¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Es falso que apareció una "hija escondida" de CFK con síndrome de down

5
1580
Reverso contra las fake news
Reverso contra las fake news

Circula en Facebook una publicación que muestra una imagen de una joven que supuestamente es familiar de la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner. La imagen está acompañada del siguiente texto: "Carolina Pulqui, la otra hija de CFK, rompe el silencio: 'Mi mamá es un monstruo, me escondió por tener retraso mental'". Sin embargo, la imagen es falsa: la chica no es Carolina Pulqui sino Noelia Garella, una cordobesa que en 2012 se hizo conocida por ser maestra jardinera con síndrome de Down.

 

La desinformación que circuló en Facebook fue compartida casi 10 mil veces, tuvo más de 1500 reacciones y mil comentarios, según los datos del propio post en la red social. Además, la misma imagen con el mismo texto también circuló por WhatsApp y fue enviada varias veces al teléfono de Reverso, en el que se recibe material para verificar (+54 9 11 3182-3655).

Esta desinformación ya circuló en 2017. En ese entonces, la propia Garella explicó que la mujer de la foto es ella y que no tiene ningún tipo de relación con la expresidenta. "Me sorprendió. Es como una discriminación en las redes", sostuvo la maestra jardinera en una nota con el canal El Doce de Córdoba, y además aclaró que no es hija de la exmandataria, ahora candidata a vicepresidente del Frente de Todos.

 

Esta nota es parte de Reverso, el proyecto periodístico colaborativo que une a más de 100 medios y empresas de tecnología para intensificar la lucha contra la desinformación durante la campaña.

Las vías de contacto para sumarse son: por mail a info@chequeado.com

Por WhatsApp (ReversoAr.com/whatsapp) y /ReversoAr en todas las redes

En mayo último también circuló esta desinformación, con el mismo texto de la publicación actual, pero con la imagen de otra persona. En ese entonces, la mujer de la foto era Izaskun Buelta, una española cuya imagen fuepublicada por un diario español diez años atrás.

Buelta se convirtió en un personaje viral cuando apareció en la televisión española para denunciar las complicaciones que tenía para poder acceder al mercado laboral. El programa en el que participó se llamaba "Tengo una pregunta para usted" y, si bien ahora no se transmite, está disponible online (ver acá y acá). Diez años más tarde se afirmó que también se llamaba Carolina Pulqui y que era hija de la expresidenta de la Argentina, algo que es falso y que también fue verificado por Chequeado en ese entonces, al igual que en 2018 cuando también circuló esta desinformación.

 

5 comentarios Dejá tu comentario

  1. A Cristina se le imputó una hija down, cuando no era aún presidente de la Republica. Se la fotografió incluso entrando en una casa de barrio, donde presuntamente vivia su hija extramatrimonial, pero no recuerdo en quedó el caso.

  2. Lean despacio.... No dice que no exista la Pulqui, solo que esta niña que sale en foto no es. Es una lograda maestra jardinera. Si se puede , se pueden lograr progresos y derechos en estos jovenes que no han pedido nacer asi, pero que tienen el deseo de superarse. Ella no es la Pulqui. Eso es todo. No busquen bajones por ahi, que asi no va la campaña politica. Mezclar cosas privadas de esta indole es buscar mugre donde no la hay.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Es verdadero el video que muestra a Alberto Fernández empujando a un hombre en un restaurante

Circula por redes sociales un video que muestra al precandidato presidencial del Frente de Todos, Alberto Fernández, junto a su pareja, Fabiola Yáñez, en un restaurante de Puerto Madero. En él se ve al ex jefe de Gabinete de Ministros entre 2003 y 2008 de espaldas a...