¡Recién Publicado!
cerrar [X]

La ONU alerta por el incremento “alarmante” de los femicidios en Paraguay

2
Medidas para parar la locura
Medidas para parar la locura

El Comité de Derechos Humanos de la ONU, integrado por 18 expertos independientes nombrados mediante el voto secreto de los Estados que han ratificado el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, instrumento fundador de Naciones Unidas, denunció el “alarmante número de feminicidios” en Paraguay, y pide medidas urgentes para proteger el conjunto de los derechos de la mujer, cuyo atraso se refleja en un documento publicado en Ginebra.

 

La batería de iniciativas que recomienda la ONU para frenar la ola de asesinatos de mujeres en Paraguay, contemplan que “todos los crímenes sean investigados de manera pronta e imparcial, a través de una formación adecuada de jueces, fiscales y órganos de aplicación de la ley”, uno de los antídotos para hacer frente al “aumento de la violencia doméstica y sexual contra mujeres, niñas y adolescentes”.

A tal efecto, además se incluye “la recolección de datos estadísticos, y asegurar que las instituciones y programas destinados” a luchar contra la violencia en perjuicio de las mujeres, “dispongan de recursos humanos, financieros y técnicos” imprescindibles, toda vez que “las víctimas tengan acceso a asistencia y protección”, y al amparo de “la justicia, incluyendo en zonas rurales y pueblos indígenas”, al tiempo que se eliminen “los estereotipos de género y a evitar la doble victimización de las víctimas”.

Para colmo, la ONU constata “la persistencia de la discriminación contra las mujeres, personas afroparaguayas, indígenas, personas con discapacidad, trabajadoras o trabajadores sexuales, personas lesbianas, gais, bisexuales, transgénero e intersexuales (LGBTI) y las personas infectadas por el VIH, especialmente en las áreas de educación, salud y empleo”, tragedia que amerita “una legislación exhaustiva que prohiba la discriminación en todos los ámbitos”, y “un aumento de los programas de formación para agentes del orden y de seguridad y de más campañas de sensibilización que promuevan la tolerancia y el respeto de la diversidad”.

La preocupación de la ONU se extiende a la “criminalización de la interrupción voluntaria del embarazo, incluido en casos de violación o incesto, cuando el embarazo no sea viable, o cuando la salud de la mujer o niña embarazada corra peligro, lo que obliga a las mujeres y niñas a recurrir a abortos inseguros que ponen en grave peligro su vida y su salud”, criminalización que se extiende a las “madres de niñas embarazadas, así como a profesionales de la salud que realicen abortos ilegales”, en el marco de “la elevada tasa de mortalidad materna, en particular entre niñas y adolescentes”.

Al respecto la ONU exhorta a Paraguay a derogar dos resoluciones del Ministerio de Educación y Ciencias, que prohíben “la difusión y utilización de materiales referentes a la teoría y/o ideología de género”, y “la utilización de la Guía para Docentes sobre Educación Integral de la Sexualidad-Educación Permanente, en instituciones educativas”, y a su vez le pide cuentas sobre la ausencia de razones requeridas oportunamente por la ONU para establecer “un registro civil de defunciones de concebidos no nacidos (art 2, 3, 6, 7, 24 y 26)”.

De seguro, la ONU no iba a desperdiciar la oportunidad para seguir insistiendo en que se investiguen “los casos de violaciones graves de los derechos humanos ocurridas durante la dictadura (1954-1989) y el período de transición hasta el año 2003”, de modo que “los responsables sean juzgados sin demora, y en su caso, sancionados”, al igual que garantizar “una indemnización y una reparación integral” de las víctimas, “independientemente de cuando se inició el reclamo”, junto a la aceleración de la “búsqueda de las personas desaparecidas e identificación de restos encontrados en el contexto de la investigación de los casos de desaparición forzada”.

 

2 comentarios Dejá tu comentario

  1. que la onu deje de intervenir en los gobiernos soberanos implementando sus politicas de mierda inclusivas o inmigracion descontrolada

  2. Me pregunto, porque el periodismo no nombra las cosas por su nombre ? Femicidio, viene de femicide (ingles).- Pero en castellano se dice Feminicidio. Al igual, cuando en un noticiero, dicen, Un "prefecto" fue el responsable.... Cuando se refieren a un agente de prefectura. Ya que Prefecto es un cargo, un rango en la escala de cargos. Y Prefecto Mayor es del jefe de la PNA. Seguramente no diran, acudio a la escena, un " comisario " diran un agente de policia, o simplemente un policia. Igualmente cuando hablan de " estadia " refiriendose al tiempo que se pasa en algun lugar. El nombre debe de ser " estancia " o " estada ".- Estadia es un nombre referido al comercio, por ejem. un wagon debe de ser descargado en 24 hrs, de lo contrario entra en "estadia", por otras 12 hrs pagando 30% de incremento del flete, y las proxima 12 hrs en "sobreestadia" debiendo abonarse un 100% etc etc etc Igualmente, a la mala costumbre que hace uso diario Cristina, diciendo Argentinos y Argentinas, etc cuando en castellano el plural del masculino abarca ambos sexos. La RAE ya lo ha confirmado. Igualmente para referirse a todos, ponen todes, etc etc etc. Estan queriendo borrar el lenguaje con esas tonterias. Cuando un profesor dice: Los " alumnos " de este establecimiento, se refiere a los varones y a las mujeres, es innecesario decir " alumnos y alumnas " es mas, esta mal dicho. En los Colegios no debiera permitirse esos exabruptos. Lo curioso es que ese lenguaje lo usan las " tomadoras " de colegios, o las " rebeldes ". No sé porque, me salto este tema.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Uno por uno: estos son los 58 femicidios reportados en 2019 en todo el país

Con la joven de 18 años que fue hallada asesinada con signos de abuso sexual y ahorcamiento en la provincia de Salta, ascienden a 58 los femicidios reportados en la Argentina en lo que va del año. Ello representa un promedio de uno cada 40 horas, según información...