Este lunes, los abogados José Magioncalda, Yamil Santoro y José Bulacio hicieron una presentación judicial contra los gremialistas de Aerolíneas Argentinas que arengaron en aeronaves de esa empresa (ver al pie la denuncia).
De acuerdo a la denuncia, habrían incurrido en los delitos tipificados en los artículos 190, 248 y 261 del Código Penal. El primero de ellos, el 190, reza que “será reprimido con prisión de dos a ocho años, el que a sabiendas ejecutare cualquier acto que ponga en peligro la seguridad de una nave, construcción flotante o aeronave”.
A su vez, el 248 es el que refiere al abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público.
La denuncia refiere a la proclama de los sindicatos aeronáuticos con lecturas de mensajes críticos durante vuelos de Aerolíneas Argentinas, modalidad que ya habían utilizado el año pasado.
La medida la impulsan pilotos nucleados en el gremio APLA, que al final de cada vuelo cuestionan la política aerocomercial del Gobierno, como se ve en un video que circuló en las redes sociales.
En ese contexto, según refirieron los denunciantes a Tribuna de Periodistas, se trata de una denuncia “más potente que la que hizo la ANAC.
La causa recayó en el Juzgado Federal 8, a cargo del juez Mariano Martínez Di Giorgi.