reclamó en varias oportunidades acelerar su decisión.

Las autoridades de las cuatro entidades, salvando diferencias históricas, conformaron la llamada Mesa de Enlace Agropecuaria, que se reunió en el Rosedal de Palermo para aguardar el resultado en el Senado. Al escuchar el voto de Cobos, se disparó el festejo del ruralismo. Al otro día, el vicepresidente debió viajar a Mendoza en automóvil desde Buenos Aires, y era recibido con júbilo en los pueblos por la decisión adoptada. Sin embargo, desde el kirchnerismo se lo tildó de “traidor”. Para festejar, en la Rural del 2008, el primer toro que ingreso justamente se llamaba “Cleto”. Javier Vence

 

5 comentarios Dejá tu comentario

  1. Pudo haber hecho mas, y cortar muchos y costosos caminos, todo un pais le aguardaba y esperaba. Pero su miedo y sus temores no le dieron la confianza necesaria de confiar en la gente. El resto es historia y mas latrocinio. No hablo, callo y todos estamos pagando por este acto, el debido precio.

  2. Si Cobos hubiera seguido con otras negativas ante el avance de los kkas, terminaba como Lisandro de la Torre, Un muerto no sirve, lo poco que hizo lo hizo bien. Hay que estar en el pellejpo del otro, es muy facil hablar desde afuera y al resguardo.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Momento histórico

El vicepresidente Julio Cobos se "No creo que sirva una ley que no dé solución a este conflicto. La historia me juzgará, no sé cómo. No puedo acompañar, y esto no significa que esté traicionando a nadie, estoy actuando de acuerdo a mis...