El pasado veinte de julio alrededor de las 2:00 AM, Rubén Darío Castiñeiras, - alias “El Pepo”, volcó su vehículo. Dos acompañantes perdieron la vida en el acto y otro sufrió heridas graves. El hecho ocurrió en la Ruta 63 altura del KM 8.500, cerca de Dolores. El cantante fue arrestado.
El intérprete de música tropical debía brindar dos shows durante ésa madrugada, uno en San Bernardo y otro en Villa Gesell. Él era el conductor de la camioneta marca Honda dominio JTC-710 al momento del accidente. En aquélla además viajaba la corista de la banda, Romina Candias; el trompetista, Marcelo Nicolás Carabajal, y el manager, Ignacio Farid Abosaleh. Los dos últimos, -que se hallaban en la parte trasera del habitáculo y aparentemente sin cinturón de seguridad-, fallecieron al instante tras sufrir un paro cardíaco devenido del fuerte impacto que produjo el vuelco. En lo que refiere a Candias fue trasladada al Hospital San Roque a raíz de una fractura de cúbito derecho y lesiones de carácter grave.
Por su parte, el artista que solo padeció traumatismos leves y algunas escoriaciones, negó ser el conductor del vehículo en cuestión; a mayor abundancia, deslindó la responsabilidad en uno de sus difuntos compañeros. Su declaración no obtuvo credibilidad y también fue internado en el citado nosocomio.
Conforme se desprende de las actuaciones judiciales iniciadas por la Fiscalía General de Dolores, Castiñeiras violó el deber objetivo de cuidado que tenía a su cargo, toda vez que conducía el rodado a alta velocidad, en una calzada húmeda, con escasa visibilidad y bajo los efectos del consumo de bebidas alcohólicas.
En tal sentido, la Unidad Fiscal ordenó la producción del peritaje accidentológico a los fines de poder determinar con precisión la velocidad a la que circulaba la mencionada camioneta. Así mismo, se han extraído muestras de sangre de Rubén Darío para conocer el grado de alcohol en sangre que éste tenía en el acaecimiento del hecho. Un dato no menor: el test de alcoholemia no pudo realizarse oportunamente dado que no había una sola pipeta en todo el distrito. El resultado de las pruebas no demoraría más de diez días.
Por otro lado, producto de la requisa vehicular se encontró una botella de vodka. Según la posterior declaración de Romina Candias, a las 23:00hs del viernes 19 de Julio, el intérprete habría adquirido aquella bebida blanca; y la misma habría sido consumida desde que se inició el viaje.
Causa Penal
“El Pepo” resulta imputado en la causa calificada como “Homicidio culposo doblemente agravado por la conducción imprudente, negligente y antirreglamentaria de un vehículo con motor y por ser más de una las víctimas fatales; y Lesiones culposas doblemente agravadas, en concurso ideal”. El Fiscal General de Dolores Dr. Escoda Diego, señaló a Periódico Tribuna que la tipificación del delito es correcta ya que el acusado “no obró con la intención de generar el evento dañoso, y por lo tanto, no actuó con Dolo”. Ahora bien, tampoco descartó un eventual cambio de carátula impulsado a posteriori por la querella. El ídolo de la cumbia, según artículo 84 bis del Código Penal, podría soportar una pena privativa de la libertad que oscila entre los tres y los seis años.
En la actualidad “El Pepo” se encuentra detenido. De ser necesario, y conforme a las formas y los plazos estipulados por la ley, el Juez de Garantías Cristian Gasquet, ordenará su prisión preventiva.
Finalmente, el Fiscal General afirmó que dados los antecedentes penales de Ruben Darío, resultaría muy poco probable que el titular del Juzgado Nro. 2 de Dolores le conceda la excarcelación ordinaria. Todo quedará sujeto a la argumentación de su defensa, la cual está a cargo del Dr. Marcelo Biondi, ex socio del Dr. Pierri.
Registro de situaciones previas al accidente
Antes del fatal siniestro, los tres integrantes de la banda y el manager, realizaron una parada en la confitería “Atalaya” ubicada en la Ruta 2 a la altura del KM 100. A los efectos de comprar medialunas, se bajaron del vehículo, tanto el cantante como la corista. En la filmación que registró la secuencia, se observa con claridad que Castiñeiras ingresó al rodado del lado del conductor y que fue él quien retomó la marcha.
Minutos después, Pepo, grabó un video mientras manejaba y lo compartió en sus redes sociales. “Ya son más de las 12, les quiero desear un muy feliz día a todos mis amigos, a todos los fans, a todas las fans, a toda la gente que siempre da una mano, que está a la par nuestra, a toda la gente que siempre estuvo conmigo”. El mensaje hacía alusión a los festejos por el Día del Amigo.